“Sabremos mejor quienes somos mirando a nuestros antepasados”

Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos

ENTREVISTA /  PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER, ALCALDE DE BAZA

EL CIYA/ El centro arqueológico, cultural y turístico difundirá la cultura íbera y desarrollará Baza  

Pedro Fernández Peñalver nació en Baza, en el popular barrio de Las Cuevas, un 26 de diciembre de 1966. Cursó primaria en el Colegio Público ‘Francisco de Velasco’. El bachiller lo realizó en el instituto ‘José de Mora’ y en el año 1989 se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Durante diez años estuvo ejerciendo la Abogacía, principalmente en el ámbito penal. 

Le ha tocado vivir muy de cerca el fenómeno de la emigración porque durante bastantes años sus padres fueron emigrantes. Por esa razón, los veranos los pasaba en Ibiza  trabajando. Los ingresos del verano y la beca que siempre mantuvo le permitieron costearse la estancia en Granada para cursar los estudios universitarios.

En el ámbito Institucional, ha sido Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Baza desde 1999 hasta 2003. Tras las elecciones de ese año, fue portavoz del equipo de gobierno bastetano. Fue nombrado diputado Provincial al frente del Área de Asistencia a Municipios y, en el mismo año, tomó posesión como delegado Provincial de Obras Públicas y Transportes. En diciembre de 2006 fue nombrado candidato oficial del PSOE a la Alcaldía de Baza para las Elecciones Municipales de 2007, en las que resultó elegido alcalde de su ciudad natal.

¿Cómo y cuándo surge la iniciativa de la CIYA? 

El Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA) surge de la necesidad de difundir entre el público, no especializado en historia, y la población de Baza la relevancia de los yacimientos arqueológicos de Basti, donde se encontró la figura de la Dama de Baza. Es fruto de la convicción de que nuestros recursos naturales, patrimoniales, históricos y arqueológicos pueden servir para el desarrollo social, económico y cultural de nuestra ciudad y de toda su comarca.  

¿Qué beneficios se esperan obtener para la ciudad de Baza y para su Comarca? 

Son muchos los beneficios de esta gran infraestructura de carácter cultural y turístico. De un lado no podemos aislar el CIYA como un centro arqueológico, sino como una herramienta al servicio de la docencia, la cultura y por supuesto del sector turístico. De un lado tenemos el mayor conocimiento de nuestra tierra, de nuestra cultura y de nuestras raíces. Espero que con el CIYA sepamos mejor quienes somos mirando a nuestros antepasados. Por otro lado, el centro, por su vinculación con la Dama de Baza, será un elemento más que ayude a situar la ciudad en el mapa nacional. Por último, con su apertura pondremos a disposición del empresariado local, comarcal y provincial un nuevo atractivo que ofrecer a sus clientes. Con el CIYA se complementará la oferta de los Baños Árabes, del nuevo museo arqueológico, del propio centro histórico que es Bien de Interés Cultural y que estamos embelleciendo, y del Parque Natural de la Sierra de Baza. Con el CIYA damos al visitante una razón más para venir a Baza y para quedarse a conocerla. 

¿Cuándo está previsto que entre en funcionamiento el complejo y cuál es su composición?

Abrirá sus puertas el próximo mes de marzo. Se ha planteado como un centro para la divulgación, la investigación y la mejor comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera, desde el origen del asentamiento de Basti hasta su abandono. Un espacio donde la última tecnología de la información y la comunicación permitirá al visitante descubrir por sí mismo todo lo referente a la apasionante cultura íbera.

Está compuesto por dos edificios separados entre sí y cubiertos por tierra, simulando los cerros que abundan en el entorno, por lo que el impacto será mínimo, al tiempo que permitirá divisar sin interferencias visuales los yacimientos. El proyecto se ha diseñado para ofrecer un espacio versátil que pueda acoger todo tipo de exposiciones y muestras. Para ello se han proyectado grandes espacios diáfanos y abiertos hacia los yacimientos. 

¿En qué momento se encuentran las restauraciones del Palacio de los Enríquez y las de otros edificios de interés histórico-cultural?.

Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que los últimos tres años han sido los de mayor intervención en espacios patrimoniales. Hemos invertido más de once millones de euros en la recuperación, intervención, mejora y rehabilitación de espacios patrimoniales. Dos claros ejemplos de ello son la adquisición del Palacio de los Enríquez, que se destinará a uso público, y la rehabilitación del edificio de la Alhóndiga, sentenciado a ser un bloque de pisos y que hemos convertido en el nuevo museo arqueológico. A ello se suman actuaciones en una quincena de calles y espacios del centro histórico, de las que destacaría la Plaza de las Eras y la de la Alameda. 

¿Qué puede anticiparse de la nueva biblioteca?

La nueva biblioteca, en construcción, será un edificio de más de 4.000 metros cuadrados destinados a la lectura, a las nuevas tecnologías y en un futuro podrá acoger la sede de la UNED y otras dependencias públicas. Se ha diseñado como un gran contenedor de carácter cultural y de estética moderna y vanguardista, que no dejará indiferente a nadie. 

¿Cómo se encuentra la adecuación del Pabellón de Ferias, tan importante para el tejido empresarial de la zona?

El pabellón de Ferias y Exposiciones, inaugurado hace muy poco, es un edificio diseñado para albergar acontecimientos y eventos de tipo agroganadero, y muy especialmente la feria de ganado de la comarca, de larga tradición. Por lo tanto, reúne todas las condiciones para el tipo de acontecimientos para el que fue diseñado, para que albergue otro tipo de actos es preciso otro, cuyo proyecto ya ha sido encargado y está en redacción.

 ¿Qué actuaciones cree que habría que llevar a cabo en la próxima década para el desarrollo económico de Baza?

Baza es básicamente una ciudad de servicios y las principales actuaciones van encaminadas a que mantenga este carácter, que la hacen ser la capital de la zona norte de la provincia. En estos años hemos sentado las bases para hacer de Baza una ciudad más atractiva para el asentamiento empresarial, mediante el embellecimiento de calles, la adecuación de los espacios de mayor carácter comercial y la creación de instalaciones de utilidad al sector turístico. 

Hemos impulsado una importante medida para la modernización y la transformación de la agricultura con la autorización de riego, que convertirá más de 2.000 hectáreas de secano en regadío. Hemos agilizado e impulsado todos los trámites necesarios para facilitar el paso de un gaseoducto y una línea eléctrica de gran capacidad por las inmediaciones del futuro polígono tecnológico de la A92, que garantizarán el suministro energético para todas las empresas que decidan instalarse en nuestra ciudad. 

Queda mucho por hacer, aunque hallamos entrado en una época complicada para la inversión privada. 

Compartir es demostrar interés!