“2011 ha sido un año histórico para el turismo de Granada, pese a la crisis”

Granada Económica • Especial – FITUR 2012

ENTREVISTA /  MARIFRÁN CARAZO, CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA DE TURISMO, COMERCIO Y PYMES

SEGUNDO DESTINO/ Granada se configura como el segundo más visitado de España, tras Barcelona

Marifrán Carazo es la actual concejal de Turismo, Comercio y Pymes del Ayuntamiento de Granada, y, aprovechando el final del 2011 y la celebración de Fitur, marcado por la grave incisión de la crisis económica mundial, conversamos con ella sobre los datos de visitas y el sector turístico, tan importante para la economía granadina. 

¿Qué valoración turística realiza de este año que acaba de concluir?

El 2011, a pesar de las dificultades y a pesar de la grave situación de crisis económica, Granada ha vuelto a dar la talla y a competir mejor con el resto de destinos, obteniendo unos resultados muy positivos, en estos momentos de gran dificultad. Hemos aumentado el número de visitantes y hemos aumentado el número de pernoctaciones, creciendo incluso por encima de la media andaluza. A pesar de ser cautos y de saber que son momentos complicados, tenemos que valorar la fortaleza que tiene Granada como destino turístico. Los datos demuestran que Granada es un destino muy atractivo y que, al competir con el resto, obtiene mejores resultados. 

Además ha sido un año histórico. Granada por primera vez ha conseguido situarse, este 2011, en segunda posición como destino nacional, por detrás de Barcelona, cuya planta hotelera tiene mayor ocupación en fines de semana. Creo que este dato es fundamental. Este Ayuntamiento hizo una apuesta muy importante para consolidar Granada como una ciudad de City Break y lo hemos conseguido. Estamos a escasos dos puntos de Barcelona y al tercer destino, Córdoba, le sacamos cuatro puntos de diferencia. Desde luego, un objetivo prioritario para nosotros es seguir trabajando, para posicionar a Granada como ese destino atractivo para pasar un fin de semana y un puente, pero nos hemos marcado el continuar llenando nuestra planta hotelera también entre semana. Para esto vamos a contar con el Convention Bureau, que presentaremos en Fitur y que será realidad a lo largo del 2012. 

Esta noticia es muy importante. Por fin, la ciudad y la provincia van a contar con un Convention Bureau, para atraer aún más congresos, que ya son muchos los que celebramos en nuestra ciudad, que hará aumentar las pernoctaciones también entre semana. No sólo grandes congresos, sino también incentivos y reuniones de negocios, que desde luego repercutirán positivamente. 

¿Cual ha sido la clave para este éxito?

La clave de situarnos en ese segundo destino por primera vez, en esta ocasión, ya que siempre quedábamos terceros o cuartos, creo que es principalmente por el enorme atractivo que suscita Granada y el interés que despierta en el turismo nacional, como principal visitante. Aunque también por el esfuerzo que hemos hecho todos. Empresarios, en primer lugar, que están permanentemente innovando, buscando nuevas ofertas, arreglando e incorporando mejoras en la planta hotelera, que es extraordinaria y resulta ser una fortaleza muy importante y, por otra parte, considero que ejerce gran influencia el conjunto de la oferta que posee Granada y en este aspecto el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo en su promoción. Esta promoción ha sido enmarcada sobre unos ejes prioritarios. El primero es Granada como destino gastronómico. Seguimos apostando por vender esa ciudad de tapas, que es un reclamo turístico fundamental, junto a la magnífica gastronomía y restaurantes con los que cuenta esta ciudad. 

También Granada como ciudad cultural, con una programación cultural estable, que cuenta con una red de museos muy interesantes, donde está la Alhambra como principal referente, que una vez más ha sido el conjunto monumental más visitado de España. 

Asimismo seguimos promocionando Granada como una ciudad de fiestas y tradiciones. Continuamos vendiendo y destacando Granada por sus fiestas locales, sobre todo Semana Santa, declarada de interés turístico internacional y que se ha definido como la semana de mayor ocupación del año de nuestra planta hotelera. 

El bono turístico también es un producto que anima a configurarse como segundo destino turístico, ya que gracias a él hemos conseguido ver unificada la oferta de los principales reclamos, desde el Parque de las Ciencias, la Capilla Real y la Catedral, hasta la entrada de la Alhambra, lo que hace que la capital sea un destino completo, con una oferta diversa y destinada a todo tipo de turismos y segmentos que quieran conocer Granada. 

¿Qué puede decirnos de los polémicos accesos de la Alhambra y Sierra Nevada? 

Este equipo de gobierno entiende que todo lo que suponga y represente acercar los hitos turísticos al visitante, y que su llegada sea más cómoda, accesible y fácil, obviamente aumentará el número de visitantes y atraerá  a otros potenciales. Este hecho no admite discusión alguna. 

