Granada cierra 2013 con un nuevo récord, al conseguir la mayor cifra de turistas de toda su historia

Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid y la presencia del sector turístico en Fitur, el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, presentó los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística sobre el turismo en la provincia, con unos resultados que no pueden ser más positivos. 

En un año de crisis económica como 2013, la provincia de Granada ha registrado los mejores resultados turísticos de su historia, lo que da la medida de la fortaleza del sector turístico local y su importancia como motor de creación de riqueza y empleo.

De acuerdo con los datos del INE, la provincia de Granada ha cerrado el año turístico con un total de 2.387.194 visitantes alojados en hoteles, lo que significa un espectacular aumento del 7,44% respecto a 2012. Esta cifra de turistas supera a la registrada en 2006 y se convierte en la mayor hasta la fecha y un nuevo record para el sector de la provincia.

El año pasado no sólo nos visitaron más turistas, sino que se quedaron más tiempo durante su estancia. Así lo refleja la cifra de pernoctaciones, que han sumado 4.974.578, un 7,22% superior a la del año pasado, con casi 335.000 estancias más. La cifra de pernoctaciones, sin embargo, no supone un nuevo record para el sector, ya que ha sido ligeramente inferior (-10.276) a la registrada en 2007, la mayor hasta la fecha.

En estos datos sin precedentes ha jugado un papel fundamental la recuperación de la demanda nacional, que en años anteriores había padecido los efectos de la recesión. En 2013, sin embargo, el repunte ha sido excepcional: 1.407.923 españoles visitaron la provincia de Granada a lo largo de los doce meses, un 10,14% más que el año pasado, con un total de 3.001.382 pernoctaciones (+7,99%). 

A la buena noticia de la revitalización del turismo español se une el excelente comportamiento que sigue teniendo el turismo extranjero, que aumentó a buen ritmo en 2013: 981.282 visitantes (+4,00%) y 1.973.197 pernoctaciones (+6,06%).

Del total de visitantes de la provincia en 2013, el 59% fueron españoles y el 41% extranjeros.

Otra medida del buen año del turismo para la provincia de Granada es que el crecimiento anual cosechado  está 4 puntos por encima de la media andaluza y más de 6 por encima de la media nacional. 

Del análisis de la evolución por meses se extrae que todos han arrojado resultados positivos salvo enero y abril, tanto en viajeros como en pernoctaciones, aunque en este último caso se debió al efecto Semana Santa (en 2013 se celebró en marzo y en 2012 en abril) y febrero sólo en pernoctaciones. El resto de meses presentaron datos positivos en ambas variables. Especialmente significativos fueron los incrementos de viajeros en marzo, junio, agosto y noviembre, todos ellos por encima del diez por ciento; y los de los mismos meses más septiembre, octubre y diciembre en pernoctaciones, también con subidas por encima del diez por ciento.

Respecto a la procedencia de los turistas que visitan Granada, el dato más actual facilitado por el INE corresponde al año 2012. La estadística corrobora que Francia se consolida como principal mercado internacional para la provincia. Estados Unidos y Japón, dos mercados estratégicos para Granada, han repuntado considerablemente hasta situarse como segundo y tercer emisor respectivamente.

Fitur

Granada, de la mano del Patronato Provincial de Turismo, aprovechó la celebración de Fitur para dar a conocer varias de sus apuestas para 2014, como es la aspiración de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, con información de la evolución de la tramitación de su expediente. También se promocionó el Cascamorras tras su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la Escuela Internacional de Turismo Rural (Enturna), que continúa mejorando sus instalaciones y ampliando su programa formativo.

Compartir es demostrar interés!