"La oferta turística en Monachil es muy extensa"

Elisa Roldán Peña es abogada en ejercicio desde 1997. Ha trabajado en varios despachos de abogado de reconocido prestigio en la ciudad hasta dirigir el suyo propio. Ha sido concejal en las legislaturas 1999-2003, 2003-2007, 2007-2011 y actualmente ostenta los cargos de portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista, teniente de alcalde y concejala de Turismo, coordinadora en Sierra Nevada, Sanidad y Transporte. Fue además impulsora en su día del Consorcio Turístico para el Desarrollo de Sierra Nevada, del que forma parte activa con cargos de responsabilidad en los periodos 1999-2007. 

En la siguiente entrevista, Elisa Roldán hace balance de su gestión y repasa la situación del sector turístico tanto en Monachil como en la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

En primer lugar, y acercándonos al ecuador de su mandato ¿nos podría hacer un balance de la gestión llevada a cabo durante este tiempo en sus Concejalías…?

En toda mi trayectoria política, la gestión del Área de Turismo ha sido uno de los mayores retos a los que me he enfrentado. Sin embargo he tenido la suerte de pertenecer a un equipo de gobierno joven, cohesionado, y que siempre ha tenido claro cuáles son las prioridades del municipio. Lo más positivo dentro de mi concejalía ha sido haber recuperado presencia de Monachil en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, con la creación de empleo directo en temporada para desempleados del municipio, sobre todo en los servicios públicos que son pagados con los impuestos de los monachileros. Esto era para todos una gran prioridad. Además, hemos logrado regularizar las situaciones injustas que se venían produciendo históricamente en la urbanización de Sierra Nevada; no se podía consentir que nuestros vecinos del casco antiguo y del pueblo tuvieran que esforzarse para pagar sus impuestos, y hubiera en Sierra Nevada negocios turísticos funcionando sin licencias y cientos de propiedades que no estaban dadas de alta y por tanto no pagaban sus  impuestos. 

Otro de los grandes objetivos que hemos conseguido ha sido la apuesta por la  Oficina de Turismo como medio canalizador, no solo de la información turística, sino del desarrollo social y empresarial de Monachil, sobre todo si tenemos en cuenta que Monachil recibe un millón de visitantes en temporada. Podemos presumir de haber ubicado estas oficinas en los lugares más céntricos, con personal de atención ampliamente cualificado y con servicio a los usuarios durante 365 días al año. 

El balance de mi gestión puedo definirlo como satisfactorio, pues hemos logrado amortizar cada euro de inversión en una gestión más eficaz de los recursos turísticos aunque, como no puede ser de otra forma, nos esforzamos cada día por mejorar, porque el turístico era uno de los sectores más abandonados en nuestro municipio y queda mucho trabajo por hacer. 

Centrándonos en el mayor atractivo turístico que su municipio posee y que, sin duda, es Sierra Nevada ¿cómo está comportándose esta temporada y qué peso económico tiene en el municipio?

El mayor atractivo turístico de nuestro municipio es todo el término municipal en sí y no solo Sierra Nevada. Hay que tener en cuenta que Monachil posee uno de los términos municipales más amplios de la provincia, que llega desde la vega de Granada hasta el pico del Veleta, con una extensión mayoritaria en Parque Natural y Parque Nacional. 

Sin embargo, somos conscientes de que lo que nos hace diferentes a pueblos vecinos es la Estación de Esquí de Sierra Nevada. El peso económico de Sierra Nevada es enorme, pero, en contra de lo que piensa la gente, no es la gallina de los huevos de oro, ni mucho menos. 

Tenemos que tener en cuenta que los servicios públicos a todas esas personas que nos visitan en temporada corren exclusivamente de cuenta del Ayuntamiento de Monachil. Con poco más de 7.000 habitantes, damos servicio sin ayuda de ninguna administración, a más de un millón de personas en los meses de invierno. Esos servicios públicos cuestan mucho dinero a Monachil, y desafortunadamente, tenemos que decir que el esfuerzo económico es tan grande, que en muchas ocasiones lo ingresado ni siquiera iguala al coste de los servicios, lo que supone una carga económica muy alta para Monachil. 

