La construcción se enfrenta a nuevos retos y a nuevos modelos para reflotarse y sacar de la crisis al sector

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II FORO DE ECONOMÍA/ LA CÁMARA DE COMERCIO DE MOTRIL REUNE A REPRESENTANTES INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES DEL URBANISMO PARA DEBATIR SOBRE LA CRISIS 

Así se constató en el Foro ‘Construcción: nuevos retos, nuevos modelos’, celebrado en Motril

La apertura del Foro corrió a cargo de Angel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, y Julio Rodríguez- Martín Feriche, presidente de AECOST, quienes reivindicaron la importancia del asociacionismo para defender los intereses comunes, y en especial dentro del sector de la construcción, dónde ha existido mucho intrusismo, que ha dado una mala imagen al sector de la construcción.
Ángel Gijón, manifestó que con este encuentro pretendía ayudar a eliminar la negatividad y a impulsar a los profesionales de la construcción,  y sostuvo que la actual crisis debía ser una oportunidad para trabajar en nuevos modelos que refloten el sector  del que dependen a su vez hasta 29 subsectores.
En el Foro participaron además, el concejal de Urbanismo de Motril, José Luis Chica, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Enrique Legerén, Jesús Mellado, director de Urbicerg XXI, y Paola Carrillo de Visogsa.
José Luis Chica, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril pone de manifiesto que la Junta de Andalucía se ha opuesto al desarrollo de proyectos que contaban con inversores reales, algo difícil en estos tiempos, como por ejemplo el complejo hotelero residencial Aldea de los Bates. 
Asimismo, apuesta por las inversiones público privadas que consiguen equipamientos para el municipio sin tener que hacer frente a la inversión con dinero público. A final de año se abrirá una escuela infantil que se ha promovido de esta manera. Además hay un centro deportivo que está cercano a iniciar su construcción con el mismo planteamiento.
También hace mención a varios proyectos que se contemplan en el Plan Subregional, como son el Centro comercial y de ocio en el Cortijo del Conde, Marina interior de Playa Granada y el Centro de Transportes y mercancías.
Se está tratando de adecuar el PGOU de 2003 a las necesidades reales actuales mediante algunas modificaciones de uso puntuales como el paso de terciario no comercial a comercial. La redacción de un nuevo PGOU podría ser contraproducente porque habría que acogerse al 30-40 y eso puede hacer perder suelo urbano al municipio de Motril.
Función garantista de la Administración
Enrique Legerén, presidente de la ACP, reconoce la lentitud de la Administración pero recuerda su función garantista.
Por otro lado, admite que todos en el sector han hecho cosas mal en el pasado y ahora están pagando las consecuencias. El sector tiene que redimensionarse. Aunque defiende que el stock de viviendas en la provincia no durará a este ritmo más de año y medio o dos, cree que no se va a construir de inmediato porque se trata de un negocio financiero y precisamente esto, la financiación, es lo que falla.
Los bancos y cajas son los únicos que están en disposición de promover el suelo del que se están convirtiendo en dueños. Hay entidades financieras que están buscando promotores para desarrollar su suelo a precio tutelado.
Uno de los grandes males de la construcción ha sido elevar el precio del suelo a base de colgarle múltiples gastos como urbanización, subestaciones eléctricas, impuestos, tasas, medidas compensatorias, cargas urbanísticas. Esto se hacía porque como el precio de la vivienda no contaba para calcular la inflación, era políticamente rentable.
Legerén critica el Plan Subregional del que dice está redactado por gente que no conoce el territorio y avisa que la ACP lo impugnará por defecto de forma.
Sobre la reforma de la LOUA dice que cree que, en principio, es positiva.
Nuevos modelos de gestión
Jesús Mellado, director de Urbiceg XXI, apuesta por nuevos modelos de gestión. Cree fundamental conocer las necesidades reales de la gente. Hay que ser consciente de lo que cuesta hacer y, sobre todo, mantener las cosas.
Comparte con otros ponentes el exceso de dimensionamiento de la Administración y su baja eficiencia.
Propone la búsqueda de puntos de encuentro de todas las partes implicadas en la promoción y construcción de vivienda.
Defiende la figura de la cooperativa como modelo de gestión eficaz y ajustado a las necesidades del comprador. El hecho de estar obligado a tener más del 50% de los compradores para constituir la cooperativa es un dato definitivo que habla sobre la viabilidad de esta forma de promover.
Las entidades financieras tienen la oportunidad de convertir grandes préstamos con alto riesgo de ser fallidos en muchos pequeños con menor riesgo. Transparencia y control son las claves de esta manera de promover.
Termina diciendo que hay que olvidar la época de los pelotazos y pases antes de escriturar.

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