CTS cambia su imagen, amplía su flota y moderniza sus sistemas de gestión

Granada Económica • Salud – Belleza

MODERNIZACIÓN. CTS GRANADA HA ADQUIRIDO DIEZ nuevas AMBULANCIAS PARA TRANSPORTE SANITARIO COLECTIVO Y PREVÉ lA PRÓXIMA INCORPORACIÓN DE OTRA DECENA

El Consorcio de Transporte Sanitario aglutina a la mayoría de las empresas del sector en Granada 

El Consorcio de Transporte Sanitario, CTS, de Granada se constituyó como una Agrupación de Interés Económico el quince de julio de 1997, y nació con la clara y firme voluntad de aprovechar las sinergias de cada una de las empresas participantes, configurándose así un grupo sólido, capaz de satisfacer las necesidades del mercado actual y futuro, donde se procura incrementar los estándares de calidad en el servicio prestado cada día. Estas empresas, que conforman el Consorcio, ejercen la actividad del Transporte Sanitario desde hace mucho tiempo. Algunas de ellas vienen ejerciendo sus servicios desde hace treinta años, trabajando con conciertos del Servicio Andaluz de Salud, tanto en la capital granadina como en otros puntos de la provincia, hecho que pone de manifiesto la dilatada experiencia en el sector, cuyos resultados y eficacia en el servicio son reconocidos, año tras año, por el Servicio Andaluz de Salud, tanto en la gestión de los servicios de Programado como los de Urgencias. 

Cada empresa adscrita al CTS de Granada tiene como actividad principal la prestación de servicios de transporte sanitario de pacientes, en vehículos adaptados para esta función. Por su naturaleza jurídica y según consta expresamente en sus Estatutos, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de la que Antonio Luis Salinas Núñez es el actual administrador y lleva en ese cargo desde 2004. “Actualmente existen 170 ambulancias concertadas con el Servicio Andaluz de Salud, de las que 55, aproximadamente, pertenecen al Servicio de Urgencias, que cubre todo Granada, tanto los Centros de Salud como los Hospitales, y además se configuran como Transporte Colectivo, para pacientes de alta hospitalaria o rehabilitaciones, entre otros”, comenta el administrador de CTS Granada. 

El Consorcio de Transporte Sanitario mantiene acuerdos en el ámbito privado, con la Clínica Inmaculada, a los que destinan cuatro vehículos, y con geriátricos y residencias, en menor medida. Además, como explica el administrador Antonio Luis Salinas Núñez, “a finales de 2011, renovamos todos los concursos con el Servicio Andaluz de Salud por un año más. Algo muy importante, especialmente en estos tiempos, porque seguimos cubriendo todos los puestos de trabajo que dependen del Consorcio, que actualmente se sitúan en torno a los 300 empleados”.

Nueva y moderna flota

El CTS presentó recientemente, en el Hospital de Traumatología, diez nuevas ambulancias destinadas al transporte sanitario colectivo y prevé otras diez adquisiciones más a corto plazo. Asimismo, el Consorcio ha cambiado la imagen corporativa de todas las ambulancias y está ampliando el sistema de gestión, GIT, y de localización de flotas, al igual que los obsoletos receptores de las ambulancias, que se han sustituido por otros más modernos con las prestaciones adecuadas a las exigencias de la agrupación.

Con esta presentación, la Agrupación prosigue su proceso de modernización, que ya inició el año pasado con la adquisición de un nuevo vehículo de apoyo logístico para intervenciones en caso de catástrofes, una unidad móvil de tracción 4×4, que garantiza el acceso a las zonas más complejas. Entre su diverso equipamiento, este nuevo vehículo dispone de una tienda de campaña semineumática, un generador de corriente eléctrica, varios equipos de iluminación, que se pueden destinar tanto para el hospital de campaña como para el exterior, y camillas de emergencia y demás material sanitario, que permiten la activación de un área asistencial similar a la de un centro hospitalario en el mismo lugar del siniestro o evento. 

Este tipo de vehículo está diseñado para la rápida intervención en casos donde se necesite múltiple asistencia sanitaria. Cuando desde la central de coordinación se determine la necesidad de movilización de estas unidades, este tipo de recurso extraordinario está capacitado para erigir un hospital de campaña con un espacio específico donde tratar, atender y clasificar a las víctimas afectadas en un accidente colectivo, que permitirá la ordenada y preventiva evacuación a otros centros sanitarios, según el grado de gravedad de las víctimas, la realización de las primeras intervenciones médicas y la estabilización de las constantes vitales de los más afectados.

Este dispositivo de apoyo logístico puede ser instalado en cualquier zona, aún sin infraestructura previa, puesto que goza de autonomía propia, tanto en su capacidad de asistencia sanitaria como en su funcionamiento como centro de comunicaciones. Estas nuevas unidades pueden actuar en ámbito urbano, con una capacidad hospitalaria adecuada, o en zonas desastrosas, fruto de los efectos de la naturaleza o de grandes accidentes.  

Experiencia y profesionalidad 

El Consorcio de Transporte Sanitario de Granada engloba a la mayoría de las empresas granadinas dedicadas exclusivamente al transporte sanitario, entre las que se encuentran Ambulancias Alhambra Granada, Los Cármenes, Romil, Ambulancias Ciudad de Huéscar, Lirol, Pepe Uclés e Hijos y Ambulancias Román y García. 

El Consorcio presta servicio de transporte sanitario urgente en la totalidad de los distritos de la provincia granadina y gestiona el transporte sanitario programado en todos los hospitales públicos existentes en la provincia de Granada.

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