Investigadores de la UGR experimentan con un nuevo tratamiento para el cáncer

Granada Económica • Salud – Belleza

NANOMEDICINA. LAS CÁPSULAS PERMITEN DISTRIBUIR EL FÁRMACO DIRECTAMENTE A LAS CÉLULAS AFECTADAS 

Las nanopartículas reducen al máximo la agresividad de la quimioterapia con las células sanas

Científicos de la Universidad de Granada prueban nanopartículas magnéticas portadoras de fármacos contra el cáncer. La gran ventaja que ofrece este tratamiento es que permite situar las moléculas contenedoras del medicamento dentro de la célula con cáncer, reduciendo al máximo la distribución del fármaco quimioterápico, de gran agresividad. “Se están haciendo experimentos con células tumorales crecidas en cultivo para ver si el fármaco entra en la célula y se mantiene dentro el tiempo suficiente para eliminar el tumor. Por el momento, los resultados son prometedores”, como explicó a la Fundación Descubre el profesor Ángel Delgado, responsable del equipo de físicos que ha diseñado las nanopartículas.

Los portadores que han diseñado son cápsulas con dos características básicas. Por un lado, son magnéticas, contienen una o más partículas de magnetita, maghemita o hierro, para que, una vez inyectadas en el cuerpo, puedan ser dirigidas, con un imán permanente o un electroimán, al punto exacto que se quiere tratar y en el que liberar la carga del medicamento. Por otro lado se recubren con materiales, polímeros biodegradables o biocompatibles, que minimizan la respuesta del sistema de defensa del organismo para que no las identifique como un cuerpo extraño y las rechace.

Según Ángel Delgado, “este material, o polímero, es como la caja donde se guarda el fármaco, protege a la nanopartícula dentro de la célula y hace que permanezca dentro el tiempo necesario para que la medicación se libere y haga su efecto, sin que el sistema la reconozca como algo externo y la expulse. Además de biocompatibles, las hacemos biodegradables, descomponiéndose cuando entran en el organismo sin liberar productos que sean nocivos”.

La ventaja que ofrece este tipo de tratamiento es la posibilidad de situar las moléculas contenedoras del medicamento dentro de la célula con cáncer, reduciendo al máximo la distribución del fármaco quimioterápico, muy agresivo también con las células sanas.

Compartir es demostrar interés!