“La Costa Tropical debe estar bien comunicada para seguir creciendo”

Especial Costa Tropical • Granada Económica

ENTREVISTA /  JOSÉ KATENA, PRESIDENTE DE LOS HOSTELEROS DE LA COSTA TROPICAL Y GERENTE DEL RESTAURANTE KATENA

Reivindicaciones/ El presidente de Adehos propone la excelencia como medida clave

La Asociación de Hosteleros de la Costa Tropical (Adehos), surgió como respuesta a las inquietudes  de un compañero fallecido desgraciadamente, Alonso Reyes Haro, el gerente del Chiringuito Alonso, un luchador nato que, antes del nacimiento de Adehos, batalló con la Administración de Costas para defender los intereses de los dueños de  los chiringuitos de nuestro litoral.

Él aunó a los restauradores de la Costa Tropical con la premisa de defender los intereses de todos coordinadamente. El actual presidente de la Asociación, José Katena, opina que “existe un deber moral de homenajear a esta persona y hacer un reconocimiento público de su labor, que tan decisiva fue a la hora de unir las fuerzas de los hosteleros de la Costa”.

De hecho, la ASociación prepara un acto, al que acudirá su viuda, en el que se tratará de honrar la memoria de este hombre que presidió la Asociación en sus albores y durante casi dos décadas. 

José Katena lleva un año presidiendo Adehos, y se muestra muy satisfecho: “Hay mucho compañerismo. Nunca ha habido problemas, todos estamos unidos. El asociacionismo es el motor que nos mueve y, afortunadamente, este motor funciona muy bien”. Uno de los logros que se han conseguido gracias a las gestiones de los hosteleros de la Costa, ha sido que la Administración de Costas concediese a los chiringuitos el permiso para permanecer abiertos todo el año y despedirse así de una forzada estacionalidad. “Se hizo un esfuerzo encomiable para conseguir que la Administración consintiese que los chiringuitos, en lugar de montarse a principio de temporada y desmontarse al final, se pudiesen construir de obra y permanecer abiertos todo el año si los dueños así lo desean. Todos nos felicitamos de este logro” -prosigue el presidente de Adehos. Estas demandas, como demuestran los hechos, no son incompatibles con la sostenibilidad, dado que algo que se ha repetido insistentemente desde esta Asociación ha sido la necesidad de cuidar el entorno turístico para que los servicios que se ofrecen sean de calidad. José Katena también opina que “hacen falta más camas en la Costa Tropical y que Motril, concretamente, necesita un hotel urbano de manera urgente. Un estudio publicado recientemente concluye que la Costa Tropical necesita al menos 2500 camas para cubrir la demanda”. Lo que sí se destaca desde la Asociación es que el aumento del número de camas debe hacerse bajo el auspicio de un modelo nuevo que supere al actual, masificado en muchas ocasiones. El presidente de la Asociación también hace hincapié, siguiendo con la idea del turismo de calidad, de presentar un entorno apetecible y afable a los visitantes: “La Semana Santa es la antesala del verano y la Costa debe estar preparada para ofrecer lo mejor de sí misma antes de estas fechas.  Si alguien viene en Semana Santa y se lleva una mala impresión, evidentemente, no va a volver en verano.” Katena también hace referencia al turismo cultural, porque la Costa no sólo ofrece turismo de sol y playa. “Tenemos que cuidar nuestros monumentos; Motril, Almuñécar y las principales localidades de la Costa, tienen un rico patrimonio”. Otra de las reivindicaciones que hace José Katena es, como no podía ser de otra forma, una mejora de las infraestructuras. “Los déficits en infraestructuras se han constituido en un problema de enormes dimensiones, hasta el punto de ser la causa del éxodo de turistas a zonas mejor comunicadas, como la Costa del Sol. Esta situación no puede alargarse ni un día más”. 

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