Flor del Edén pone en valor la ‘burra andaluza’, raza en peligro de extinción

La firma granadina de cosmética Flor del Edén viene colaborando desde hace tres años con la granja Las Bellotas de Monachil, ayudando así en la labor de preservación de la raza de la ‘burra andaluza’ y poniendo en valor una especie en peligro de extinción.

La granja Las Bellotas aporta a Flor del Edén leche de burra en frío, materia prima a partir de la cual elabora un jabón artesanal único en el mundo.

Las Bellotas es una reserva de burros gestionada por la Asociación Para la Recuperación del Asno Andaluz (APRAA), dirigida por Rafael Fuentes. “Es un proyecto de locos al que le dedicamos 365 días del año”, tal y como él mismo explica “y después de 20 años de andadura, aquí seguimos, funcionando de forma totalmente autónoma, sin ningún tipo de ayuda oficial”. “A los políticos esto es algo que no les interesa –prosigue Rafael Fuentes–. Tenemos gente que colabora con nosotros por medio del apadrinamiento y pequeñas donaciones de un euro al mes. Con eso nos sostenemos”.

Actualmente, la granja cuenta con una treintena de asnos andaluces, todos ellos inscritos en el libro de la raza, en el que constan otros 500 animales en toda Andalucía, según el reglamento creado en 1958 por Aparicio Sánchez, catedrático y etnólogo de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Esta cifra da una idea del grave peligro de extinción de esta especie que se caracteriza por su nobleza y buen carácter. 

Desde que inició el proyecto, la granja Las Bellotas no ha cesado de buscar animales que estén dentro del estándar y, a partir de ahí, ya dispone de ejemplares que suponen la cuarta y hasta la quinta generación.

En cuanto a la leche que la granja sirve a Flor del Edén para la elaboración de sus jabones, es un producto fresco y con múltiples beneficios para la cosmética. “Los asnos han tenido siempre un aprovechamiento agrícola y no se ha tenido muy en cuenta su leche, cuyas características la hacen muy similar a la leche materna. De hecho, antiguamente, los médicos prescribían leche de burra en algunas ocasiones”, afirma Rafael Fuentes, que se refiere también a la “magnífica” campaña que sobre el producto hizo Cleopatra y sus famosos baños en leche de burra. “Más allá de la historia, lo cierto es que esta es una leche con múltiples beneficios, tanto para la alimentación como para la cosmética, estando demostrados sus buenos resultados”.

Múltiples beneficios

El de Flor del Edén es el primer jabón que contiene leche de burra en frío, es decir, sin ninguna alteración química, lo que lo hace único y 100% natural. Además, para su elaboración se utilizan dos principios activos de excelente calidad como son la jalea real y el aceite de coco de primera prensada, lo que lo convierten en un nutriente y tensor natural, así como un potente regenerador que ralentiza el envejecimiento prematuro. 

Según un estudio realizado en 2014 por el Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Badajoz), y dirigido por los doctores José Ramón Vallejo y José Antonio González, la leche de burra es un recurso terapéutico polivalente en la etnomedicina española. En este estudio, queda reflejado que este producto es análogo a la leche materna, pero más rica en calcio, fósforo y menor concentración lipidica. También es rica en lisozima, proteína conocida por su actividad antimicrobiana y descubierta por el doctor Fleming, también descubridor de la penicilina. En etnomedicina ha sido utilizada en enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo para tratar las manchas de la piel y para tratar de eliminar o disminuir las pecas.

La calidad y beneficios del jabón de leche de burra de Flor del Edén fueron certificados el pasado 2015 por el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE) de la Universidad de Granada, que evaluó muy positivamente el producto tras un análisis organoléptico realizado por su prestigioso panel de cata.

Compartir es demostrar interés!