“Para la práctica del esquí no hay barreras”

Madrileño de nacimiento aunque granadino de adopción, Andrés García Izquierdo ingresa como profesor en la Escuela Española de Esquí (EEE) en el año 84. En estas últimas cuatro temporadas ha asumido la di-rección del centro, donde anteriormente estuvo otros siete años como jefe de profesores. A continuación nos comenta algunos aspectos relacionados con este centro y la actividad que desarrolla en Sierra Nevada.

¿Cuál es el elemento diferenciador de la Escuela Española de Esquí frente a otros centros de enseñanza?

El elementos diferenciador es nuestro profesorado y la garantía que supone nuestro medio siglo de experiencia. Tenemos una plantilla de profesores titulados, con edades que oscilan desde los 20 a los 60 años, los cuales repiten con nosotros temporada tras temporada. En la actualidad, el centro dispone de unos 90 profesores y da empleo a más de 100 personas.

¿Cuántos niveles de esquí existen?

Para la enseñanza del esquí se han establecido cuatro niveles formativos, que están perfectamente delimitados. Nivel A, para la gente que se inicia en el deporte sin ninguna experiencia previa; nivel B, para aquellos que realizan giros en cuña y pueden bajar pendientes verdes; nivel C, para los que comienzan a reunir los esquís y pueden llevarlos en paralelo; y, por último, el nivel D, dirigido a expertos que tienen capacidad para esquiar en paralelo por todo tipo de pistas.

¿Cuánto tiempo es necesario para pasar de nivel?

La Escuela realiza lo que denomina “cursillos” colectivos o clases particulares, y permiten al alumno pasar de nivel en una semana, donde se incluyen 15 horas de enseñanza –3 horas diarias de lunes a viernes–. Después de una semana de aprendizaje, alguien que no haya subido en unos esquís puede tener cierto dominio para deslizarse por pistas fáciles, con seguridad, y disfrutar de lo que es el deslizamiento por la nieve.

¿A partir de qué edad puede practicarse este deporte?

El esquí es un deporte que no tiene edad. Desde los 4-5 años los más pequeños pueden iniciarse ya en el deporte blanco y puede practicarse a cualquier edad, siempre que las condiciones físicas lo permitan. 

La Escuela Española de Esquí puede considerarse pionera en el trabajo con personas con discapacidad y minusvalías físicas o psíquicas…

En este centro trabajamos con personas con discapacidad y minusvalías para lo que tenemos establecidos convenios con organizaciones como la ONCE y otros organismos que trabajan con personas con discapacidad psíquica, lesiones medulares, etc., ya que la discapacidad no es una barrera para la práctica deportiva. Además, Sierra Nevada tiene la ventaja de ser una estación pionera en la adaptación a este tipo de clientela y público.

¿Ofrecen algún tipo de tarifa especial?

La EEE ofrece tarifas especiales para grupos de 6-8 personas, de lunes a viernes, por 140 euros –15 horas–. Las clases particulares son clases personalizadas y se pueden contratar desde 1 hora en adelante, no obstante la Escuela recomienda un mínimo de 2 horas para mayor aprovechamiento de la enseñanza. Su coste es de 40 euros la hora por alumno, 49 euros para dos alumnos, 56 euros tres alumnos y 63 euros cuatro alumnos.

¿Qué diría a los granadinos y amantes del deporte en general para animarlos a practicar el esquí y los deportes de nieve?

Les diría que se animen a probar porque este es un deporte fácil, que se puede practicar en familia o con amigos, el cual permite interaccionar y disfrutar de un día ameno y divertido.

Además de la Escuela Española de Esquí, disponen de una agencia de viajes que completa el servicio al cliente. ¿Qué puede decirnos sobre ella?

Hace un año, decidimos poner en marcha la agencia de viajes “Destino Sierra Nevada”, para facilitar a nuestros clientes el traslado y alojamiento en la estación granadina. A través de la agencia se pueden adquirir paquetes que incluyen alojamiento, forfaits, clases, etc., para que el cliente no se tenga que preocupar de nada. Al llegar al destino le tenemos preparado un receptivo que facilita todo el trámite. Estamos iniciando un negocio nuevo para complementar las clases de esquí y aglutinar todos los servicios que el cliente pueda necesitar.

La agencia cuenta con instalaciones en la propia Escuela Española de Esquí y en el Hotel Meliá.

Sierra Nevada ha puesto en marcha un plan para desestacionalizar la actividad. ¿Están ustedes en esta línea?

Tanto desde la Escuela Española de Esquí como desde la agencia de viajes “Destino Sierra Nevada” estamos intentando desestacionalizar la actividad y organizamos actividades durante todo el año, incluso en verano, con iniciativas como clases de equitación, senderismo, bicicleta de montaña, esquí en los glaciares. Y es que en Sierra también existe el verano, tanto para la práctica deportiva como para disfrutar de otras actividades como conciertos, avistamiento de estrellas…

Compartir es demostrar interés!