Granada, el turismo sin la Alhambra

A nadie se le escapa que Granada es un destino clave para un país tan turístico como España. Cuando hablamos de Granada, pensamos en un destino monumental esencial, con la Alhambra como gran referente nacional e internacional. El Palacio Árabe mejor conservado de Europa, único en el mundo, mágico, misterioso, embrujado, romántico, pleno de belleza en cualquier época del año. Sin embargo, por la propia configuración de sus palacios, divididos en pequeñas salas, y por la fragilidad de su decoración, el grado de protección es cada vez mayor, siendo necesaria y comprensible la limitación diaria de visitantes. Para el futuro, se espera que dicha limitación aumente, reduciéndose el cupo diario de entradas al celebérrimo monumento. 

Por todo ello, el crecimiento de Granada como destino turístico no puede basarse en la Alhambra. La Alhambra no da para más. No podemos banalizar el monumento ni sobreexplotarlo. Los actores del turismo en Granada debemos asumirlo, La Alhambra hace tiempo que llegó a su límite. ¿Qué más tiene Granada para ofrecer al turismo?

Para empezar, Granada tiene una Universidad con más 500 años de Historia y más de 65.000 estudiantes. ¿Sabemos aprovechar este impresionante foco cultural y lúdico? ¿Conocemos el impresionante número de actividades que desarrolla nuestra Universidad en los meses de temporada baja? ¿Sabemos contárselo a nuestros visitantes?

Si Granada no tuviera la Alhambra, seguiría siendo uno de los destinos más interesantes de España y Europa. Además de la herencia nazarí, Granada tiene gótico, tiene renacimiento, tiene barroco, tiene neoclásico, tiene modernismo, tiene historicismo…Tiene increíbles museos y jardines que casi nadie visita. Tiene una fantástica Orquesta Ciudad de Granada, y tiene escenarios únicos, y no siempre bien aprovechados.

Granada lleva 62 años ofreciendo al mundo su Festival Internacional de Música y Danza, uno de los más importantes de Europa. Hemos demostrado que sabemos y podemos hacerlo. Hay intentos posteriores con luces y sombras (Jazz, Tango, Cines del Sur). Enfocamos la promoción de Granada por otros caminos (Tapas, Semana Santa, Cementerio…), y gastamos los escasos presupuestos en una visión cortoplacista. Y Granada sale en los telediarios como destino record de botellones públicos, despedidas de soltero y las famosas tapas, famosas sobre todo porque son gratis, ¡¡venga usted a Granada: es gratis!!. Mal negocio para los restauradores.

Granada igual a cultura y cultura igual a Granada. Lo tenemos muy fácil. Todos los monumentos, museos e instituciones de Granada lo están deseando. Aunque parezca increíble, La Alhambra está a rebosar, la Catedral tiene buenas ocupaciones en temporada alta, pero el resto de la oferta, ¡está casi vacía!

El pasado Septiembre, el ex ministro Eduardo Serra en una conferencia en Granada dijo: “Granada tendrá mejores infraestructuras el día que haga cosas que interesen al mundo”. Hagamos pues, entre todos, cosas que interesen al mundo.

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