Entrevista a Roberto Carlos García Jiménez, alcalde de Peligros y presidente de la Mancomunidad Juncaril-Asegra

Roberto Carlos García Jiménez es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. En lo político, desde el año 1999 es concejal de IU en el Ayuntamiento de Peligros y alcalde del mismo desde el año 2011. Actualmente también preside la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra.

En primer lugar, ¿cómo valoraría la importancia, desde el punto de vista económico, que tiene el Polígono Asegra para el municipio de Peligros?, ¿cuánto empleo genera?

El Polígono de Asegra, y en menor medida también el de Juncaril, tienen una importancia histórica para Peligros. Se puede decir que es el motor que ha dinamizado el municipio y su economía. Ha sido, es y será un espacio de vital importancia para el desarrollo económico de Peligros.

Asegra es uno de los polígonos más importantes de la provincia y el número de empresas que aquí hay instaladas es vital para el desarrollo de Peligros. En 2012 integraba a 120 empresas, que llegaron a ser unas 190 antes de la crisis. En datos de 2012, daba empleo a unas 900 personas, y antes de la crisis a 1.168. No obstante, hay que decir que no le ha afectado mucho la crisis porque son empresas pequeñas y familiares, muy consolidadas, donde muchos de esos trabajadores son de Peligros.

El presidente de Asegra apunta a que con la crisis se ha notado menos tráfico en el entorno, lo que quiere decir que muchos de los trabajadores llegan de Peligros. Pero no hay datos.

¿Qué relación tiene el municipio con el Polígono y con la Asociación de Empresarios?

Para nosotros Asegra es un barrio más de Peligros y así se le trata, con la misma atención que requiere tanto en materia de infraestructuras como en cualquier otra cuestión.

De hecho, la relación con el actual presidente y la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios es cordial y muy fluida, con el objetivo de que el polígono vaya a más y mejore en el día a día, para no solo mantener el empleo que hay, sino que vaya a más.

En este sentido, tenemos varias líneas de trabajo, como el apoyo en temas de formación o la búsqueda de salida para el alquiler de las naves que hay ociosas.

Este Ayuntamiento también cuenta con una bolsa de trabajo que ponemos en valor e intentamos que esté conectada con la demanda que pueda haber en las empresas del polígono.

Desde que llegamos al equipo de Gobierno nos hemos reunido con los empresarios y hará un año recibimos la visita del delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales, para poner puntos de vista en común.

¿Podría comentarnos las principales actuaciones que han llevado a cabo o realizarán a lo largo de su mandato respecto a este espacio industrial? 

Como decía, los retos pasan por abrir nuevas vías y nuevas líneas tanto de almacenamiento como de producción. También dar el salto a las nuevas tecnologías, a expensas de la demanda que haya por parte del sector empresarial.

Por nuestra parte también es importante el desarrollo de una parte de suelo existente dentro del polígono, que pertenece a los propios empresarios, para el cual estamos intentando buscar un convenio urbanístico que le dote de posibilidades de desarrollo. Cambiar el uso de ese suelo le daría a los empresarios unas expectativas de ingresos importantes y queremos facilitar esa gestión.

También decir, respecto a las actuaciones que llevamos a cabo, que este Ayuntamiento se encarga de que el polígono se encuentre en las mejores condiciones para el buen funcionamiento de las empresas: limpieza, suministro de luz y agua…

Debido a la crisis, la actividad ha caído en muchos polígonos industriales. ¿En qué situación se encuentra Asegra?

Como decíamos, ha perdido unas 70 empresas, pero ha sido uno de los polígonos que menos ha cambiado su situación, por lo que comentaba de empresas familiares y con muchos años de historia.

En la actual situación de crisis, es un reto para este Ayuntamiento y para la propia Mancomunidad mantener las infraestructuras y los servicios que se da a las empresas. Por eso es un reto seguir trabajando en este sentido, para ofrecer un polígono lo más atractivo posible para la gente que venga de fuera.

En su opinión, ¿qué hace falta para generar movimiento industrial?

Lo primero, salir de la crisis, y en este sentido van los datos macroeconómicos, aunque los microeconómicos y la realidad del día a día sea todavía algo compleja.

El pequeño y mediano empresario se ve muy limitado: el crédito no fluye, los impuestos no bajan… Hace falta más apoyo por parte de las administraciones para las pymes, que no están encontrando ningún tipo de facilidades en su actividad.

Por parte de este Ayuntamiento, me gustaría recordar el estudio socioeconómico y los planes de empleo y formación y de actuación con jóvenes. Recordar, asimismo, ALPE que mantuvo el Ayuntamiento a pesar de los recortes de la Junta. El Área de Empleo y Desarrollo Local  (Gomi) ha asesorado a 32 empresas nuevas en los últimos 18 meses, según los datos presentados en el Consejo Local de Empleo de diciembre. Asimismo, se atendió a 74 emprendedores, 39 de ellos mujeres y 35 hombres. En total se generaron 41 puestos de trabajo, 32 en autoempleo y 9 por cuenta ajena.

También ayudamos en la búsqueda de recursos formativos: 32 alumnos en cursos del Consorcio Vega Sierra Elvira, 45 alumnos de alemán con cursos Ager, 356 alumnos Formación y Asociación por el Empleo…

Desde el Ayuntamiento queremos estar al tanto para que ningún emprendedor se vaya a otro sitio o se quede sin asesoramiento.

Tanto desde el Ayuntamiento de Peligros como desde la Asociación de Empresarios llevan tiempo denunciando la aplicación del “tasazo” de la Diputación Provincial para el tratamiento de basuras, que está creando serios desajustes en la Mancomunidad. ¿Ha habido algún paso al frente por parte del ente provincial?

Hasta ahora Diputación se mantiene en su postura y se está aplicando esta tasa. El coste de la tonelada por tratamiento de residuos nos está haciendo mucho daño, ya que ha crecido más del doble desde el pasado 2012.

Los empresarios todavía no lo están notando en sus bolsillos, ya que dicha subida la está soportando la Mancomunidad, que mantiene el recibo que venía cobrando a los empresarios. Pero nosotros pagamos por el mismo concepto más del doble. Con lo cual esto genera un desequilibrio importante en las cuentas de la Mancomunidad.

Seguiremos trabajando para intentar que se retire este “tasazo”, aunque parece que no hay voluntad y por el momento se mantiene. Es una cuestión que nos preocupa mucho, porque si persiste el desequilibrio de las cuentas, finalmente tendremos que aplicarlo a las empresas.

He pedido reunirme con el presidente, el vicepresidente y el diputado de Medio Ambiente, pero por el momento ni he sido recibido ni han atendido mi llamada.

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