Endesa invertirá 60 millones de euros en un nuevo gaseoducto

Economía / Infraestructuras • Granada Económica

NUEVA INFRAESTRUCTURA/ EL GASEODUCTO HUÉRCAL OVERA-BAZA-GUADIX GARANTIZARÁ EL SUMINSITRO ELÉCTRICO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL DE LA COMARCA

El proyecto fue presentado ante los alcaldes y empresarios de la comarca

El gaseoducto que promueve Endesa desde Huercal Overa hasta Baza garantizará el suministro energético para el crecimiento industrial y empresarial futuro y ofrecerá a las empresas ya asentadas en Baza una nueva fuente de energía que puede reducir considerablemente los costes de producción. 

Si se cumplen las previsiones de la empresa, la nueva infraestructura energética podría suministrar gas natural en el año 2013 a los hogares de una población de más de 77.500 personas y energía a desarrollo industriales tan importantes como las plantas termosolares proyectadas en Galera, la Puebla, Cúllar, industrias cárnicas de Baza o la planta de Compac mármol. Así lo ha explicado el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, a los empresarios de Baza y alcaldes de la comarca con los que mantuvieron un encuentro para explicarles en qué consiste este proyecto. 

El alcalde de Baza ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en el mes de diciembre una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para garantizar el paso de esta infraestructura por el término municipal de Baza y por las inmediaciones del futuro polígono tecnológico de la A-92 Norte. “El gaseoducto va a generar confianza para el asentamiento empresarial y va a garantizar el suministro energético para un futuro crecimiento poblacional e industrial” ha manifestado el regidor, Pedro Fernández.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio, destacó, asimismo, que “la decisión de Endesa es un reconocimiento al dinamismo empresarial de esta zona. Es muy importante ofrecer a los sectores empresarial e industrial una variedad de fuentes de energía que les facilite la decisión de implantarse en una zona determinada y gracias a este proyecto, la implantación empresarial en estas comarcas tendrá más ventajas”.

Características

En total se construirán 139 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar. En este sentido, Francisco Arteaga, director General de Endesa de Andalucía y Extremadura ha detallado que “la inversión total prevista para la construcción del gaseoducto primario es de 60 millones de euros. Con esta infraestructura se garantiza la fiabilidad y seguridad de este tipo de energía para una población estimada de más de 77.500 personas y garantiza el suministro actual y cubre la futura demanda de energía que pueda generarse en esta zona”. 

Esta nueva infraestructura gasista de transporte partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla, propiedad de ENAGAS, y atravesará el Valle del Almanzora, en Almería, hasta llegar a los municipios de Caniles, Baza, Gor y Guadix, en la provincia de Granada.

En la actualidad, el área de Distribución de Gas de Endesa tiene autorización administrativa para la distribución de gas canalizado en los municipios de Huescar, Cúllar, Baza, Guadix, Benalúa, Valle del Zalabí, Aldeire, La Calahorra, Alquife, Jerez del Marquesado y Lanteira y tiene solicitada autorización de distribución para  las localidades de Fonelas y Galera.

La construcción de este nuevo gasoducto posibilitará la eliminación de las plantas satélite de gas natural licuado que actualmente suministran gas natural domestico, comercial e industrial a las localidades de Baza y Guadix, así como el transporte por carretera que actualmente suministra a dichas plantas.

De esta manera, se amplía y mejora el transporte, y posterior distribución, en Granada de esta fuente de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Con ello se ofrece la ventaja competitiva del gas natural en procesos industriales donde se requieren combustibles de alta confiabilidad y eficiencia.

Compartir es demostrar interés!