Los economistas proponen el MAB como fuente financiera

Instituciones/Noticias – Granada Económica

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA/ LAS EMPRESAS NECESITAN CAPTAR RECURSOS EN SITUACIONES DE CRISIS DONDE ESCASEA EL CRÉDITO

El Mercado Alternativo Bursátil es una opción válida para la expansión de PYMEs  

El Colegio de Economistas de Granada organizó, en colaboración con representantes del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Banco Europeo de Finanzas, Caja Rural y Haya Capital, una jornada para tratar alternativas de captación de recursos, que tuvo lugar el 23 de febrero, por la mañana, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Granada. La actividad estuvo orientada principalmente a empresarios, aunque la sesión estaba planeada para que fuese de puertas abiertas.

En épocas de crisis el crédito bancario es escaso. Pero, por otro lado, las empresas siguen necesitando financiar su actividad y crecimiento. Este hecho es el que motivó la convocatoria, ya que como en ella se contempló, existen infinidad de fuentes alternativas de captación de recursos. En la actualidad, se plantean varias fuentes financieras como los fondos de capital riesgo, públicos o privados, dispuestos a invertir en proyectos viables con un plan de negocios defendible y ajustado al mercado. 

La conferencia dio a conocer diversos aspectos del MAB a manos de su presidente, Antonio Giralt Serra, y de Mª. Teresa Sáez Ponte, directora general del Banco Europeo de Finanzas, cuya conferencia versó sobre el papel del Asesor Registrado (AR) en todas las fases del proceso de incorporación y permanencia de las compañías en este mercado. 

El Banco Europeo de Finanzas  quiso resaltar la responsabilidad del AR de realizar, junto con la compañía, un análisis previo sobre la idoneidad estratégica de la cotización de la sociedad en el MAB y también destacó que la sociedad debe atender escrupulosamente al cumplimiento de los requisitos exigidos en el mercado. La transparencia frente al mercado y a su accionariado es uno de los criterios mínimos que la sociedad debe completar. La transparencia y la capacidad informativa son valores que toda sociedad debe asumir en su cultura interna.  

El MAB está dirigido a empresas de reducida capitalización que buscan financiar su expansión, aumentar la liquidez de sus acciones, adquirir visibilidad entre el público inversor, y que no se han planteado cotizar en la Bolsa por las características y procedimientos exigidos para ello. Aquellas sociedades que elijan esta opción podrán mejorar sus ratios de financiación ajena respecto a sus fondos propios, y tendrán la opción de disponer de una mayor solidez patrimonial, sin contar el hecho de que existan incentivos financieros y fiscales para el Mercado Alternativo Bursátil.

En la actividad se contó también con la presencia de José Luis Cano López, director de Banca de Empresas de Caja Rural, y Javier Muñoz Rojo, socio de Haya Capital Fusiones y Adquisiciones.

Compartir es demostrar interés!