Economía-Granada Económica

VENTA DE PULEVA / LA OFERTA DE LA GALA LACTALIS SUPERA A LA DE TODOS SUS RIVALES

Gregorio Jiménez cree que la venta de Puleva puede potenciar a  la empresa  

Las principales compañías lecheras del mundo han estado interesadas en la granadina  

Los Consejos de Administración de Ebro Puleva y Lactalis han alcanzado un principio de acuerdo para la venta del

negocio lácteo del Grupo Ebro Puleva en un precio de 630 millones de euros. 

Tras este principio de acuerdo, en las próximas cuatro semanas se realizarán las auditorías de los estados financieros del negocio lácteo de Ebro Puleva y se redactarán los definitivos contratos de compraventa sobre la base de los términos inicialmente acordados. Una vez concluido este período, la operación quedará sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia. 

Puleva Food ha sido una pieza imprescindible para el desarrollo estratégico del Grupo Ebro Puleva desde su constitución en el año 2001, tanto por su importante aportación en I+D+i como por su orientación y visión de negocio. Su incorporación al Grupo Lactalis consolida la presencia de esta importante compañía en España, con una facturación global que superará los 1.200 millones de euros en nuestro país, y le augura, al mismo tiempo, un extraordinario potencial de desarrollo al pasar a formar parte del tercer jugador mundial en el sector lácteo. 



Los actores

Desde la perspectiva del Grupo Ebro Puleva, esta transacción supone un nuevo avance en la concentración de sus esfuerzos y recursos en el desarrollo de sus actividades internacionales en el segmento meal solutions y el comienzo de un nuevo Plan Estratégico que llegará hasta el año 2012. 

Sobre Ebro Puleva 

Ebro Puleva es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro Puleva es líder mundial en el sector del arroz, segundo grupo mundial en el sector de la pasta y primera compañía en comercialización de productos lácteos en España y que cuenta con marcas líderes en cada uno de estos sectores. 

Sobre Grupo Lactalis es el tercer jugador mundial del sector lácteo (primera empresa quesera), con una facturación global de 8.500 millones de euros y 37.000 empleados en 25 países del mundo, cuenta con una importante presencia en España en el mercado de quesos, leche líquida y yogures a través de las marcas como President, Galbani, El Ventero, Gran Capitán y Lactel, comercializando además la marca La Lechera en yogures y postres frescos. Sin embargo, a pesar de su potencia, la mayoría de sus marcas lácteas se hacían para terceros y precisaban de una marca buque insignia como Puleva. Con esta nueva adquisición e incluyendo la actividad de Forlasa, aún pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia en España, Lactalis contará con doce fábricas en España, 2.700 empleados y una facturación de aproximadamente 1.200 millones de euros.

Trabajadores

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, se mostró esperanzado en que la compra de Puleva por parte del grupo francés Lactalis no afecte a las plantillas ni a los trabajadores andaluces.  Marcos pidió al grupo galo que defina su proyecto empresarial para que «no haya después sorpresas». En este sentido, apuntó que las empresas al principio no introducen cambios, pero si bien «pasado un tiempo si los realizan». Asimismo, destacó que «el mundo está globalizado y las grandes grupos tienden a concentrarse en grandes empresas», a lo que añadió que «las empresas grandes tienen más diversificadas sus actividades, lo que podría asegurar «algo más la plantilla».

El grupo presidido por Antonio Hernández Callejas destacó que el negocio lácteo, que aglutina las marcas ‘Puleva’, ‘Ram’ y ‘El Castillo’, ha sido una «pieza imprescindible» para el desarrollo estratégico de Ebro Puleva desde su constitución en 2001, tanto por su aportación en I+D+i como por su orientación y visión de negocio.

Su incorporación al grupo Lactalis consolida la presencia de esta compañía en España, con una facturación global que superará los 1.200 millones de euros, doce fábricas y 2.700 empleados en España, incluyendo la actividad del negocio de quesos de Forlasa, adquirido por la francesa el pasado mes de febrero. Asimismo, Ebro Puleva auguró a su filial Puleva Food un «extraordinario potencial de desarrollo»  al pasar a formar parte del grupo francés, el «tercer jugador mundial en el sector lácteo». A pesar de los mensajes tranquilizadores que sobre el empleo han lanzado las dos compañías, es probable que las inevitables sinergias que sin duda se darán, tengan, a medio plazo, alguna consecuencia.  

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