El ministro de Fomento pospone la llegada del AVE hasta 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una reciente visita  a la provincia de Granada, ha supervisado las obras de adaptación de la vía convencional a la alta velocidad en la comarca de Loja (Granada) y comprometió un nuevo plazo para la llegada del AVE: 2018.

En su visita, el ministro pudo comprobar el grado de avance de los trabajos, cuya ejecución resulta fundamental para la conclusión de la línea de Alta Velocidad, algo que no ocurrirá antes de 2018, ya que según anunció De la Serna “las obras concluirán en noviembre de este año y dos o tres meses después se completarán las pruebas de seguridad para su puesta en marcha”.

Durante su estancia en la provincia de Granada, el ministro pudo departir sobre el proyecto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien mostró su decepción por el nuevo retraso que sufre este proyecto. También se encontró a pie de obra con el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, quien le pidió más transparencia y mayor flujo de información. 

Tanto Cuenca como Cuerva esperan que a pesar del nuevo retraso, su cumplan los plazos y el cronograma comprometido por el ministro.

Íñigo de la Serna señaló que, tras la reanudación de las obras el pasado mes de octubre, los trabajos se desarrollan conforme al plan de obra previsto, superponiéndose paulatinamente según se avanza linealmente a lo largo del trazado. De este modo, la UTE adjudicataria está realizando la incorporación de trabajadores conforme a las necesidades del plan de obra.

Además de los trabajos que se desarrollan a la altura de Loja, en lo que se refiere a la situación actual de las obras en la LAV Antequera- Granada, ya están terminados 12 de los 15 tramos en los que se dividió la obra, trabajándose actualmente en los accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada, que se encuentran en avanzado estado de ejecución.

En cuanto a los trabajos en la zona de Granada, las obras de electrificación también presentan una ejecución avanzada. Así, se encuentra ya en tensión la catenaria y sistemas asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona.

Tanto las obras de la primera fase de integración en Granada, como las de remodelación de vías y del edificio de viajeros de la estación para la adaptación a la alta velocidad presentan un notable grado de avance.

Compartir es demostrar interés!