Alsa elige Granada para presentar el libro ‘Marruecos a vuelo de pájaro’

Sociedad – Noticias • Granada Económica

IMPULSO A LA CULTURA/ LA EMPRESA DE TRANSPORTES ALSA EDITA LA ÚLTIMA OBRA DEL ESCRITOR JUAN GOYTISOLO QUE DISTRIBUIRÁ GRATUITAMENTE ENTRE SUS VIAJEROS  

El Carmen de los Mártires acogió el evento de presentación de la obra de Goytisolo

La compañía de transporte de viajeros Alsa presentó en Granada el libro de Juan Goytisolo, ‘Marruecos a vuelo de pájaro’, el nuevo título de la colección de obras, de carácter no venal, que la empresa distribuye gratuitamente entre los viajeros que se acogen a sus servicios.

La obra recoge textos escritos por el autor durante sus viajes por Marruecos entre los años 1979 y 2009, en el que Goytisolo realiza un testimonial recorrido por la geografía del país y las costumbres de sus gentes. El autor, residente en la bella ciudad de Marraquech, ha impregnado a este libro con los mismos principios que han definido su obra y su vida, la lucha contra las desigualdades y la injusticia, la búsqueda del establecimiento de lazos fraternales entre pueblos y religiones, y la profunda descripción de ambientes, parajes y costumbres, con una calidad narrativa de reconocimiento mundial. 

Alsa ha hecho coincidir la edición de ‘Marruecos a vuelo de pájaro’ con el décimo aniversario de su presencia en el país africano, donde gestiona actualmente el transporte urbano y metropolitano de Marraquech y de Agadir, y no podría ser otra ciudad sino la de la Alhambra, vinculada durante diez siglos al norte de África, para llevar a cabo el acto de presentación de la obra de Goytisolo. “Nos pareció una magnífica forma de celebrar que hace diez años Alsa está presente en Marruecos”, explicaba al respecto el presidente de la compañía, Jorge Cosmen, durante su intervención.

Tras el establecimiento en 2009 en Granada, de la Dirección Central de los servicios que opera en todo el Arco Mediterráneo, zona con la que Alsa denomina su actividad en Andalucía, Levante y Cataluña, su gestión es dirigida y coordinada por Valeriano Díaz Revilla, responsable de Zona Arco Mediterráneo, desde la Estación de Autobuses de Granada. Haciendo referencia a este hecho, el presidente de la compañía dijo que “desde aquí, el equipo de Alsa, dirigido por Valeriano, está desarrollando una labor encadenada a la construcción de tres objetivos fundamentales. En primer lugar, mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a los granadinos, con la puesta en marcha de los servicios de alta calidad de la Clase Supra. El segundo objetivo es la apuesta por una mayor intermodalidad, implantando nuevos servicios y extendiéndolos a los aeropuertos de Granada, Jaén y Málaga. En tercer lugar, el mantenimiento, a pesar de las dificultades económicas, de los servicios que comunican la provincia y garantizar el acceso de toda la población a los servicios públicos esenciales como los educativos y sanitarios”. 

En julio de 2010, los servicios Clase Supra desde Granada a Málaga, Almería y Sevilla quedaron implantados. En este abril ha dispuesto dos nuevos servicios Clase Supra a Córdoba y Jaén, con lo que Granada estará comunicada con todas las capitales de Andalucía, con excepción de Cádiz y Huelva, con sus servicios de mayor calidad. Como explicaba Jorge Cosmen “a los servicios existentes desde julio pasado, desde Granada a Málaga, Madrid y Sevilla, se unirán, a partir del uno de abril, dos nuevos servicios Supra a Córdoba y Jaén, con lo que quedarán unidas prácticamente todas las capitales andaluzas desde Granada”. 

El autobús, de la gama más alta que ofrece Alsa, sólo contiene 38 asientos, divididos en dos columnas de uno y dos butacas. Los viajes son directos y cuentan con servicio de red por wifi y una exclusiva atención por parte del personal de Alsa. Además, ésta ha decretado que, durante la primera quincena de julio, el precio de la Clase Supra sea equiparado al del servicio estándar.

Literatura durante el viaje    

La compañía de transporte de viajeros, Alsa, reparte sin costes, entre sus usuarios, obras literarias desde 1973, como una de sus acciones de responsabilidad corporativa motivada por su interés de fomentar la lectura. Entre los más diversos autores y estilos, este libro de Goytisolo es el título número 81 que, hasta la fecha, ha publicado la compañía y se han editado 5.000 ejemplares, que ya se están distribuyendo en la Estación de Autobuses de Granada. La apuesta por la literatura de Alsa se traduce en las 500.000 obras que ha regalado de los títulos de la colección. “Hace ya más de 30 años, nuestra compañía inició la adjudicación de ediciones de carácter no venal, para ser distribuidas gratuitamente entre los usuarios de servicios de transporte. Nuestra intención no es otra que  fomentar el hábito de la lectura y la unión de dos mundos, como el de la literatura y el de los viajes, que, de alguna forma, siempre han estado unidos”, comparecía el presidente.  

Compañía líder

Alsa es la compañía líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera, con una dilata experiencia de más de cien años. Tras su incorporación al grupo británico National Express en 2005, en una operación de 381 millones de euros, no sólo confirmó su posición nacional, si no que nació el mayor operador de tren y autobús de Europa. Dos años más tarde, el gigante del transporte de viajeros adquirió el Grupo Continental Auto y se hizo con el mercado español. Alsa, en la actualidad, atiende todo tipo de necesidades de movilidad de la ciudadanía, a través de la puesta en escena de un amplio abanico de servicios de transporte en autobús, de ámbito regional, nacional e internacional, urbano y alquiler de autobuses. 

La moderna flota de la que dispone la compañía consta de 2.300 autobuses, que transportan anualmente a casi 150 millones de pasajeros y recorren más de 330 millones de kilómetros, atendidos por 5.500 profesionales. 

Alsa también se ha extendido fuera de nuestras fronteras. Su proceso de internacionalización ha llevado a la compañía a estar presentes en el norte de África y en la mayor parte de Europa. 

El autor

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) fue elogiado por el empresario Cosmen durante su intervención y le cedió el turno de palabra. El literato catalán comenzó su discurso alegando tener un poco de cansancio debido a sus viajes. “He hecho un viaje: Marraquech, Madrid, Jerusalén, Ramala, Jerusalén, Madrid, Granada. Pero en fin, sigo vivo”, bromeaba el autor. Prosiguió Goytisolo hablando sobre la decadencia preocupante de la lectura, especialmente en el país vecino africano. “En Marruecos, la gente que quiere leer no tiene para comprar libros. La gente que tiene dinero, no compra libros”, se lamentaba el autor. 

Goytisolo diseccionó su obra según los textos que en ella hay recopilados y fue desgranando  minuciosamente cada apartado a través de anécdotas y vivencias, como su elocuente referencia al fenómeno del F.C. Barcelona que impera en Marraquech.   

Compartir es demostrar interés!