Entrevista a Antonio Luis Espinar, arquitecto

Antonio Luis Espinar es  arquitecto y autor del proyecto de la obra Compositor Luis de Narváez. Este profesional tiene a sus espaldas más de 25 años de experiencia profesional, con proyectos tanto particulares como para la Administración. Ha trabajado para las consejerías de Cultura, Obras Públicas y Vivienda, Educación, Salud; y para empresas públicas como Visogsa, Emuvissa y EPSA. Destaca en su curriculum la rehabilitación y restauración de edificios como vía de trabajo más singular.

¿Cuáles son las características generales del edificio Compositor Luis de Narváez?

Es un edificio de ocho plantas y 41 viviendas, locales comerciales y garaje.

Lo más destacable son las calidades de los diferentes apartados que se puedan considerar, como el aislamiento acústico tanto de las viviendas como de la envolvente, con unos parámetros muy por encima de lo que exige la normativa. Desde el punto de vista técnico también tenemos aislamientos por encima de lo que requiere la normativa, como así lo ha demostrado  el cálculo de la calificación energética final del edificio.

Otra característica importante es el propio diseño de las viviendas, destacando la orientación, en la que las habitaciones principales –salón y cocina– dan a la zona saliente, con fantásticas vistas a Sierra Nevada, y dormitorios orientados a la parte trasera del edificio, de forma que hay ventilación cruzada en todas las viviendas.

El edificio está promovido en régimen de cooperativa e insisto en que hemos pretendido dar unas calidades excepcionales para lo que suele ser habitual en la construcción de viviendas.

En cuanto a zonas comunes, ¿cómo se ha dotado el edificio?

El edificio cuenta con una zona libre de más de 4.000 metros cuadrados, con doble piscina, parque infantil, zona ajardinada y de picnic, pistas de paddel y Club Social de más de 100 metros cuadrados de superficie con cocina totalmente finalizada y a disposición de todos los vecinos.

¿Cómo ve el sector de la edificación en estos momentos?

Parece que el consumo se está empezando a reactivar y ese es el primer paso para la recuperación de la economía, aunque en el sector inmobiliario todavía se está notando muy poco, y en Granada, donde  la actividad económica es muy reducida, más todavía. Esa reactivación económica de la que nos habla el Gobierno, en el sector inmobiliario todavía se está notando muy poco.

¿Cómo ve usted la profesión en los próximos años?

Los próximos años serán una continuidad de los pasados recientes. Es decir, habrá una actividad muy reducida, aunque esperamos que poco a poco se vaya reactivando. Supongo que iremos creciendo paralelamente a la economía, pero nunca se llegará a los tiempos pasados.

¿Cree usted que la rehabilitación puede ser una alternativa a la edificación?

Las administraciones están dando mucho protagonismo a los nuevos planes de vivienda, donde se promueve especialmente la rehabilitación, pero esto tendrá que definirse con políticas y estrategias con dotaciones económicas concretas.

Compartir es demostrar interés!