Granada y Turismo

Granada Económica • Editorial – Opinión

Alejandro Zubeldia Santoyo*

El turismo, en sus diferentes aspectos, se ha convertido en uno de los fenómenos de mayor crecimiento y repercusión social y económica en Granada en los últimos tiempos; la actividad turística, que ha experimentado un crecimiento considerable tanto en su oferta como en su demanda, ha provocado cambios y efectos importantes en el conjunto de la provincia.

El turismo en Granada, a pesar de los severos zarpazos de la crisis económica, ha creado las condiciones adecuadas para una profunda reflexión sobre esta verdadera Industria. El lugar que ocupa el turismo granadino en relación a Andalucía y España es consecuencia de un trabajo asentado y basado en la experiencia y el aprendizaje, que han generado un modelo de productos turísticos diversos y de creciente calidad que crea una imagen atractiva de la provincia de Granada.

El objetivo a conseguir es que el turismo en Granada presente una posición de liderazgo económico. El turismo es una actividad estratégica en el escenario económico granadino. Su ritmo de crecimiento en las últimas décadas, su resistencia frente a dificultades de la envergadura de la reciente crisis, son pruebas suficientes de su condición de activo económico muy importante.

Vivimos nuevos tiempo condicionados por los cambios en los patrones de consumo, influencia de la tecnología y el entorno económico. Y Granada está llamada a luchar por el liderazgo turístico. La marca Granada está bien posicionada en el ranking turístico, pero además estamos en condiciones de crear tendencia.

Poco lugares en el mundo disponen de tantos recursos turísticos concentrados en un territorio como la provincia de Granada. Evidentemente destacan, la Alhambra, Sierra Nevada. Es obligado reconocer el trabajo realizado desde Granada y hacia Granada por las instituciones que dirigen y gestionan los dos recursos turísticos granadinos mas importantes. A ello hay que sumar la Costa Tropical, que está llamada a ser el tercer vértice del triángulo turístico mágico granadino. Pero Granada es mucho más. 

La Junta de Andalucía, a través de la Estrategia de Turismo Sostenible, incide en el territorio granadino, creando las condiciones para que se desarrolle la actividad turística en todas las comarcas de la provincia. Destacar los distintos Planes o Iniciativas de Turismo Sostenible que afectan al 75% de Granada y al 80% de la población.

En los últimos años la Junta de Andalucía ha destinado una cantidad considerable de fondos públicos para incidir en el desarrollo turístico de Granada. Destacar los incentivos, el fondo de apoyo reembolsable, la apuesta tecnológica de la comunidad turística, etc. Lo público ha cumplido con creces con su compromiso. Es necesario ahora, en estos momentos importantes y difíciles que la iniciativa privada acompañe en la estrategia de desarrollo de la provincia de Granada.

La fórmula de la colaboración público-privada es imprescindible. Pero no sólo para proponer ideas y proyectos serios y fundamentados, es importante implicarse mas. Es necesario aplicar la inteligencia política y la inteligencia empresarial a la hora de proponer y de comprometerse con el desarrollo económico de Granada.

Desde la Junta de Andalucía apostamos por el desarrollo de nuestra tierra como siempre hemos hecho, siempre. Aplicamos los criterios de sostenibilidad. Sostenibilidad medioambiental, naturalmente, sostenibilidad económica, evidentemente y sostenibilidad social, por principios.

 

 *Alejandro Zubeldia Santoyo

Delegado de Turismo

Junta de Andalucía

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