Sin embargo, si es cierto que la Estación de Sierra Nevada genera una gran cantidad de puestos de trabajo que hace que demos por bueno el esfuerzo. Puestos de trabajo directos dependientes del Ayuntamiento, (policía local, operarios de servicios públicos, limpiadoras, conductores etc.) y otros muchísimos puestos más indirectos.   

¿Qué otra oferta turística se puede encontrar el visitante en Monachil?

La oferta es extensa. Las rutas de senderismo por el término municipal son muy demandadas, con el paraje natural de Los Cahorros como bandera, uno de los más visitados a lo largo de la provincia. 

El turismo relacionado con los deportes al aire libre está también cobrando un protagonismo cada vez mayor: parapente, escalada, rutas en bicicleta, a caballo, etc., y después tenemos una oferta cultural amplia e interesante, con festivales de música y cine realizados en entornos preciosos, que atraen a muchos visitantes, y un casco antiguo con unos lugares emblemáticos como la Iglesia, que merece la pena visitar por su belleza e historia, construida sobre la Mezquita mayor de Monachil; el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, al que el Museo Arqueológico Provincial dedica toda una sala, es también objeto de un maravilloso proyecto de puesta en valor por parte de varias instituciones. Y luego, como no, el entorno de la Casa Señorial de los Aragón, con su historia, su molino intacto del siglo XVI, lugar emblemático de Monachil, y todo el casco antiguo, que conserva el encanto de los pueblos de sierra con sus callecitas encaladas y sus maravillosas casa-cuevas, que actualmente se están recuperando. 

Recientemente han inaugurado la Oficina de Turismo en Monachil. Háblenos de la acogida que ha tenido por parte de los usuarios y para cuándo tienen previsto llevar a cabo la apertura de la Oficina que se está construyendo en la Estación.

La Oficina de Turismo en Monachil ya existía, pero en un lugar que no era el apropiado para ello, por estar lejos del núcleo donde comienzan las rutas de senderismo y del casco antiguo. Por ello, se ha inaugurado la nueva ubicación, en la plaza baja, junto al Ayuntamiento. 

La acogida ha sido excepcional. El número de usuarios se incrementa cada día, y la nueva ubicación ha sido muy aplaudida por los empresarios de la zona. Ha creado además tres empleos directos para su atención, con el personal que se incorporará próximamente los fines de semana. 

Por otro lado, la Oficina de Turismo en Sierra Nevada ha sido ubicada en la Plaza de Pradollano, en el centro neurálgico  de la Estación, con un diseño muy bonito y funcional, lo que va a acercar Monachil a más cantidad de visitantes que antes ni siquiera sabían que existía este servicio de información en Sierra Nevada. Las obras se han retrasado, por la complejidad de trabajar en condiciones meteorológicas extremas, pero estamos terminando las obras interiores y podemos decir con orgullo que la tendremos inaugurada y en funcionamiento en Semana Santa, unas excelentes fechas para el turista de la Estación. 

¿Nos podría explicar en qué consiste el Plan de Movilidad de Sierra Nevada? 

En Sierra Nevada el transporte y la ordenación del tráfico son esenciales. El diseño de la urbanización es muy antiguo, no se pensó en que sería una de las mejores y más visitadas de España. 

Por eso, elaborar un Plan de Movilidad que regule de una vez por todas el tráfico, el transporte público y el estacionamiento es para nosotros una prioridad. Contamos en la elaboración del Plan con profesionales de la Universidad de Granada y técnicos del propio ayuntamiento muy buenos,
y podemos presumir que será el Único Plan de Movilidad a una altura superior a 2.000 metros de España. 

Es un Plan muy moderno, donde la regulación del aparcamiento en toda la Estación mejorará muchísimo. Va acompañado también de un esfuerzo económico importante que ahora mismo asume íntegramente el Ayuntamiento, pero estamos detrás de poder contar con ayudas de otras administraciones, porque supondrá una mejora en la calidad de la Estación, y es además un Plan Sostenible, donde se prioriza el uso del transporte público y se canalizan los miles de vehículos hacia estacionamientos públicos para economizar lo máximo el continuo tráfico dentro de la Estación.

Compartir es demostrar interés!