Si Sierra Nevada, que es un producto de primer orden, la estación más al sur de Europa y la única con la que contamos en Andalucía, tuviera mejores accesos y estuviera conectada con teleférico o con otro tipo de infraestructura, que facilitara la llegada de visitantes y esquiadores, lógicamente beneficiaría muchísimo al turismo de nieve. También y en consecuencia, se podría ampliar la estación de esquí, con lo que representa ese turismo para la economía granadina. 

Hubo un proyecto sobre la mesa, de los empresarios granadinos, que, sin coste para las administraciones públicas, se pudo poner en marcha y hoy ya estaría en funcionamiento. Pero la Junta de Andalucía, aludiendo a cuestiones de impacto medioambiental, ni siquiera quiso tener en cuenta ese proyecto. Creo que eso ha sido una pérdida de tiempo y que ahora la economía no es la misma, ni para las administraciones ni para las empresas. Se ha perdido una oportunidad para la Sierra en la necesaria mejora de sus accesos. Observamos como los fines de semana de alta ocupación las colas para llegar a Sierra Nevada son increíbles, cosa que no ocurre en otras estaciones, donde los teleféricos conviven en perfecta armonía medioambiental y son sostenibles, que es lo que nos preocupa a todos. 

Respecto a la Alhambra es más de lo mismo. Este equipo de gobierno aboga por acercar el monumento a la ciudad para aprovechar todos esos turistas que visitan la Alhambra, siempre desde el respeto absoluto a un monumento que es patrimonio de la humanidad y a todo su entorno. Conexión que también debería hacerse a través de un sistema sostenible, que no altere el entorno que todos defendemos. Si facilitamos al visitante la llegada a la ciudad y su movimiento por ella, con un mecanismo, se llame teleférico o ascensor, desde luego repercutirá en la economía de la ciudad. Si todos los visitantes que llegan a la Alhambra por la circunvalación pudieran, de una manera rápida y cómoda, plantarse en el Albaycín se beneficiarían todos los establecimientos y negocios del entorno, por ejemplo. 

No se puede desaprovechar ni un visitante de la Alhambra. Tenemos que priorizar a todos aquellos que pernocten en nuestra ciudad, pero cada turista de la Alhambra debe tener ese reclamo de conocer y consumir nuestra ciudad, porque viendo la calidad de la oferta turística de Granada, ese visitante planeará su retorno con mayor profundidad. 

La Junta de Andalucía sigue ajena a este debate y persiste en alejar la Alhambra de la ciudad. La última decisión ha sido cerrar la oficina de turismo que tenía la Junta en el monumento. Una oficina donde esos más de dos millones de visitantes podrían tener acceso a información sobre la oferta completa del conjunto de la ciudad. 

¿En qué consiste ser ‘embajador’ de Granada?

Los granadinos n
os hemos convencido de la repercusión del turismo para nuestra ciudad. Por ello todos y cada uno de nosotros somos embajadores de nuestra tierra. Para ser embajador de Granada, granadinos, visitantes e incluso empresas, ya sea a través de la página web o en la oficina de turismo, pueden acreditarse como tal, lo que supone tener un diploma y adquirir el compromiso de promocionar Granada y atraer más visitantes. Con esa alianza entre todos atraeremos a un mayor número de turistas, con la repercusión económica que representa para nuestra ciudad, y porque debemos sentirnos orgullosos de nuestras costumbres y de nuestra provincia.  

¿Cree que se concluirán algún día las infraestructuras de la A-7, del AVE y del Metropolitano? 

Existen dos infraestructuras claves que dependen del gobierno de España, que son la A-7 y la llegada del AVE a nuestra provincia. Una para el desarrollo de la Costa Tropical, que es un producto extraordinario y único, y la otra para el acceso de turistas a nuestra ciudad. Creo que es difícil y meritorio que esta ciudad consiga los datos que está consiguiendo, teniendo en cuenta que compite con otros destinos que si cuentan con la alta velocidad y la conexión a Madrid, como Córdoba, Sevilla o Málaga. 

El momento es de precaución. Siempre hemos exigido que se cumplan los plazos, pero el problema es que han sido ocho años perdidos para sendas infraestructuras. La A-7 debería estar concluida hace años y, por otra parte, la alta velocidad retrasa su fecha de 2012-2013. La situación se ha agravado por la situación económica del país, pero estas dos infraestructuras se deberían haber impulsado en momentos donde la economía no estaba pasando por esta situación de crisis mundial. Desde el Ayuntamiento se advierte que estas infraestructuras son más que necesarias y que, en referencia, existe una deuda histórica con Granada, que no nos permite crecer ni competir en igualdad con otras provincias y destinos turísticos. 

El Metro es otra cuestión. Creo que es el mayor despropósito, desde el punto de vista de dirección de una infraestructura, que tenemos por referencia. Se ha abierto en canal una ciudad sin tener en cuenta la financiación, sin previsiones de crisis económica, incumpliéndose todos los plazos y está afectando a todos los granadinos, comercios y empresas, que se están viendo abocadas a cerrar, a despedir trabajadores y a sobrevivir en pésimas condiciones. 

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