“Ecohal es la fórmula más eficiente y beneficiosa para los agricultores”

Especial Costa Tropical • Granada Económica

ENTREVISTA /  JOSÉ MUÑOZ. PRESIDENTE DE ECOHAL Y CONSEJERO DELEGADO DE AGRUPORTÍCOLA

Campaña/ Para el presidente “esta temporada está siendo excelente, comparada con la anterior”

Agruportícola es una empresa dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas, con más de 30 años de trayectoria. El 60% de su comercialización se destina al mercado exterior. Recientemente firmaron un convenio de colaboración con el almeriense Grupo Agroponiente, por el cual cada empresa mantiene su independencia e identidad, aunque colaboran en el aspecto comercial intensamente.

Como explica José Muñoz, consejero delegado de Agruportícola, “la zona ha sido tradicionalmente dedicada al guisante, al tirabeque y, sobre todo, a la judía. Estos productos, tan arraigados aquí, desde la incorporación de terceros países, se han visto seriamente perjudicado, ya que el coste de la mano de obra de estos productos es muy alto y competir con los jornales de la mano de obra en, por ejemplo, Marruecos es imposible. Lógicamente, el agricultor, al ver la merma en su renta, orienta sus esfuerzos hacia otro tipo de cultivos”. Este hecho podría explicar la unión entre ambas organizaciones y continua explicando el consejero delegado que “las empresas de pequeño volumen, de pequeño tamaño, para sobrevivir, tienen que colaborar o fusionarse, forzosamente, con otras. Nuestra unión está generando grandes resultados. A nosotros nos ha permitido entrar en la comercialización de ciertos productos, como es el caso del pepino holandés”.  

Esta campaña está siendo relativamente buena. “Si la comparamos con la anterior sería definida como excelente, porque la del ejercicio pasado fue pésima y ruinosa, la peor que yo recuerdo, motivada por los más de 90 días de lluvia que los invernaderos no asimilan bien”, comenta Muñoz. A esto se le unió la falta de reacción de precios derivada de la escasez de productos. Así, los precios en otoño fueron malos, los de invierno mejoraron algo y los de primavera no fueron del todo brillantes. 

Este tipo de negocio tiene una gran ventaja para al agricultor que consiste en que éste tiene el precio de su producto al día, es decir, “el producto sale a subasta y en el momento en que es adquirido, él ya tiene adjudicado un precio, por lo que sabe si le conviene seguir o cambiar”, recuerda el consejero. En contraposición está el sistema cooperativo, totalmente diferente. “En él, el agricultor conoce el precio cuando se ha producido la venta de su producto, por lo que, generalmente, se producen demoras de varias semanas hasta que el agricultor sabe realmente cuál es el importe de su producto y cuál es el rendimiento que tiene”. 

Hace más de diez años que se constituyó Ecohal y José Muñoz es el presidente de la asociación en Granada. Posteriormente se hizo un ente que englobó Almería, Granada y Málaga, de la que también es su presidente y manifiesta que “estoy convencido de que la fórmula de Ecohal es la más eficiente y la más beneficiosa para el agricultor. El día que desaparezca este sistema, cuando no existan empresas que den un precio al agricultor, éste estará perdido porque no tendrá referencias de si está vendiendo bien o mal sus productos. Con los distintos precios que ofrecen al día las empresas, los trabajadores de la tierra podrán conocer si sus empresas están bien posicionados o no”.  

Para José Muñoz el futuro del sector está inexorablemente ligado a la unión de ofertas. Como explica, “la Junta de Andalucía fomentó que hubiera un abanico muy amplio de posibilidades para el agricultor. En Europa se hizo el proceso contrario. Todas las redes de comercialización cada vez se iban uniendo y concentrando”. El resultado final está muy desequilibrado entre la oferta y la demanda, ya que la primera es  muy variada y amplia ofreciendo sus productos a pocos pero grandes operadores. “La consecuencia inmediata es que la demanda domina el mercado”, concluye el presidente y avanza que “habrá una selección natural en la que las empresas sean adsorbidas por las más grandes y surjan otros grupos que equilibrarán el sector. Además, con la aparición de otros operadores externos al ámbito europeo, como el caso de Marruecos o la incipiente Turquía, rival temible que todavía no ha mostrado su verdadera dimensión”. 

“Nosotros no colaboramos y las administraciones no nos defienden todo lo que deberían hacerlo. El futuro es incierto. La administración se ha decantado por el mundo cooperativo. Aparecen normas que benefician claramente a una parte y perjudican a la otra. Pero Ecohal, en Granada, representa el 80% del volumen comercializado en la provincia. Por ello, las administraciones deberían contar más con nuestro sector a la hora de tomar decisiones”, declara José Muñoz. 

Compartir es demostrar interés!