"Actualmente, salir adelante es nuestra principal meta"

El actual alcalde de Monachil, Félix Rodríguez Salinas, es un profesional del sector de la arquitectura con gran experiencia. Trabajó en una oficina técnica durante más de doce años, donde desarrolló proyectos de arquitectura varios, y posteriormente estuvo tres años en la consultora de obra civil del Ayuntamiento de Monachil. Ha participado en obras de autovías y conducciones hidráulicas y depuración de aguas y ha trabajado como asesor para Dragados en el tramo soterrado del metro de Granada. Ahora se enfrenta a una gran responsabilidad al frente del Consistorio monachileño.

Monachil alberga la única estación de esquí del sur de Europa. En su opinión ¿cree que el municipio tiene el protagonismo que le corresponde en Sierra Nevada?

Es evidente que no, ya que es mucha la gente que no conoce si quiera que Sierra Nevada es parte de Monachil, que la gestiona nuestro Ayuntamiento, que somos nosotros los que damos algunos de sus servicios como por ejemplo la recogida de basura o la limpieza viaria, entre otros. 

Monachil no tiene el papel que se merece simplemente porque ningún gobierno de los que han pasado por el Ayuntamiento ha reclamado y trabajado para que sea así, nadie ha querido mirar hacia Sierra Nevada. Aunque no es cuestión de hablar de protagonismo, sino más bien, de que los beneficios de la Sierra repercutan en el resto del municipio, que es el que indirectamente sufraga este núcleo de población con parte de sus impuestos. 

Son ya varios años los que llevo  trabajando junto con mi equipo de gobierno en esta dirección, para que todo el municipio pueda beneficiarse de las posibilidades económicas que ofrece nuestra Sierra, que son muchas. 

Desde que comencé mi legislatura no he parado de exigir a todas las instituciones que sean los monachileños los que trabajen en la Sierra, los que abran sus negocios y los que puedan formar parte de algo que cuesta bastante dinero al Ayuntamiento de este pueblo. Pero para ello necesitamos tener más influencia en las decisiones que toma Cetursa y eso, tras años de desapego es muy difícil de conseguir. Aun así no cesaré en mi esfuerzo y seguiré trabajando para conseguir que Sierra Nevada sea una oportunidad económica para los vecinos de mi pueblo.

¿Piensa que Monachil se beneficia todo lo que debiera de la riqueza que genera Sierra Nevada?

La riqueza que genera Sierra Nevada se distribuye entre unos y otros, y Monachil se queda con una porción muy pequeña del pastel. La estación es un imán para el turismo, pero un gran reto a nivel económico por el coste que supone a este Ayuntamiento. 

El negocio de la nieve genera cada año unos 200 millones de euros, que suponen en torno al 1.5% del P.I.B. de la provincia de Granada, datos muy significativos teniendo en cuenta lo que recae sobre Monachil. 

Creemos que tenemos un recurso que no está lo suficientemente explotado o todo lo adecuadamente que debiera por manos de Monachil. Se debe hacer una gestión inteligente de reparto de valor en el territorio compensando la inversión que realizamos. 

El Ayuntamiento de Monachil apuesta por la ampliación del dominio esquiable. ¿Cómo cree que se debería llevar a cabo?

Efectivamente, creemos que un aumento del dominio esquiable nos haría mucho más competitivos con el resto de estaciones de esquí, pero siempre hemos defendido una ampliación sostenible. Existe por tanto la posibilidad de duplicar de 500 a unas 1.000 hectáreas la superficie de la estación de Sierra Nevada, lo que según sus estimaciones aumentaría a 2,5 millones el número de visitantes.

Teniendo en cuenta el paraje natural donde nos encontramos, nunca haríamos nada que conllevara un detrimento de la calidad del medio ambiente, por lo tanto se han estudiado vías que hacen posible un aumento de las pistas sin incorporar más construcciones e instalaciones. El aumento sería por tanto exclusivamente de la zona esquiable, y la conservación del Parque Natural de Sierra Nevada y el Parque Nacional están más que garantizadas. 

Con esta ampliación de la estación podríamos competir más activamente con otras estaciones de mayor envergadura como  Formigal y Baqueira, además se generaría nuevos puestos de trabajo y por tanto sería un gran impulso económico para nuestro pueblo. 

¿Cómo son las relaciones con las demás instituciones provinciales y autonómicas?

Correctas. Evidentemente tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación se mantienen lazos de colaboración necesarios, aunque con Diputación, por su cercanía, estos lazos son algo más afables. 

Aun así siempre hay que tener en cuenta el momento por el que nuestro país está pasando, una situación económica que hace que cualquier proyecto tenga que ser mucho más trabajado y peleado con las diferentes instituciones. 

