Los sectores público y privado se unen en una inversión turística histórica

En portada – Granada Económica

El proyecto se desarrollará en varias fases, la primera alcanza los 7,5 millones de euros de inversión

La iniciativa pública y la privada aúnan sus esfuerzos en la Costa Tropical granadina para promover un plan cuyo presupuesto alcanza los 30 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará un máximo de 18.

 

La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical comenzará la ejecución del primer Plan de Acción, cuya inversión alcanza los 7.493.041 euros, consistente en el desarrollo de 18 proyectos que persiguen mejorar e incrementar la calidad de la oferta turística de la comarca granadina, distribuirla por el territorio, ya que el 94% de la misma se concentra en Almuñécar, Motril y Salobreña, fomentar la desestacionalización y desarrollar los productos y actividades complementarios al ‘sol y playa’. 

Los proyectos beneficiarán hasta a 19 municipios del litoral. “Hace dos años empezó este camino común a ayuntamientos, políticos y empresarios, todos con un mismo objetivo, que es trabajar por el turismo de la Costa Tropical de Granada”, explicó durante su intervención el presidente de la ITS y de AECOT, Julio Rodríguez. Este programa es uno de los 31 aprobados hasta la fecha en la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por el Gobierno autonómico, para mejorar la oferta de las zonas de interior y de los destinos emergentes del litoral. 

La firma de este convenio entre la Junta y la Asociación para el Turismo Sostenible de la Costa Tropical, el doce de enero en Motril, sella la iniciación de una serie de actividades que, en palabras del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, suponen “la mayor inversión en la materia que se ha diseñado nunca para esta zona”, que calificó como “un diamante turístico por pulir y un destino único e imposible de copiar, porque puede dar mucho más que sol y playa a sus visitantes”. Sin duda, esta ambiciosa inversión de las iniciativas privadas y públicas tratará de maximizar el beneficio de la Costa Tropical. 

La Junta aporta, en esta primera fase del programa, casi tres millones de euros, que se destinarán a seis actuaciones de carácter público, financiadas hasta en un 60%, y otras doce promovidas por la iniciativa privada, que contarán con un incentivo autonómico de hasta el 40% de su coste. “Este convenio nos hace felices porque, de alguna manera, nos da un nuevo impulso para seguir desarrollando nuestro turismo, una industria que tiene que ser básica en nuestro crecimiento futuro, como objetivo fundamental para la creación de empleo”, explicó el alcalde motrileño, Carlos Rojas.

Entre las seis acciones públicas, cuatro son de ámbito municipal, ya que consisten en la rehabilitación del Castillo de Salobreña, la puesta en valor del Castillo de Almuñécar, la mejora de la señalización y de las rutas de senderismo de Almuñécar, y la recuperación del paraje del Río Verde en Albuñol. Las restantes se desarrollarán como acciones conjuntas, y se centrarán en la implantación de una campaña de difusión y de una auditoría de la ITS. 

En el ámbito privado cobra gran importancia, se ha destinado casi dos millones de euros, la creación de un centro de atención al crucerista en el puerto de Mortril, que mejorará las prestaciones del servicio generado para este tipo de turismo. “Un proyecto que no es del puerto ni para el puerto, sino que es para el turismo de la Costa, de Motril y de toda la provincia de Granada”, afirmó Ángel Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.

Entre los doce proyectos promovidos por el sector empresarial, ocho acciones se destinarán a la mejora, ampliación o creación de instalaciones de alojamiento y restauración, que incluyen todo tipo de hoteles, apartamentos y casas rurales, y las tres restantes estarán encaminadas a la creación de nuevos productos en los segmentos activo, de congresos y enológico, que, en palabras de Julio Rodríguez, representan “una posibilidad que permite soñar a empresarios y políticos con la idea de que sus proyectos conviertan esta tierra en un referente turístico en Andalucía a nivel nacional e internacional”.

La ITS Dinamización del Producto Turístico de la Costa Tropical se ejecutará durante cuatro años. El resultado  beneficiará a los municipios de Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guajares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentejil, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otivar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla. “Quiero pensar que se ha conseguido con este proyecto limar esos desencuentros históricos que se han producido entre ciudades y pueblos con relación al turismo, y que, a partir de ahora, vamos a trabajar todos juntos en ese camino”, declaró el presidente de la ITS. 

“Si hay correspondencia entre el discurso oficial y los hechos prácticos, todo el mundo debería arrimar el hombro para que proyectos capaces de generar riqueza, generar empleo, más en los tiempos en los que vivimos, encuentren fórmulas de solución”, declaraba para este medio Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar, y proseguía manifestando no entender algunas cosas como que “las formas, a veces, tienen mucha más fuerza que el contenido de los temas y, sobretodo, cómo obstáculos meramente burocráticos impiden a personas que quieren hacer una apuesta de futuro, apuestas a medio y largo plazo, con un alto componente social, puedan salir hacia adelante”, en referencia a algunos proyectos que no han visto la luz, como un complejo hotelero de lujo diseñado para Almuñécar. 

Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, recalcó la importancia de la firma  del convenio. “Si no hubiese colaborado la ITS con el proyecto, tal y como en estos momentos está la situación, no sé si hubiéramos sido capaces de afrontarlo este año. Pero ahora, con el anteproyecto elaborado, podemos iniciarlo, con lo que, en un año aproximadamente, podremos tener el centro de recepción listo para empezar a recibir cruceristas”, expresó el presidente cameral de Motril.    

Chiringuitos

La Junta de Andalucía y el Gobierno central pusieron fin a la histórica polémica sobre el uso y ocupación de las playas. A partir del primero de abril, la Junta asumirá las competencias sobre los chiringuitos, antes en manos de la Dirección General de Costas.

Mediante las firmas del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno, se cerraba este conflicto que perduraba ya durante mucho tiempo, disponiendo que será la Consejería de Medio Ambiente la que dirima sobre las autorizaciones de ocupación de la arena con actividades lúdicas y económicas y los usos de temporada.

Compartir es demostrar interés!