Covaclinic presta servicios dentales orientados a mejorar la calidad de vida

Granada Económica • Salud – Belleza

EN BUSCA DE LA SOLUCIÓN MÁS ADECUADA. TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS A CADA CLIENTE

La colocación de implantes es una de sus especialidades y para ello cuenta con los últimos avances técnicos

Cada vez son más las personas que se preocupan por la salud bucodental para mantener una boca y dientes sanos, y no ya tanto por cuestiones estéticas como es lucir una bonita sonrisa, sino que en determinados casos buscan tratamientos que mejoren su calidad de vida.

Covaclinic es un centro dental avanzado donde se realizan todo tipo de técnicas odontológicas dentro de su filosofía de asistencia dental integral.

Una de sus especialidades son los implantes, una técnica que consiste en colocar fijaciones de titanio que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas. Américo Vargas Corral, cirujano oral de Covaclinic, explica que el elemento «es similar a un tornillo, el cual se se une con el hueso mediante la osteointegración de manera que ejerce como raíz del diente y sobre él se monta un aditamento protésico, el cual soportara la pieza dental».

Y son de titanio, según indica este profesional, «porque es un material biocompatible con el  cuerpo humano y que no produce rechazo, salvo en muy raras ocasiones”. En este caso, son del mismo material que otros elementos que se usan en otros campos de la medicina, como la traumatología.

Las necesidades de cada paciente pueden ser simples o complejas. Los casos simples requieren de anestesia local convencional y permiten la colocación de uno o varios implantes por sesión. Los casos  más complejos como puede ser un paciente con ausencia de todos los dientes y con falta de hueso requieren de una planificación previa algo más compleja, pero que repercutirá en una cirugía mínimamente invasiva para un mejor posoperatorio; es la llamada “Cirugía Guiada”. 

Otros casos que requieren de técnicas y cirugías avanzadas como pueden ser los injertos óseos, la regeneración tisular o la regeneración ósea guiada, que se realizan de forma rutinaria en Covaclinic;  en  cualquier caso también se pueden solicitar a Covaclinic una sedación consciente en quirófano.

De cualquier manera, Covaclinic realiza un estudio previo del paciente mediante la realización de una radiografía y unos modelos de estudio personalizados con el fin de elaborar un Plan de Tratamiento Implantológico Integral. En aquellos casos en los que es necesario, se piden otras pruebas complementarias como puede ser un TAC del maxilar. «Todo ello con el objetivo de evitar todos los problemas posibles que puedan surgir durante el acto quirúrgico», comenta Américo Vargas.

La fase quirúrgica para la colocación de un implante dental consiste en «hacer un lecho en el hueso que es donde se aloja el implante de titanio», comenta el cirujano oral de Covaclinic. Con un tiempo de osteointegración de en torno a 10-12 semanas, el hueso integra dicho elemento.

El tiempo de colocación suele durar en torno a 40-45 minutos, con todos los preámbulos que conlleva de anestesia, preparación del lecho y colocación del implante.

Una vez realizada la colocación del implante, el paciente debe tener algunos cuidados básicos, así como evitar el tabaco en la medida de lo posible, al igual  que en cualquier tratamiento bucal. Y es que, tal y como afirma Américo Vargas «el tabaco no es el mejor aliado para cualquier cirugía que se lleve a cabo en la boca, porque retrasa y perjudica la cicatrización”.

Aparte de eso, se deben llevar a cabo los cuidados habituales tras una cirugía oral, como puede ser hacer una dieta blanda dentro de las primeras 48 horas. Una vez superado ese tiempo, se pude comer prácticamente de  todo y llevar una vida totalmente normal.

Los implantes dentales son piezas que por su concepto pueden llegar a durar toda la vida, siempre y cuando no concurran otras afecciones bucales como la periimplantitis. Por ello se aconseja la limpieza bucal habitual y la realización de revisiones periódicas.

El precio de un implante dental se convierte así en una inversión que merece la pena realizar «ya que no llevar a cabo la reposición de las piezas dentales perdidas hace que se dificulte la masticación lo que influye en una correcta digestión, al igual que los dientes adyacentes se podrán movilizar», indican desde Covaclinic.

Pacientes «especiales»

Las personas con algún tipo de medicación especial como es el caso de los diabéticos, pueden hacerse implantes de manera normal y con todas las garantías, aunque Américo Vargas alerta del riesgo que esto puede tener «ya que su cicatrización es más dificultosa y hay que tener un mayor cuidado a la hora de programar las cirugías». Pacientes con  problemas  de corazón también pueden someterse a este tipo de  intervenciones «con las valoraciones pertinentes», prosigue.

Las personas que toman medicamentos utilizados para la prevención  y el tratamiento de enfermedades con resorción ósea, como la  osteoporosis, deben comunicarlo para valorar su aptitud para un tratamiento con implantes. En el caso de las embarazadas, no es recomendable llevar a cabo este tipo de tratamientos por el tipo de pruebas que es necesario realizar.

Si las condiciones generales del candidato al implante no presenta contraindicaciones a una cirugía de pequeña y mediana dimensión, no existe ninguna limitación en cuanto a la edad para recibir implantes dentales.

Aunque son casos muy excepcionales, en algunos pacientes puede darse el rechazo al implante: «Cuando hablamos de criterios del éxito de los implantes dentales, hoy sabemos que en manos expertas, el índice de éxito a largo plazo es del 99 por ciento».

Covaclinic dispone del capital humano y la tecnología necesaria para llevar a cabo cirugías con técnicas avanzadas como puede ser la expansión del hueso para alojar el implante, elevaciones del seno maxilar, etc. Para ello cuenta con un equipo perfectamente cualificado e integrado por tres profesionales de la Medicina y Odontología: la doctora María Corral Sola, especialista en Ortodoncia; el doctor Américo Vargas, Postgrado en Cirugía Avanzada en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Michigan (EEUU), miembro activo de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica  (SCOI); y la doctora Sandra Navarro Montes, que colabora con el centro y es licenciada en Medicina y Odontología.

Para concluir, Américo Vargas incide en la principal ventaja de los implantes dentales, y es que «mejoran la calidad de vida de forma muy considerable». Sin olvidar, por supuesto, los resultados estéticos.

Compartir es demostrar interés!