Buenas expectativas para 2017

Tras un cierre de 2016 con fuertes subidas en las Bolsas europeas durante la última parte del año, y las Bolsas americanas en zona de máximos históricos, podríamos indicar que el mes de enero ha permitido consolidar niveles, dentro de un limitado rango lateral, con escaso impacto, o incluso positivo, tras la toma de posesión del nuevo gobierno en EEUU, lo que abre una nueva etapa económica y política para los próximos años.

Las perspectivas económicas son favorables a nivel global, y la ayuda de los Bancos Centrales sigue vigente, con el BCE extendiendo su programa de compras de activos hasta, al menos, diciembre de 2017, con el objetivo de ver un ajuste sostenido en el ritmo de la inflación en la zona euro, y una recuperación moderada de la economía europea, que ya se va notando, con economías como la española creando empleo a tasas importantes, y creciendo el PIB por encima del 3% en 2016. Dada la escasa rentabilidad de los depósitos bancarios, los ahorradores españoles tendrán que convertirse en inversores, si quieren rentabilizar su dinero, y obtener alguna ganancia por sus inversiones.

En este sentido, cabe destacar la buena evolución que han tenido determinados fondos de inversión, y aquellas estrategias de gestión activa por parte de especialistas, que han conseguido obtener rentabilidades interesantes, pese a un entorno de mercados tan complejo como el vivido en los últimos meses, lo que demuestra que la gestión activa con fondos de inversión puede resultar una estrategia muy atractiva para rentabilizar el ahorro personal, o la tesorería de las empresas. Como en tantos otros sectores económicos, hay que buscar una gestión activa por parte de especialistas, que permita obtener el resultado más adecuado para cada perfil de inversión.

Respecto a las Bolsas, la FED ya tiende a normalizar el ciclo de tipos de interés en EEUU durante 2017, para controlar las expectativas futuras de inflación, lo que podría generar una mayor volatilidad en los mercados, junto con los procesos electorales previstos en Europa durante este año.

Desde Renta 4 Banco, somos positivos para el 2017, más aún si cabe en un escenario de “tipos de interés 0%”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores. Desde un punto de vista técnico, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 8.750 a 9.600 puntos para el Ibex 35, de 2.770 a 3.400 puntos para el Eurostoxx 50, y de 1.900 a 2.300 puntos para el S&P 500.

Compartir es demostrar interés!