Principales cambios en el IRPF tras las últimas medidas fiscales

Granada Económica • Consultoría empresarial

Fiscal

Jorge (Granada)

¿Cómo ha quedado modificado el IRPF después de las últimas medidas fiscales?

El Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, en relación con el IRPF ha adoptado las siguientes medidas:

Primera. Con efectos desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre 2013, se ha aprobado el incremento del porcentaje de retención que pasa del 19 % al 21 %  aplicable a las siguientes rentas: Rendimientos de Capital Mobiliario; Ganancias patrimoniales sometidas a retención; Arrendamientos y subarrendamientos inmuebles; Arrendamientos de bienes muebles; Ingreso a cuenta sobre derechos de imagen.

Deberán tener en cuenta esta circunstancia para la emisión de las facturas de alquiler, así como en el pago de los mismos a partir del presente mes de Enero de 2012.

Segunda. Se recupera la deducción por adquisición de vivienda habitual, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2011.

 Los términos en los que se regula esta deducción son los mismos que estaban vigentes a 31 de diciembre de 2010, esto es, se deja sin efecto los cambios realizados por el Gobierno de Zapatero para 2011 y los topes máximos a deducir por año, por todo concepto, es de 9.015 euros y, en el caso de vivienda habitual de una persona discapacitada, de 12.020 euros.

Tercera.  Por último, se establece una nueva subida en los tramos del IRPF para los años 2012 y 2013. Se trata de un incremento de hasta un 7% en los tramos superiores del impuesto, comenzando por un 0,75% en el menor tramo, y creando un nuevo tramo en la parte superior de la pirámide.

 

Ernesto Eseverry Quesada 

 Abogado

  www. jpaasesores.com

 

 

Compartir es demostrar interés!