Salud y Belleza-Granada Económica

ENTREVISTA /  DRA. MERCEDES SANCHEZ COZAR. CLÍNICA DERMOCAPILAR SANCHEZ COZAR.

“Si alguien quiere estar guapo debe empezar por su interior“

Este tipo de tratamientos se ha hecho accesible a todo el mundo gracias a los medios de comunicación 

Mercedes Sánchez Cózar es doctora e n Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y además de medicina

general también lleva a cabo tratamientos de estética desde hace más de tres lustros. Asimismo, esta profesional también se dedica a la docencia. Dentro de su actividad como medico estética, la doctora Sánchez Cózar trata, fundamentalmente problemas de manchas, arrugas, cicatrices y acné, a nivel de la piel, con los  métodos que actualmente se aplican en medicina, como el peeling químico, infiltraciones locales de productos ricos en vitaminas, fotodepilación por láser médico, etc.

“La gente lo que quiere es estar guapa con el mínimo coste y sin dolor”,  resume gráficamente esta profesional. Frente a la publicidad que introduce en el mundo de la estética conceptos como ‘definitivo’, ‘para siempre’  ‘rápido’ y similares, Sánchez Cózar reclama ‘fórmulas terrenales’: “Tenemos que comer todos los días y con la piel, por citar un ejemplo, igual, debemos de hidratarla todos los días”. Así que, si alguien quiere tener un cuerpo bonito no tendrá más remedio que llevar una dieta sana y “además, -añade- si uno quiere estar guapo debe empezar por su interior, por sentirse bien consigo mismo por muy increíble que parezca”. 

Salud capilar

Junto a la piel, esta clínica granadina destaca especialmente en tratamientos capilares exclusivos de alopecia, escamación, grasas, exceso de sudoración, etc. En este tipo de problemas es muy importante la prevención, “porque si bien la herencia es algo contra lo que no podemos luchar, a menudo no es tan determinante como una mala alimentación, el estrés, no usar productos adecuados o no tratarse a tiempo“.  La doctora Sánchez Cózar aplica en su clínica algunos productos exclusivos fabricados de acuerdo con sus propias indicaciones.

Los precios de este tipo de servicios estéticos son muy variados porque cada cliente tiene unas necesidades concretas y depende de los tratamientos, pero la doctora Sánchez Cózar asegura que cada vez más gente puede acceder a estos servicios cuyos precios pueden ir desde los 30 a los 500 euros. “La gente piensa que la medicina estética es muy cara porque la asocia a la cirugía plástica en la que, obviamente se requiere una infraestructura que vale dinero, necesitas un quirófano, anestesistas, etc”, explica Sánchez Cózar. 

La evolución de los clientes de este tipo de tratamientos no la ha percibido en toda su intensidad esta profesional que siempre ha contado con gente de todo tipo y condición, “quizás, -matiza- por mi condición de docente he tenido clientes de procedencias muy variadas”. Aunque reconoce que en el tiempo que lleva ejerciendo tiene la impresión de que ahora estos tratamientos ya no están asociados a las élites pudientes. “Se han hecho accesibles a todo el mundo gracias también a los medios de comunicación“.  Sánchez Cózar recomienda a las personas que quieran tratarse que  “busquen a los profesionales adecuados  en función de lo que quieran hacerse y eviten así riesgos, y que les guste como trabajen”. 

Esta profesión requiere, a juicio de esta profesional, valorar la situación psicológica con la que llega el paciente, en qué estado anímico se encuentra para aconsejarle a reflexionar con cierta serenidad y evitar tomar decisiones en un estado emocional alterado. “En esos estados, las personas quieren hacérselo todo, dar un cambio radical a sus vidas, a veces por causa de una separación o una situación muy traumática, en esos casos hay que saber tratar a las personas y llegado el momento decir no”. También es habitual que haya personas que por desinformación demanden tratamientos que no necesitan. 

El hecho de tener presentes estas cuestiones determina, a menudo, la calidad del profesional que tenemos enfrente y en cuyas manos vamos a confiar. 

Compartir es demostrar interés!