Padul albergará un nuevo clúster de empresas del sector de las energías

La Diputación Provincial de Granada está construyendo en el municipio de Padul un nuevo centro de formación e incubadora para empresas, en el que se invierten 1,3 millones en el marco del proyecto Mas+Sur que cuenta con financiación de fondos europeos Feder, en lo que será un edificio con 16 aulas que puedan albergar proyectos de iniciativas empresariales, así como tres aulas formativas sobre energías renovables y edificación sostenible, y centro virtual de empresas adaptable a las últimas  tecnologías de la información.

Las obras, que cuentan con fondos de la Unión Europea, se llevan a cabo sobre un solar de 2.500 metros cuadrados, con una superficie a construir de 1.600 metros cuadrados en un edificio exento ubicado en la zona alta del núcleo urbano paduleño junto a la carretera de Motril. Con un espacio suficiente para la ubicación de entre doce y quince empresas, tendrá accesibilidad a las diferentes tecnologías de la información y la comunicación en sus instalaciones y un espacio que funcionará como laboratorio para la formación de técnicos. 

Dado el modelo eficiente que se está siguiendo en estas obras, serán mínimos los costes de mantenimiento y gestión de un edificio que adopta una peculiar y orgánica forma curva que se integra en el solar procurando el máximo rendimiento energético. 

La construcción se desarrolla mediante una gran cáscara autoportante de doble pared de hormigón y núcleo de porexpan que resuelven la estructura y el contacto con el exterior. Se abre al sur para captar la energía suficiente para equilibrar la climatización en invierno y garantizar el máximo aprovechamiento de luz durante el resto del año.

El nuevo edificio plantea una gestión integrada de la energía en el edificio y en la parcela así como el ciclo integral del agua. El objetivo es que el edificio alcance el mayor número posible de certificaciones verdes. Todos los consumos de electricidad, climatización y ACS, telecomunicaciones y energías renovables irán controlados telemáticamente desde un ordenador principal.

Visita a las obras

La actuación ha sido revisada recientemente sobre el terreno por la diputada delegada de Fomento, Economía y Contratación, Inmaculada Hernández, quien tras la visita señalaba que “este edificio innova en los sistemas de construcción elegidos” permitiendo que cuando esté en funcionamiento “acumule energía de todo tipo” para que pueda funcionar de forma natural sin tener que utilizar fuentes energéticas “que puedan contaminar”. Inmaculada Hernández destacaba, asimismo, la colaboración institucional en torno a este proyecto ya que, además de contar con fondos europeos Feder (70% del total de la financiación), la Diputación dirige las obras y también contribuye con recursos propios (20% del total) como también lo hace el Ayuntamiento de Padul (10%) y la cesión del solar. “Este edificio, en un breve plazo de tiempo, será una realidad para ponerlo a disposición de la población tanto como centro de formación como vivero de empresas”, indicó Hernández.

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, incidió en la idea de que el centro pueda servir para “reconducir” la actividad laboral de “todas estas personas que vivían de la construcción en nuestro municipio”. En este centro podrían “estudiar los nuevos materiales de la construcción en todos los sentidos” y su aprovechamiento desde el punto de vista energético, la iluminación o el sonido, explicó el alcalde que se ha congratulado del buen ritmo al que avanzan las obras. 

Compartir es demostrar interés!