“No se viaja para ver un aeropuerto sino para conocer un destino”

Pedro José Soriano Molina (Yecla 1974), es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Diplomado en Informática y Máster en Dirección y Gestión en Comercio Exterior por la Universidad de Murcia, Máster en Desarrollo Directivo por el IESE y Piloto Privado.  Vinculado desde 2002 a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), se incorporó como director al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén el 3 de noviembre de 2009, habiendo ocupado anteriormente los cargos de director del Aeropuerto de Melilla (2007-09) y Jefe del Departamento Económico-Administrativo del Aeropuerto de Ibiza (2005-06).

En esta entrevista, Soriano explica la situación del aeropuerto granadino y sus expectativas. Y ciertamente se muestra optimista sobre su futuro.

Sr. Soriano recientemente ha tenido lugar el primer aterrizaje de un Airbus 340 en las pistas del FGL ¿Tal vez un símbolo de la fortaleza y posibilidades del aeropuerto?

Estoy convencido de que el Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén tiene un enorme potencial de crecimiento y desarrollo. Muestra de ello, es que, justo el año antes de que estallara la crisis, pasaron por aquí cerca de 1,5 millones de viajeros, y más de 21.800 vuelos.  

Y lo bueno es que disponemos de capacidad operativa para ir más allá. Las inversiones realizadas durante los últimos ejercicios han dotado al aeropuerto de prestaciones suficientes como para atender a más de dos millones de pasajeros anuales y hasta 19 vuelos a la hora.  

En cuanto al tamaño de los aviones que pueden aterrizar y despegar en él, la pista de vuelo mide 2.900 metros de largo por 45 de ancho, en 2009 ampliamos la plataforma de estacionamiento y a finales de 2011 se habilitó en ella un puesto específico para aeronaves de grandes dimensiones. Gracias a ello, hoy podemos atender la operativa de prácticamente cualquier aeronave. De hecho, hemos tenido aquí aviones mayores que el A340, como el conocido “jumbo” de Boeing, el 747.

La caída de viajeros de 2012 ha sido sensiblemente superior a la que preveían algunas instituciones granadinas ¿Acerca el dato el fantasma del cierre? 

Este aeropuerto cerró 2012 con 728.428 pasajeros, lo que supuso una caída del 16,5% en relación con el año anterior. La evolución que, en general, viene experimentando el tráfico aéreo desde la segunda mitad de 2008 está directamente relacionada con la coyuntura económica. La demanda se ha resentido y, lógicamente, las compañías aéreas han ajustado las rutas y frecuencias de sus programaciones.

Por otra parte, en nuestro caso se han dejado notar circunstancias específicas como el cese de la actividad de Spanair (solicitó concurso de acreedores a principios de 2012), que sólo en 2011 movió el 15,8% de los pasajeros que llegaron o salieron de este aeropuerto. También han influido las cancelaciones derivadas de la huelga de pilotos de Iberia o las que se produjeron el 29 de marzo, con motivo de la huelga general. 

Tampoco hay que perder de vista que la crisis está siendo más severa en España que en otros países, de modo que los aeropuertos con una proporción importante de tráfico nacional están resultando más afectados. En el FGL Granada-Jaén, el 97% de los viajeros tiene origen o destino en territorio español. 

La coyuntura es la que es y para nada justificaría eso el cierre del aeropuerto. Desde el propio Ministerio de Fomento se ha negado que vaya a cerrarse ningún aeropuerto. 

 

En apenas cinco años hemos perdido la mitad de pasajeros ¿hasta dónde podemos llegar?

El comportamiento del sector del transporte aéreo a corto plazo  dependerá, al igual que en el resto de los sectores económicos, de cómo vaya la coyuntura. En la medida en que la economía mejore y los consumidores recuperen la confianza, todos empezaremos a notar cierta recuperación. 

Independientemente de ello, tanto desde el Aeropuerto FGL Granada- Jaén como desde Aena Aeropuertos se trabaja en varias líneas para contribuir a esa recuperación: contar con unas instalaciones adecuadas a la demanda y con capacidad operativa suficiente para adelantarnos a crecimientos futuros, ofreciendo un servicio de máxima calidad a pasajeros y compañías aéreas; estudiar continuamente el mercado para detectar tendencias y nuevas necesidades de rutas: Aena Aeropuertos cuenta con un departamento de Marketing Aeroportuario, específicamente destinado a la realización de estudios de mercado y al análisis y la localización de rutas con posibilidades de desarrollo comercial, con el que participamos activamente desde los aeropuertos; contactar con compañías aéreas y asistir a ferias sectoriales (como Routes) para presentar a dichas compañías oportunidades de negocio y aspectos técnicos del aeropuerto; colaborar con las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios de la provincia; tarifas competitivas e incentivos a la captación de nuevas conexiones: Aena Aeropuertos incentivará, a partir de este mismo año, la implantación de nuevas rutas, mediante la subvención de las tarifas que han de abonar las aerolíneas por salida de pasajeros y seguridad. Esa subvención será del 50% durante el primer año de la nueva ruta y del 25%, durante el segundo. 

