"A las jornadas gastronómicas de marzo vendrán primeros espadas"

Entrevista a Manuel Fernández, empresario hostelero

Manuel Fernández apenas necesita presentación en Granada, puesto que es uno de los más conocidos empresarios hosteleros de nuestra provincia y regenta algunos de los establecimientos más populares de la capital, como el Restaurante el Burlaero o Mesón La Alegría.

Fernández pertenece a ese grupo de empresarios del sector que desde siempre ha apostado por la tapa al modo en que en su día fuera descrita por Manuel Carrillo, gerente de Agras, que aseguró que la tapa es la antesala de un buena comida, una pequeña muestra de lo que se puede ofrecer en una gran cocina como ocurre con los establecimientos de este empresario granadino. Para Manuel Fernández, la tapa ha atraído a muchos turistas a Granada y ha sido una magnífica embajadora de nuestra gastronomía. Los 4 locales del grupo que regenta Fernández ofrecen estas pequeñas muestras de nuestra tradición culinaria.

Cuatro negocios

El primer local al que nos referiremos en este reportaje será a la taberna Las Copas, un local emblemático y pionero situado en la calle Navas que abrió al público en 1988, una de las zonas de tapas más concurridas – si no la más- del centro de Granada. Jamón de pata negra, pescaíto de nuestro litoral y otras joyas de nuestra cocina hacían las delicias de los exigentes paladares de los clientes del local. “Granada tiene una clientela muy importante que ha evolucionado con nosotros y con nuestro restaurante asador”.

‘La Alegría’ fue el segundo negocio de la familia Fernández López. “Hasta el nombre es bonito», bromea el hostelero. “Yo que soy un hombre -explica- al que le gusta mucho el vino de Jerez y de la zona de Sanlúcar, como a cualquier andaluz y español, tomé el nombre de una manzanilla muy conocida y buena”. El cordero lechal de Burgos es uno de los platos estrella de esta taberna, que tiene la “suerte”, según cuenta, de que los clientes le digan que tiene “el mejor cordero que han probado”. Aunque los clientes dicen lo mismo del buey que ofrece el Asador La Alegría. En consecuencia, cuando se trata de determinadas carnes, en Granada hay que pasar por La Alegría. Además, el local tiene muy buenas entradas para la carne, como las mollejas de cordero, el pimiento de padrón, etc.

El tercer local y el último que ha montado este empresario es el Mesón Patanegra. Es un local cuyo nombre, describe con fidelidad la oferta que más les distingue, con los jamones ibéricos como las verdaderas estrellas de su oferta gastronómica. El local no tiene una cocina tradicional, pero hace ‘cositas’ importantes, sobre todo porque cuenta con una materia prima de primera calidad. “Patanegra, como todos mis negocios, está obsesionado con que los clientes salgan satisfechos y vuelvan”, asegura Fernández.

La joya de la corona

Por último, el establecimiento más señero del grupo es, sin duda, el Restaurante El Burlaero, un local céntrico, sito en la calle Seminario, abierto al público desde 2001 y cuyo nombre nace a raíz de una apuesta de Manuel Fernández con unos amigos tras una visita a Albacete y al restaurante El Callejón. “Me cautivó -asegura- el local, tan bien hecho, tan bonito, todo decorado con el mundo del toro”. El hostelero comentó con sus amigos que si alguna vez montará algo similar a aquello que estaba viendo le llamaría «El Burlaero». Después de casi diez años de trabajo, el local ha logrado un sello propio a base de buen hacer, de tertulias taurinas, de jornadas gastronómicas… a todo lo cual en breve se añadirán las cenas líricas, otra idea que Manuel Fernández ya ha experimentado y que ha importado de uno de sus viajes por España.

Jornadas en marzo

En el local, el próximo día dos de marzo, dan comienzo las séptimas jornadas gastronómicas regionales de España con las que “pretendemos subir un escalón más, y donde quiero destacar el gran trabajo que está haciendo Manuel Carrillo”. La novedad de este año y donde reside la mayor dificultad, es que en esta ocasión serán un día más largas que todas las anteriores porque hemos decidido abrir los domingos para satisfacer a nuestros clientes que así nos lo demandaban. El Burlaero se ha hecho un hueco importante después de 10 años de buen hacer. El nombre no es casual, de ahí que Fernández no sea ajeno a la polémica desatada en Cataluña sobre la posible prohibición de las corridas de toros. “Sobre este tema ya se ha dicho todo -explica- aunque a mi me gustaría dejar bien claro que yo creo que deberían dejar que cada uno vaya donde le guste, pero no me gusta que se prohíba”. Antes de esa cita de marzo con restaurantes de Bilbao, León, Segovia, Burgos y Ciudad Real, obligada para los que buscan conocer la oferta gastronómica de otros lugares de España sin moverse de su ciudad, El grupo ofrece un paquete gastronómico turístico de tapas y cenas líricas.

Compartir es demostrar interés!