"Tengo la esperanza de que a partir de primavera veamos un poco la luz"

Ferias-Fitur 2010

Entrevista a Paco Ruíz, director del hotel AC Palacio de Santa Paula

El Hotel AC Palacio de Santa Paula fue el primer cinco estrellas que se abrió en la capital, allá por diciembre de 2001. El establecimiento se ubica sobre lo que en su día fuera el Convento de Santa Paula, de donde toma el nombre.Se asienta sobre tres edificios distintos: un antiguo palacete de finales el XIX, el convento de clausura de la Orden de las Jerónimas del siglo XVI y una casa morisca del siglo XIV.

 

El AC Palacio de Santa Paula destaca por su increíble belleza interior, tan propia de la arquitectura granadina de antaño y por una cocina sorprendente, premiada a menudo y a todos los niveles. “Aunamos calidad en cuanto a hotel y restauración, no en vano nuestro jefe de cocina, Juan Andrés Rodríguez ha ganado este año 2009 el premio de mejor cocinero de España y representará al país a nivel europeo”.

Distribución

El establecimiento clasifica las habitaciones por categorías en función del edificio al que pertenezcan. Así, las habitaciones estándar se encuentran en el edificio que da a la Gran Vía, en el palacete; en el convento son 14 habitaciones donde se incluye la célebre ‘Suite del Obispo’; y en la Casa Morisca disponemos de dos júnior suites y 15 habitaciones superiores. Así, el edificio más nuevo del complejo acoge las habitaciones estándar y los más históricos albergan las suites , las júnior suites y las habitaciones superiores.

También dispone el hotel de 4 salones cuyas capacidades van desde las 180 hasta las 12 personas. El principal salón, donde se celebran los grandes eventos (bodas, reuniones de alto nivel, banquetes), es la antigua capilla del convento, completamente restaurada.

El establecimiento se encuentra “a 10 minutos de todo”, tal y como asegura su director, Paco Ruiz. El estar en pleno centro e Granada implica que el cliente no necesita moverse en coche con lo complicado que es el tráfico en la capital, porque con cortos paseos por el casco histórico puede visitar los principales monumentos, la zona comercial y los mejores establecimientos de restauración y de tapas.

El hotel ha cumplido este 22 de diciembre 8 años de edad, periodo en el cual se ha convertido en el más emblemático de Granada, el que acoge a las principales personalidades que a nivel político e institucional pasan por nuestra ciudad. Quizás por ello, el presidente de la cadena, Antonio Catalán, ha sido galardonado este año que acabamos de dejar por su labor por instaurar el primer cinco estrellas de la capital con el Premio Duque de Galatino que concede la Federación de Hostelería. “Creo que el interés que puso Antonio Catalán, primero con el cinco estrellas y luego con el cuatro estrellas de la estación de autobuses, le hacía merecedor de este importante reconocimiento por el sector en Granada”, asegura Ruiz.

En el Hotel Palacio de Santa Paula trabajan 46 personas, entre el restaurante y el hotel. No pasa, según su director, por el mejor momento por la crisis, pero se ha hecho un esfuerzo por mantener la plantilla. “Tengo la esperanza de que a partir de primavera veremos un poco de luz y es muy necesario que esto empiece a remontar”.

El director de hotel, Paco Ruiz, es un hombre que lleva en el sector hotelero toda su vida. Empezó a trabajar en un hotel de la misma cadena con tan sólo 14 años, en Málaga, el Hotel Málaga Palacio. De aquel establecimiento promocionó a Hotel AC Palacio de Santa Paula en el que breve cumplirá 7 años al frente. Ruiz da muestras de su talla profesional y personal al recordar que, además del gran maestro que ha encontrado en el presidente de su cadena, Antonio Catalán, no puede olvidar que ha aprendido mucho de compañeros que en la mayoría de los casos no han llegado a directores “a pesar de su extraordinaria valía”.

La dilatada experiencia de este profesional y su conocimiento de una ciudad como Granada, le permiten asegura que el atractivo de nuestra capital es muy difícil de encontrar en otro sitio. “Es muy difícil, -asegura este antequerano- encontrar una ciudad en la que, por la mañana, a media hora de coche se pueda estar esquiando y una hora después se pueda uno colocar el bañador y estar bañándose en la playa o tomando el sol”.

Según Ruiz, a la sazón vicepresidente de la Federación de Hostelería, a Granada no le sobra nada, quizás le falta “compromiso empresarial e institucional, movernos un poco más, no creer que la Alhambra lo soluciona todo”. El ejecutivo también afirma que a Granada le faltan infraestructuras puesto que algunas de las que tiene se han quedado obsoletas.

En cuanto a la promoción que se hace en Granada , Ruiz afirma que toda la que se hace es poca. “Pero hago hincapié en una idea -insiste-, aún a riesgo de ser reiterativo: las infraestructuras en Granada no están al nivel de la ciudad”, algo que limita severamente las posibilidades turísticas de la ciudad y resto de comarcas.

Otro de los asuntos que ocupan a Paco Ruiz y a sus compañeros de la Federación de Hostelería es recobrar la unidad del sector perdida recientemente por un desafortunado incidente que ya se ha resuelto y que, por tanto, deja sin sentido ni justificación que la división se prolongue por más tiempo.

Compartir es demostrar interés!