¿Se puede decir que el número de viajeros, que en 2012 apenas supera los 700.000, está estabilizado?

El entorno en el que nos movemos es sumamente cambiante, y la verdad es que resulta muy difícil hacer previsiones. De todos modos, confío en que 2013 sea un mejor año que el que acaba de terminar. 

¿Ve usted necesario un gran pacto político e institucional de Granada y Jaén por el Aeropuerto FGL?

La captación de tráfico aéreo no es una cuestión que dependa en exclusiva del aeropuerto, sino de un esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados en la promoción turística y de negocios del propio destino. Los pasajeros no viajan para ver un aeropuerto, sino para conocer un destino. Creo que es necesario que todos nos impliquemos y vayamos a una en ese objetivo de proyectar Granada dentro y fuera de España.

¿Cree usted que Granada, tan atractiva turísticamente hablando, podría tener en el futuro una aerolínea verdaderamente interesada en explorar esa posibilidad? ¿Cree usted que hay potencial?

Claro que tiene potencial. Hay rutas sin explotar que ofrecerían bastante recorrido comercial a las compañías aéreas. De acuerdo con el último estudio que hemos hecho al respecto, habría oportunidades de negocio en conexiones con ciudades como Londres, París, Berlín, Ámsterdam, Milán o Mánchester. 

¿Superará el déficit para 2012  los 6 millones de euros?

Aún no tenemos cerradas las cuentas de 2012. Obviamente, la bajada del tráfico se traduce en menos ingresos y eso repercute en la cuenta de resultados, pero también repercuten aspectos como la amortización de las inversiones que hemos realizado en los últimos años. 

Para compensar esta situación, y a la espera de que la coyuntura favorezca una recuperación del tráfico, los aeropuertos de Aena Aeropuertos estamos inmersos en un plan de austeridad orientado a la contención del gasto y a un uso más eficiente de los recursos. Por otra parte, se ha hecho una decidida apuesta por la diversificación de las fuentes de ingresos, mediante un importante desarrollo de nuestro área comercial y un renovado impulso a la  búsqueda de rutas a través del marketing aeroportuario.

En relación con esto último, Aena Aeropuertos acaba de adjudicar a World Duty Free Group España la instalación y explotación de una tienda libre de impuestos en el Aeropuerto FGL Granada-Jaén. Esta adjudicación se produjo en el marco del que se ha considerado el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo, y participaban otros 25 aeropuertos de la red de Aena.   

¿Peligran los 300 puestos de  trabajo directos que proporcional el complejo?

Este aeropuerto ha sido tradicionalmente muy eficiente, con una plantilla muy bien dimensionada y unos gastos acordes con su actividad y su tamaño. Nuestras instalaciones generan actividad para 50 empresas y más de 700 empleos. De esos puestos de trabajo, algo menos de un centenar depende directamente de Aena y, como director del aeropuerto, sólo le puedo hablar de la plantilla que gestiona mi empresa. Aena no contempla ningún despido en este aeródromo. 

Lo que sí se ha puesto en marcha en toda la red de aeropuertos de Aena Aeropuertos es un plan de desvinculaciones voluntarias. El plazo para que los trabajadores interesados lo solicitaran acabó el 31 de diciembre de 2012, y en el caso concreto del Aeropuerto FGL Granada-Jaén se han acogido 10 empleados.     

¿Existe algún proyecto a corto o medio plazo de abrir la posibilidad de volar con nuevos  destinos?

Como le he comentado con anterioridad, creo que hay muchos destinos con recorrido comercial, de ahí que estemos trabajando tanto en hacérselo llegar a las aerolíneas, en facilitarles el camino para operar desde aquí. Sólo en 2012, desarrollamos e impulsamos desde este aeropuerto más de 60 actuaciones y contactos con compañías aéreas. En cualquier caso, y pese al esfuerzo que estamos haciendo, no hay que perder de vista que la decisión última de explotar esas rutas corresponde a las propias compañías.  

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