“Es fundamental que se termine la A-7 y que se ponga en valor Rules”

Especial Costa Tropical • Granada Económica

ENTREVISTA /  JULIO RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA COSTA TROPICAL

Industria Agroalimentaria / Rodríguez cree que “tiene que afrontar una modernización”

Julio Rodríguez es el presidente de Aecost, Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, y habla para este medio clamando por la unidad, la modernización y la mejora de las comunicaciones de la zona. “Tenemos armas y hay que saber utilizarlas”, advierte el presidente mientras enumera todas las ventajas con las que cuenta la zona Costa Tropical. 

¿Cómo está el tema de las infraestructuras?

En la cuestión de infraestructuras no se puede hablar de mejoría, porque a todos nos interesa que estén finalizadas cuanto antes. Pero lo que si es cierto es que hay más actividad en los tramos que están pendientes. El ministro Blanco, en su última visita, se comprometió aquí en la Costa, personalmente, a que por lo menos los tramos que van desde Almuñécar hasta Carchuna estuviesen terminados en 2012. Nosotros estamos trabajando para que eso sea así. Hay un tema importante que es la licitación del tramo Gorgoracha-Puntalón. Esperamos que en el transcurso de los próximos tres meses esté licitado y, por tanto, a expensas de que los trabajos empiecen lo antes posible. Pero está claro que la principal rémora que tenemos en la Costa son las infraestructuras. 

¿Qué puede decir del Corredor Mediterráneo?

Cualquier infraestructura que pase por la costa es fundamental. El transporte de mercancías, tanto por carretera como ferroviario, es un elemento dinamizador de las comarcas por donde transcurre y, por tanto, sería importante que pasara por aquí. Las dificultades orográficas que tenemos hace que el tema sea más complicado. Pero no por eso es una cuestión que vayamos a desdeñar. Hay que ser realistas. Estamos en una situación de crisis muy importante y, consecuentemente, las grandes inversiones son de difícil planteamiento. Creo que si las autovías estuviesen terminadas y hubiera una rápida conexión con Málaga y Granada, facilitaría mucho ese transporte de mercancías aunque no tuviéramos aquí la línea férrea. 

¿Qué infraestructuras son de prioridad inminente? 

Es fundamental y crítico que se termine la A-7, como también lo es el hecho de que las conducciones de la presa de Rules se pongan en valor. Es necesario para el futuro de la agricultura en la comarca, el turismo y todo el sector residencial. Estas son las dos fundamentales, pero hay que ser más ambiciosos. Las infraestructuras del conocimiento son las que nos permitirán aprovechar mejor las demás infraestructuras. Hay que plantearse cuál es el mapa de la formación profesional en la Costa. Hay que estudiar el planteamiento de la formación en idiomas. Hay que ver cuál es la posición de la Universidad de Granada y de la UNED en la comarca. Todo esto me parece fundamental. Para mí, la educación y la formación son las bases de nuestro futuro. Hay mucha gente que abandonó los estudios para irse, fundamentalmente, al sector de la construcción y ahora, con la situación que atraviesa el mismo, nos encontramos con una generación que o retoma la educación y la formación, o se convertirá en una generación perdida. 

¿Es la agricultura la principal fuente de riqueza?

La industria agroalimentaria es fundamental para nosotros, porque es el pilar más importante. Está en una situación de afrontar retos de cara al futuro para que siga siendo ese pilar. Tienen que afrontar una modernización en la agricultura intensiva. Las explotaciones tendrán que aumentar su tamaño. Las explotaciones estaban en peligro por la cuestión de la sucesión. Los padres, que estaban al frente de esas explotaciones, habían visto como sus hijos se orientaban hacia el sector de la construcción. Ahora han vuelto, garantizando la continuidad y la sucesión. Pero la formación en ese sector es fundamental. Aquí en la zona no hay ningún ciclo formativo orientado a la agricultura y esa es una de las reivindicaciones que vamos a llevar a cabo en los próximos meses. 

A nivel industrial, estamos muy lejos de lo que deberíamos estar. Prácticamente no existen empresas de cuarta y quinta gama. Pero no hay que culpar a los demás, porque nosotros somos los que debemos sacar las castañas del fuego. 

Hay un buen sector de comercialización, a través de las alhóndigas y de las cooperativas. Sin duda ese esfuerzo que han hecho estas empresas va a ser beneficioso, siempre y cuando a nivel de producción se realice una apuesta por modernizar las explotaciones.

¿Y el turismo?

A nivel turístico hay unos desequilibrios muy importantes. Existe una planta hotelera consolidada en Almuñécar, sin embargo carece de ofertas de ocio complementarias. Prácticamente no existen puertos deportivos, excepto Marina del Este, ni campo de golf. La costa granadina a nivel de atractivo de fondos marinos es la más importante de Andalucía y, sin embargo, no se observa demasiada explotación del turismo de buceo. 

Con el término Costa Tropical se ha hecho un esfuerzo muy importante para su posición turística. Pero no existe todavía una unión en cuanto a esa identidad. Habría que aprovechar mejor el significado de Costa Tropical. Ese término se refiere a una zona que está en Andalucía, que es una marca de prestigio, como lo es España. Estamos viendo ahora cómo determinadas situaciones que se están dando en el norte de África pueden afectar positivamente a la venida de turistas al país. Pero primero habría que seguir apostando por su identificación con Andalucía y España y también hay que buscar la identidad Costa Tropical. Es una zona donde en su momento hubo un cultivo relacionado con la caña de azúcar, que nos acompañó durante cientos de años, pero que, sin embargo, no hay nada que nosotros estemos vendiendo en ese sector. 

A lo mejor se podría hacer algo para crear negocio, turismo y fomentar visitas culturales. Habría que crear unos itinerarios del azúcar vendibles. Alrededor de la especialidad subtropical, relacionando turismo y cultura, se podría generar mucho negocio, como las visitas a las plantaciones subtropicales. En estos tiempos hay que echarle imaginación para crear algo que nos una y la caña de azúcar es fundamental. Yo echo de menos el que se cree un club de producto, a nivel turístico, que es poner en común lo que hacemos en la Costa, para que sea conocido por todos y cada uno de nosotros y, de esa manera, empezar a pensar en conjunto y colaborar entre nosotros.

¿Cómo es el futuro del turismo en la zona?

Debe pasar por conocer qué hacemos aquí, ponerlo en común, y trabajar por ofertar paquetes de productos turísticos. Trabajar por que exista una oferta complementaria de ocio y aumentar la oferta de planta hotelera. Tenemos un clima fantástico y una especificidad con el mar Mediterráneo y el clima subtropical, que únicamente se da aquí, y Sierra Nevada a una hora y media. Esto habría que explotarlo convenientemente. 

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