“Hay que exigir a los políticos que controlen las importaciones”

Especial Costa Tropical • Granada Económica

ENTREVISTA /  Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG

Controles/ Monferrer asegura que existen fraudes en las etiquetas

El secretario provincial de Coag, Miguel Monferrer, concede otra entrevista a GRANADA ECONÓMICA, en la que hace un balance sobre lo que llevamos de año y reflexiona sobre los retos de futuro del sector agroganadero.

 

 

En primer lugar, señor Monferrer, ¿qué balance hace de lo que llevamos de año? 

El año ha comenzado bien. Siguen las dificultades derivadas de los costes de producción y diversas necesidades de los agricultores, que han provocado en los últimos años una disminución de los ingresos de los agricultores. No obstante, el balance, en tan tempranas fechas, es positivo y apunta a una recuperación.  El pepino y el tomate han sido nuevamente, desde septiembre u octubre, el motor económico de la agricultura de nuestra provincia. Los precios se van manteniendo y, afortunadamente, si la campaña, hasta junio, se mantiene así, los resultados serán positivos por primera vez en tres años. Por otra parte, un producto que ha caído en una innegable decadencia es la judía, que es traída sobre todo de Marruecos. Muchas empresas andaluzas se instalan allí y trabajan con mano de obra marroquí, lo cual, además de dejar de generar empleo en nuestra comunidad, abarata injustamente los precios. 

¿Considera usted que los controles que pasan los agricultores en el Norte de África son los mismos que en España?

En Coag estamos convencidos de que no es así, y lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo. El Gobierno nos dice que los controles son férreos y perfectamente equiparables a los de nuestro país, pero no creemos que esta sea la realidad. Las mismas organizaciones agrarias de Marruecos nos han comunicado en distintas ocasiones que no se cumple la ley en controles fitosanitarios, medioambientales o laborales. En la entrada de productos tampoco hay ningún control. De hecho, nosotros sabemos que hay productos prohibidos en Europa que se están empleando en productos marroquíes. Un problema añadido, además, es el del etiquetado falso que aplican  algunas empresas españolas, y que produce en el consumidor final la ilusión de estar consumiendo productos españoles, mientras que realmente han sido cultivados y manipulados en Marruecos. Coag, de hecho, se ha personado como acusación en procesos judiciales sobre etiquetados falsos que afectan a importantes cadenas multinacionales. Coag está pidiendo constantemente a la Administración que se comprometa con la transparencia en estos casos, que afectan al derecho legítimo del consumidor de elegir sin ser engañado la procedencia de sus productos.

¿Cuándo abordó Coag la concienciación del agricultor como una tarea prioritaria?

Yo diría que desde siempre, desde los comienzos de la asociación. Ahora bien, es cierto que los últimos quince años han sido testigos de los avances más significativos. Anteriormente, los agricultores no estaban formados ni informados, la misma Administración no daba acceso a los trabajadores del campo a una formación básica que les permitiese tratar satisfactoriamente los productos de sus huertas. En la actualidad, afortunadamente, la gran mayoría de los agricultores tiene acceso a las nuevas tecnologías y recibe cursos de formación sobre materias tales como la fitosanitaria o la biológica, y diversos tratamientos para para la conservación del género, de manera que tenga meridianamente claro cuales son adecuados y cuales no.

Compartir es demostrar interés!