Primeras cirugías microscópicas para determinados tipos de cáncer de piel

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha comenzado a realizar una intervención, conocida como cirugía de Mosh o cirugía controlada por microscopio, que se utiliza para el tratamiento de determinados tipos de cáncer de piel. En el mismo acto quirúrgico, y una vez realizada la extirpación de la lesión, se procede al estudio histológico de la misma, haciendo un análisis de la totalidad de la pieza extirpada y en caso de persistir células cancerígenas en alguna zona poder actuar sobre esa ella en el mismo momento. 

En Granada, gracias a la implantación de la patología digital y al trabajo multidisciplinar entre patólogos, dermatólogos y oftalmólogos en el Hospital del Campus de la Salud, se han realizado con éxito en las últimas semanas tres intervenciones de este tipo. 

La exdirectora gerente, Cristina López Espada, ha agradecido a los profesionales de las distintas unidades clínicas implicadas en este avance “la implicación y la apuesta por el trabajo en equipo que ha hecho posible la puesta en marcha de una nueva técnica quirúrgica en beneficio de los pacientes”. 

Garantía

Con la aplicación de la patología digital, se tiene la seguridad de que el tumor ha sido erradicado en su totalidad. Aunque esta técnica quirúrgica se realiza en otros hospitales de nuestra comunidad, la teledermatología, solo está implantada hasta ahora en Granada y permite ver en el mismo quirófano las imágenes de biopsias y por tanto poder precisar el lugar exacto donde puedan persistir células tumorales.

Esta técnica está indicada para tumores de piel agresivos, de gran tamaño, localizaciones complejas o que requieran procedimientos plásticos para cerrar el defecto producido tras la eliminación del tumor. De esta manera, se obtienen mayores porcentajes de curación y mayor mantenimiento de tejido sano en la extirpación dando lugar a mejores posibilidades de reconstrucción postquirúrgicas.

El objetivo de la biopsia intraoperatoria en la cirugía de Mohs es diferente a una intraoperatoria de tipo convencional. En la biopsia intraoperatoria convencional se realiza el estudio del material obtenido durante el acto quirúrgico con el fin de determinar la naturaleza de la lesión y emitir un diagnóstico que permita adoptar una conducta quirúrgica adecuada. 

Sin embargo la biopsia intraoperatoria en la cirugía de Mohs se realiza el estudio del material obtenido durante el acto operatorio para evaluar fundamentalmente la totalidad de los márgenes de resección con el fin de asegurar que los márgenes quirúrgicos estén libres de tumor.

Con la patología digital integrada en el proceso final de la biopsia intraoperatoria es posible tener digitalizadas las imágenes mediante escáner ultrarrápidos, lo que  permite que dichas imágenes puedan ser visualizadas en quirófano y compartidas por todos los implicados en este proceso quirúrgico, siendo de este modo más preciso el diagnóstico de la biopsia intraoperatoria, con un beneficio claro en el paciente.

Compartir es demostrar interés!