Finalizadas las obras del edificio que albergará el cluster energético de Padul

El singular edificio que albergará el cluster energético de Padul ya está totalmente terminado y listo para formar a profesionales del sector de la construcción de la comarca en materias tan innovadoras como la edificación eficiente o las energías renovables a nivel doméstico. La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y el alcalde del municipio, Manuel Alarcón, han recibido la obra, ejecutada con fondos de la Diputación Provincial, a través del proyecto Mas+Sur de la Unión Europea, y del Ayuntamiento paduleño, que también cedió el solar sobre el que se ha levantado el novedoso edificio.

Según ha destacado la diputada, “el redireccionamiento de empresas es esencialmente necesario en esta localidad especialmente afectada por el declive del sector de la construcción en los últimos años, que abocó a muchas empresas al cierre”.

Inmaculada Hernández ha subrayado que la Diputación Provincial “ha echado el resto en lo que ha sido una de las mayores inversiones en la provincia durante este mandato” y ha remarcado que en este proyecto se han utilizado “las técnicas arquitectónicas más innovadoras para un óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos del edificio gracias también a su estratégica ubicación”.

Con una inversión de 1,3 millones de euros con cargo a Fondos Feder (70 por ciento), Diputación (20 por ciento) y Ayuntamiento de Padul (10 por ciento), el edificio está construido sobre un solar de la zona alta del núcleo urbano junto a la carretera de Motril. 

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha agradecido a la Diputación su “esfuerzo” y “preocupación” por este proyecto y ha resaltado que en la asociación que aglutina a las empresas que formarán parte del cluster, recientemente creada, está representada toda la provincia.

El nuevo edificio cuenta con 2.500 metros cuadrados útiles y 1.300 metros cuadrados edificables, tiene espacio para la ubicación de entre 12 y 15 empresas, y aprovecha el aislamiento térmico articulando medidas de eficiencia energética. Una construcción verde que se caracteriza por su bajo coste económico, su menor consumo de material, así como su reducido gasto en mantenimiento, pues se aprovecha de la energía eólica y solar.

La construcción se desarrolla en base a una gran cáscara autoportante de hormigón y porexpan que resuelven la estructura circular y el contacto con el exterior. El elemento se compone de dos o más paredes de hormigón armado unido por otros elementos del mismo material. La planta central del edificio se articula linealmente en torno a un núcleo central de comunicaciones con una directriz ligeramente quebrada. Dispone de un pequeño sótano para instalaciones y de tres plantas sobre rasante. 

El diseño de este centro cuenta con aulas, laboratorios y módulos para la ubicación de empresas y va a permitir un espacio para el coworking o trabajo en común facilitando la interacción entre emprendedores de Padul, su comarca y toda la provincia. Además, un centro virtual permitirá a las empresas instaladas en el edificio disponer de un alojamiento virtual con la correspondiente plataforma de comercio electrónico incorporada, poniendo a su disposición servicios de biblioteca digital, escaparate de empresas, campañas de marketing on line y sistema de videoconferencias.

En definitiva, se va a crear un centro de dinamización de iniciativas empresariales en la zona que mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y las nuevas fórmulas de trabajo favorecerá la cooperación empresarial, la mejora de la competitividad, así como la generación de actividad económica y la creación de empleo en una zona especialmente afectada por el declive del sector de la construcción. 

Compartir es demostrar interés!