Griñán subraya que pese a la crisis Andalucía ha crecido en I+D+i

Granada Económica • Economía – Noticias

Encuentro / El presidente de la Junta clausura la conferencia internacional de software libre, englobada dentro de la celebración de ‘más digital’

La Junta ha aumentado un 12,2% la inversión en I+D y las empresas andaluzas invierten más en innovación 

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, clausuró la OSWC, Open Source World Conference o la Conferencia Internacional de Software Libre, un evento organizado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que cuenta con el apoyo y respaldo de la Junta de Extremadura y del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, CENATIC, así como con la colaboración de empresas del sector de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta iniciativa se encuentra englobada dentro del acontecimiento celebrado en Granada, entre los días doce y trece del primer mes de 2012, denominado ‘Más Digital’, que también organizó la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta subrayó, durante la clausura de la conferencia,  que Andalucía ha apostado por la innovación tecnológica a pesar de la crisis. Por un lado, la inversión de la Junta en I+D ha crecido un 12,2 por ciento, mientras que en el resto de autonomías se ha reducido, y, por otro, las empresas de la Comunidad han aumentado los fondos para innovación. Griñán defendió que, especialmente en época de dificultades económicas, es importante mantener la apuesta por el I+D, “como han hecho tanto la Junta como el sector privado andaluz”.

Dinamizadores Guadalinfo

Otro evento que se celebró durante ‘Más Digital’ fue el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo, la red pública de innovación social andaluza. Cabe destacar que la Universidad de Granada cuenta con una de las oficinas más activas, en cuanto al software libre, y esta ciudad es sede del Consorcio Fernando de los Ríos, la entidad gestora del proyecto Guadalinfo. Como expresó Griñán, la red Guadalinfo y el Software Libre “han situado a Andalucía a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y en la construcción de una sociedad del conocimiento sin exclusiones”, con el objetivo común de promover la “igualdad de oportunidades”.

La red de centros de acceso gratuito a internet Guadalinfo, tiene más de 700.000 usuarios y casi 800 centros, “para que todos los ciudadanos y municipios tengan las mismas oportunidades de conocimiento y acceso a la tecnología”, señaló el presidente de la Junta. Estos centros, según Griñán, cumplen la labor de “inclusión digital” y una función de “innovación social en el territorio”, a través de la puesta en marcha de 800 proyectos en el 60 por ciento de los municipios de la región, “contribuyendo a la cualificación y formación de trabajadores, empresarios y otros agentes sociales”.

José Antonio Griñán quiso referirse a la apuesta de la Junta por el software libre, y lo definió como “un modelo que garantiza una mayor sostenibilidad de las instituciones públicas, ya que reduce costes, equipara servicios y favorece la eficiencia”. Además añadió que el software libre “ha sido clave para que hoy Andalucía cuente con empresas sólidas que compiten en un mercado dominado por las multinacionales de software privado”.

‘Más Digital’

Durante los días en los que se celebró el acontecimiento visitaron Andalucía empresarios y representantes públicos de diversos países, y más de 2.000 personas que quisieron participar en el gran foro de innovación y tecnología. Muchos de esos visitantes extranjeros, según Griñán, han manifestado “su interés en aprovechar este bagaje” y la Junta expresa la “total disponibilidad del Gobierno andaluz para establecer una colaboración fructífera”.

El presidente de la Junta expuso, durante la clausura, varios ejemplos de la innovación andaluza, entre los que destacó los más de 600 trámites y procedimientos operativos en red que tiene la Junta, el hecho de que Andalucía sea la primera región en número de certificados de firma digital o las 42.000 pymes que se han beneficiado de programas para la implantación de nuevas tecnologías. “Para nosotros es prioritario crear un entorno favorable donde se impulse la capacidad de innovar de las empresas y las administraciones, en igualdad de condiciones”, indicó Griñán. Todas estas iniciativas, continuó el presidente, han favorecido una “potente” actividad empresarial en torno a las tecnologías de la comunicación y de la información, que generan 32.000 empleos en Andalucía y 4.200 millones de euros en términos de facturación.

Conferencia Internacional

Durante la Conferencia Internacional de Software Libre, que clausuró el presidente de la Junta de Andalucía, se dieron cita personalidades como Nicholas Negroponte, cofundador y director del Instituto Tecnológico de Massachussets Media Lab e impulsor de la iniciativa ‘Un portátil para cada niño’, OLPC; Miguel Raimilla, director ejecutivo de telecentro.org; Cristóbal Cobo, investigador del Oxford Internet Institute; o Carlos Jean, que colabora en compañía de los más destacados representantes de los nuevos enfoques derivados de la revolución digital, entre otros muchos expertos.

Compartir es demostrar interés!