“El CIYA será muy beneficioso para la cultura y el turismo de Baza”

Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos

ENTREVISTA /  PABLO CUADRADO GONZÁLEZ, RESPONSABLE DEL PROYECTO DEL CIYA

CULTURA E INVESTIGACIÓN/ Para la ciudad el edificio representará un avance a todos los niveles

El Ayuntamiento de Baza sacó a concurso el proyecto y obra del Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos de Baza (CIYA). El grupo Camt se presentó, junto al arquitecto Carlos Malagón Luesma, al concurso público, ofreciendo una idea y una planificación constructora que les valió la adjudicación, por parte del Ayuntamiento, del proyecto y de la idea, en una obra que comenzaría en abril de 2010 y que contaría con un presupuesto superior al millón de euros. 

Pablo Cuadrado González, responsable del proyecto del grupo Camt, y Antonio Quijada, jefe de obra, hablan para este medio sobre el proyecto. Se trata de un edificio en forma de ovoide, con una planta baja diáfana en la que, en un lateral, está instalada una estructura de hormigón que sustenta unas cerchas metálicas, que terminan en unas cristaleras “desde las que se pueden observar los tres cerros importantes del conjunto íbero de Baza”. Esos cerros son el Cepero, el Largo y el del Santuario. 

La idea del edificio es que reciba visitas culturales, “del alumnado de institutos, colegios, fundaciones” y, en general, de aquellos en plena formación. El sótano está habilitado para labores administrativas y otras de campo, arqueológicas, y consta de una gran zona de almacenamiento de material y control de dicho trabajo de campo. 

El complejo cuenta con un segundo edificio. “En el origen, en el proyecto, se planteó su uso como cafetería”, para visitantes y personal propio. “A medida que ha avanzado el proyecto se le ha incorporado una doble función”. Pablo Cuadrado se refiere a que el edificio cumplirá, además de la labor hostelera, otra como centro de visitantes, “para recibir y explicar a la gente donde está y de qué se trata”, añade el jefe de obra. Este edificio consta de 800 metros cuadrados por planta y se le presupone una capacidad que gira en torno a las 500 personas. 

Entorno BIC

La característica principal de la obra, como advierte Cuadrado, es que se trata de un “entorno BIC, donde se encontró la Dama de Baza”. El Ministerio de Cultura, en estos casos, no permite realizar cualquier tipo de construcción, “no admite actuaciones que tengan una carga alta de impacto ambiental”. El Ministerio dio el visto bueno a la construcción de un edificio semienterrado, mimetizado con el ambiente, que simula los túmulos de las proximidades, que no afecta al entorno y que retrotrae al espectador a la época de la cultura íbera, aunque con todas las comodidades tecnológicas habituales. “La idea es que sea un túmulo. Hay que utilizar materiales de la zona, con los colores de la tierra”, explica Pablo Cuadrado. 

El complejo consta de una entrada principal, “por donde accederá los visitantes que quieran disfrutar del museo”. La otra es una entrada de servicio, para que los arqueólogos y empleados puedan seguir trabajando aislados de los visitantes. Como resume el responsable de Camt, “para arqueólogos, investigadores de la Universidad y todos los miembros del equipo”. 

“Tiene un carácter orientado a la formación muy desarrollado, enfocado en la enseñanza de los visitantes. En definitiva, para que los que acudan conozcan quienes eran los íberos, qué pasó en Baza y por qué estaba allí la Dama y no en otro sitio”, concluyen Pablo Cuadrado y Antonio Quijada en las obras del CIYA, en Baza.

En la actualidad la constructora Pemysa, la empresa de la corporación encargada de la construcción de CIYA, está ejecutando diversas obras muy significativas, como son 192 viviendas en Salobreña, promovidas por Oasis de Salobreña, empresa también perteneciente al grupo, 20 viviendas unifamiliares en el término municipal de Huétor Vega, 14 viviendas plurifamilares en Granada capital, otras 32 viviendas plurifamiliares en Alhendín, así como otras adjudicaciones en Granada y provincia, aún en fase de proyecto. “Ante la situación económica actual nos encontramos con una importante cartera de obra y volumen de  negocio a ejecutar, que nos permite afrontar los próximos dos años con solvencia y optimismo.

Grupo Camt 

Grupo Camt es la marca que engloba a un grupo de empresas que operan en diversas áreas de negocio alrededor de la construcción y los servicios. El conglomerado se articula a través de una sociedad matriz, Corporación Camt-Cah. Esta corporación es la que adquiere y administra las empresas que engloba, tanto del Grupo Camt como de Cah Grupo, así como las participadas.

La Corporación se estructura bajo tres líneas en función de los mercados en los que está presente y de su participación. Así, Grupo Camt se compone por las empresas que operan en el sector de la construcción y de los servicios, y están participadas al 100% por la Corporación.

Cah Grupo, también participada al 100% por la Corporación, engloba al conjunto de empresas que destinan sus esfuerzos al sector de la hostelería.

La última línea bajo la que se estructura el conglomerado son las denominadas Participadas. A ellas pertenecen un grupo de empresas muy heterogéneas, dedicadas a diversos mercados, en las que Corporación Camt-Cah tiene participaciones, pero éstas no alcanzan el 100%. Dentro de las empresas participadas encontramos Guimeca Global, Kandor Graphics,  el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada y, por último, Gesprocop Siglo XXI.

Esta línea de negocio de la corporación demuestra su objetivo, siempre en expansión, y su estrategia de diversificación de mercados y negocios, que le ha hecho expandirse fuera de nuestras fronteras, hacia sectores tan diversos como el de las nuevas tecnologías.

Grupo Camt está estructurada en cinco divisiones. En la sección de Minería cuenta con la representación de Áridos Carmona, una entidad dedicada a la extracción, clasificación y suministro de áridos dolomíticos y ofíticos, obtenidos en los centros de producción de Padúl, Granada, y de Carchelejo, Jaén. 

La división Inmobiliaria, cuya cabeza visible son Desarrollos Urbanísticos Camt y Oasis de Salobreña, y la de Construcción Pemysa Urbanismo y Construcción, sin duda, una de las ramas fuertes de la empresa. 

Pemysa es la entidad de la compañía que adquiere un compromiso, calidad, sensibilidad, planificación e implicación con los clientes en esta división, que hacen posible que siga siendo una realidad firme y sólida en nuestros días. La misión de la empresa es satisfacer las necesidades de construcción de sus clientes, tanto los de carácter público, como privados.

En Camt Servicios Medio-ambientales se ofrecen soluciones integrales a medida de  los clientes para atender sus más exigentes necesidades. Para ello, cuentan con una amplia experiencia y equipamiento de última tecnología, que les permite ofrecer servicios de alta calidad y eficiencia en el campo de la gestión de residuos, peligrosos y no peligrosos.

 La carta de servicios es fruto del trabajo conjunto con compañías líderes y ha sido confeccionada para cubrir los requerimientos de un tejido empresarial cada vez más necesitado de profesionales especializados en toda sus áreas. Gestionan y valorizan residuos peligrosos y no peligrosos, residuos de construcción y demolición, recogida y transporte de aceite usado, alquiler, venta y transporte de equipos móviles, prensas, asesoría medioambiental y gestión documental, todas estas son prestaciones y servicios que ofrecen a sus clientes. 

La última división, Transporte Especial, Camt Log es la dedicada a este segmento, que da servicios de transporte propios y externos, con la máxima
optimización. 

Compartir es demostrar interés!