Covirán llega a la madurez con planes futuros de expansión internacional

Empresas / Noticias • Granada Económica

ANIVERSARIO DE ORO/ TRAS CINCUENTA AÑOS DESDE SU CREACIÓN, COVIRÁN CONMEMORA SUs ‘BODAS DE ORO’ CON VARIOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES A LO LARGO DE 2011

Además, la cadena granadina ampliará su sede social de Atarfe y construirá su primer parque comercial

El cuatro de marzo Covirán comenzó un año conmemorativo con motivo de su 50 aniversario, fechado el 19 de abril. Durante esa jornada se presentaron las distintas actividades que enmarcará esta celebración y los principales proyectos que la Cooperativa granadina ambiciona para el presente ejercicio. Organismos públicos, sindicatos, organizaciones de economía social, proveedores y medios de comunicación acudieron al acto y participaron del momento en una fecha tan especial para la Cooperativa Virgen de las Angustias.

En la presentación, el pasado y el futuro de la entidad granadina se fusionaron en una exposición con artículos e imágenes que reflejaban los hitos más importantes en la evolución de esta empresa y dos maquetas representativas de los proyectos de futuro de la Cooperativa, como la ampliación de la sede social de Atarfe, que tendrá lugar este año, y el primer centro comercial Covirán de Granada, diseñado por Jiménez Brasa Arquitectos, que contará con un supermercado de más de 1.000 metros cuadrados y con áreas de ocio y deportivas. El inicio de la construcción está previsto para verano. 

El resto del año Covirán llevará a cabo diversas acciones orientadas a la conmemoración de este aniversario. La Cooperativa rememora así un año trascendente en su evolución, que culminará doce meses después, con la presentación de un libro conmemorativo. 

El Director General, Luis Osuna, apuntó unas cifras que colocan a Covirán, la primera de las distribuidoras andaluzas, entre los más grandes. Los 2.239 socios y los 2.721 establecimientos conforman la apuesta de los detallistas independientes por este modelo cooperativista. Para ello cuentan con 25 plataformas de distribución que dan servicio a las 41 provincias donde están presentes, incluidas Ceuta y Melilla.

Por otro lado, el Presidente de Covirán, Antonio Robles, ofreció un balance de los cincuenta años de vida de la entidad y quiso recordar a todos, socios, trabajadores, proveedores y otros amigos de Covirán, los que han hecho posible esta realidad, haciendo énfasis en los siete fundadores. Uno de ellos, José Luis Puentes Gijón, presenciaba el acto.

La delegada del Gobierno Mª José Sánchez y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, aportaron su granito de arena y destacaron la fortaleza de Covirán en el pasado y en tiempos tan complicadas como los que vivimos hoy en día.

Primer Centro Comercial

La consecución del parque comercial, que cuenta de un presupuesto que alcanza los cinco millones de euros, está prevista, en palabras del director técnico de Covirán, Manuel Berrio, para finales de 2012. El terreno donde se ubicará consta de 6.400 metros cuadrados. El edificio estará compuesto por cuatro plantas. Dos de ellas serán sótanos, de 1.900 metros cuadrados de superficie cada uno, destinados para aparcamientos. Encima, como semisótano, se ubicarán dos plantas más, aunque de 1.500 metros cuadrados. La primera de ellas será la destinada al supermercado. La segunda, de igual superficie, será en la que se encuentre el área comercial que albergará un restaurante y donde podrán instalarse empresas alternativas que doten al edificio de actividades complementarias. Además, Covirán plantea un proyecto de ahorro y eficiencia energéticos, con la instalación de una planta fotovoltaica en el techo de la edificación.  

El centro comercial estará completado por los 4.300 metros cuadrados destinados a la “obligatoria” zona deportiva. Manuel Berrio apuntó que dicha área estará compuesta por ocho pistas de pádel y que se completará con la zona infantil programada y con otra reservada para aseos y servicios.

Las expectativas que maneja la Cooperativa sobre el nuevo centro comercial es la creación de más de 30 puestos de trabajo, a los que hay que sumar los empleos indirectos emergentes y la mano de obra utilizada para la construcción del parque comercial. Berrio calcula un total de setenta personas empleadas.

Internacionalización

El reto más importante para Covirán es el de impulsar la internacionalización. La entidad cuenta en la actualidad, fuera de nuestras fronteras, con 32 supermercados en ocho distritos portugueses y tres supermercados más en Gibraltar. Pero la ampliación hacia mercados extranjeros no culmina aquí. Las oficinas abiertas en Lisboa, así como la futura plataforma en Aveiro, supondrán un hito decisivo para la conquista del mercado luso. 

La entidad ha conseguido personificarse en el futuro parque empresarial marroquí de Ditema, en la localidad de Settat, y ya cuenta con una reserva de  terrenos de 6.000 metros cuadrados, gracias a la que se beneficiará de las uniones que fructificarán esta agrupación empresarial.

El desarrollo dentro del punto de venta es el presente y el futuro. Muestra de ello, es su “Nuevo Concepto Covirán”, con tiendas que ofrecen al cliente toda la tecnología y modernidad sin perder calidad, cercanía y trato personalizado, sus señas de identidad.

Compartir es demostrar interés!