Nuestro Ayuntamiento, como muchos otros, no pasa por su mejor momento económico y es evidente que tenemos que hacer hincapié en cobrar los pagos y subvenciones que hay pendientes con las instituciones autonómicas, ya que son necesarios para poder seguir ofreciendo servicios de calidad a nuestros vecinos.

¿Se está trabajando en facilidades desde su Ayuntamiento para todas aquellas empresas que se quieren instalar en Monachil?  

Somos un equipo joven que conoce muy bien las dificultades a las que se enfrentan los nuevos empresarios, por ello desde que comenzamos nuestra legislatura no hemos dejado de trabajar para poder ayudarles con todos los recursos que tenemos a mano. 

Somos conscientes que Monachil vive principalmente del turismo, por lo que se está trabajando en diferentes proyectos que permitirán a nuestros vecinos estar cualificados para desarrollar trabajos en este sector.

Además se está elaborando una ordenanza que facilitará la implantación de nuevas empresas en nuestro municipio, reduciendo así algunas de las barreras burocráticas, como facilidades en la tramitación de licencias y otras cuestiones fiscales. Como iniciativa complementaria desde la Concejalía de Desarrollo Local también se está impulsando el asociacionismo, así como el asesoramiento a nuevos empresarios. Además, se está funcionando como motor de nuevas iniciativas que fomentan el desarrollo y generan oportunidades de negocio. Entre algunos proyectos que se están llevando a cabo se está intentando recobrar la importancia de la artesanía típica de Monachil, como la taracea y la cerámica, para fomentar el autoempleo en aquellos jóvenes que quedaron desubicados del mercado laboral tras el boom de la construcción, para ello se han creado talleres y cursos especializados.

Y centrándonos ya en la gestión de su equipo ¿Nos podría hacer un balance de estos casi dos años de gobierno?

Llegué a un Ayuntamiento muy debilitado económicamente, se debía mucho dinero y los proveedores no nos suministraban sin un pago por adelantado. Hemos trabajado muy duro y ahora no está como quisiéramos, pero parece que salimos a flote. Han sido dos años muy duros, extenuantes podríamos decir;  las jornadas de trabajo han sido maratonianas pero todo mi equipo ha seguido incansable porque tienen ilusión por Monachil, y quieren hacer de él un gran municipio en el que los vecinos se enorgullezcan de vivir aquí. Sabíamos que serían tiempos difíciles pero no esperábamos una deuda de más de ocho millones de euros, ni esperábamos que se hubiera llevado a cabo una gestión tan irresponsable. 

Actualmente salir adelante es nuestra principal meta, estamos rentabilizando los recursos naturales de los que disponemos, la hostelería, el turismo de naturaleza y la Sierra. 

Estamos echándole mucha imaginación para mantener una oferta cultural con un mínimo coste, intentando mantener las tradiciones, y sobre todo reforzando el apoyo a las familias más desfavorecidas de Monachil.  Me quita el sueño el no poder ayudar a todo el que se acerca a mi despacho, el que h
aya comida en el banco de alimentos y el que todas las familias de Monachil tengan un techo, y por ello estoy realizando un gran esfuerzo para escuchar y ayudar a todas y cada una de las personas que se acercan al ayuntamiento. 

¿Qué actuaciones han realizado y cuales se están llevando a cabo actualmente en el municipio?

Sabemos cuáles son los puntos fuertes de Monachil y cuáles son los que tenemos que reforzar, por ello estamos formando a nuestros vecinos en el ámbito turístico. El turismo es nuestro eje económico principal y conscientes de ello estamos ayudando a que los vecinos se reciclen y se formen en el ámbito del turismo, como guías en el ámbito natural aprovechando el entorno en el que nos encontramos, o como informadores turísticos, por ejemplo. Además, hemos establecido en nuestras dependencias una oficina que recopila y gestiona todos los currículos de personas interesadas en trabajar en este sector, ofreciéndolos así a empresas tanto del municipio como de la provincia.

Entre las actuaciones que tenemos en marcha cabe destacar que se está potenciando el turismo cultural, a través del Festival de Swing o el primer Festival Internacional de Cine Fantástico, y apostando por una estación de esquí de calidad con campañas de seguridad ciudadana como el control de estupefacientes con una unidad canina. También hay que tener en cuenta proyectos como la recuperación del hábitat y el paisaje del entorno, la gestión de los fondos del Programa de Formación de Empleo Agrario (PFEA) para generar empleo, así como el esfuerzo de la Concejalía de Educación por llevar a cabo un programa educativo de iniciación musical para la atención a niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

Compartir es demostrar interés!