“Tras tres años, hemos recuperado la clientela a base de gran esfuerzo”

Especial Costa Tropical • Granada Económica

ENTREVISTA /  RAFAEL LAMELAS GUILLÉN, DIRECTOR DEL HOTEL HELIOS Y SECRETARIO DE ADEHOS, ASOCIACIÓN DE HOTELEROS DE LA COSTA TROPICAL

IMPRESCINDIBLE/ Para Rafael Lamelas, el binomio ‘Agricultura-Turismo’ debe ser apoyado por todos

Rafael Lamelas Guillén es director del hotel Helios y secretario de Adehos, Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical. Lleva viviendo el desarrollo del turismo en la Costa Tropical desde principios de los 90 y este es su vigésimo primer verano consecutivo dirigiendo el hotel. La Asociación, que se creó a mediados de la década de los 90, y cuyo actual presidente es José Andrés Fernández, director y propietario del Hotel Victoria Playa, comenzó a operar a partir de 1996, una vez aprobados los estatutos en los años 1994 y 1995. Está formada por más de 30 socios de la Costa Tropical, desde la Herradura hasta Castell de Ferro. “Tratamos de coordinarnos entre nosotros, compartimos información, tratamos temas de compras, de personal, de convenios. Lo típico de una asociación empresarial del gremio de la hostelería”, explican para este medio Fernández y Lamelas. 

Adehos desarrolla, en colaboración con los entes de promoción turística, como el Patronato Provincial de Turismo vinculado a la Diputación, con Turismo Andaluz y con los entes locales, como el Área de Turismo de Salobreña, el Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar o el Patronato Municipal de Turismo de Motril, “que son los tres entes que actualmente funcionan como promotores turísticos”, además de algunos ayuntamientos. “Intentamos que las fuerzas vivas del turismo, de la hostelería, participen de y en nuestra promoción, o que estén informados y colaboren con nosotros”, recalca los hoteleros. Durante el año se realizan bastantes actos promocionales. “Solemos estar en promociones en Bilbao, en Barcelona. Hacemos promociones con Turismo Andaluz con agencias de viajes y también la Asociación invita a agencias mayoristas de viajes de grupos como Iberia o Halcón, que visitan la zona y son alojados por nuestros hoteles y, en la última noche, el Ayuntamiento les da una comida”, advierten. Es lo que se denomina “grupos de familiarización del destino”, cuyo objetivo es que los agentes de viajes detrás del mostrador conozcan lo que después han de vender. 

Las principales necesidades y preocupaciones de la asociación son la actualización constante de los portales de Internet, los motores de reservas. “Hacer hincapié en la importancia de estas páginas web y de su funcionamiento, para que los hoteles de la Costa Tropical estén bien posicionados en esta forma de vender. Cada año aparecen nuevos portales y hay que estar encima para que el destino Costa Tropical no se quede atrás”, comenta Lamelas, una vez que se ha llevado a cabo la promoción, con la ayuda “más o menos” de las instituciones, “que desde nuestro punto de vista siempre será escasa, aunque no nos podemos quejar en estos tiempos que corren”.

Infraestructura 

Por otro lado, “nos preocupa bastante y así se lo hemos reflejado a la Cámara de Comercio, a la Diputación y a la Junta, e incluso hasta el propio ministro de Fomento recientemente”, la conclusión de la autovía A-7, que viene desde el levante. Para Lamelas y Fernández “es importante y necesario que se concluya de una vez por todas, porque hay que cuidar el turismo que, según el último informe de Eseca, el PIB turístico de la zona supone el 32% de la riqueza que se genera en la Costa Tropical”. 

El afán del organismo hotelero es intentar generar buena ocupación en verano, pero también generarlo en invierno, para que los empresarios no se vean obligados a cerrar los hoteles en estas fechas. Por ello, la promoción turística es tan importante y, en palabras de los directivos de Adehos, “todos debemos ser conscientes de esto, autoridades, alcaldes locales, los gremios de comercio, hostelería y restauradores, porque cuando el turista viene a la Costa no sólo gasta dinero en los hoteles, sino que todos se benefician, el taxista, el panadero, el frutero, los bares y restaurantes y el comercio en general. Hay que intentar buscar turismo extranjero para que los hoteles obligados a cerrar en invierno no lo hagan. Si los hoteleros nos coordináramos y movernos adecuadamente en el mercado europeo, para captar turistas, como se llaman en ingles, ‘over sixty’, mayores de sesenta años, habría campo de sobra”. 

Para presidente y secretario, otro punto a tener en cuenta es la adecuación de la oferta precio-calidad, es decir, “hay que cobrar el precio justo, el adecuado, pero tampoco bajar demasiado las tarifas. Los hoteles de cuatro estrellas deben cobrar como hoteles de cuatro estrellas y los de tres como tres. Lo que no es posible es que los de cuatro estrellas se vean obligados a disminuir sus precios a los de tres y los de tres a los de dos, porque el futuro de nuestra hostelería se pone en juego. Si trabajamos dando duros a cuatro pesetas, al final acabaremos todos arruinados”, comentan. 

El sector servicios es el motor económico de Andalucía y en esta zona hay una buena planta hotelera. “Actualmente, desde la Herradura a Castell, hay más de 7.500 plazas hoteleras regladas y muchos apartamentos turísticos. Por ello hay que intentar que en invierno se llenen, no sólo en junio, julio y agosto. Después de tres años malísimos, hemos ido recuperando la clientela a base de muchos esfuerzos. En este momento, en el hotel hay suecos, noruegos, holandeses, ingleses e irlandeses. Hoy mismo hay 411 clientes a comer y muchos son extranjeros”, advierte Lamelas.  

Turismo y Agricultura

El binomio agricultura-turismo debe ser apoyado por todos, porque a todos beneficia. “Lo lamentable es que vayas a las ciudades europeas, a los mercados y fruterías, y observes nuestros productos tropicales marchitándose porque los tenderos no conocen cómo conservarlos y no los venden. Tampoco saben comérselos. Aquí en los hoteles, la gente coge la chirimoya e intenta pelarla como una naranja”, advierten los responsables de Adehos. Ellos creen en la importancia de que todos, agricultores, políticos y hoteleros, se mentalicen de que tienen un mismo destino. “Los alcaldes deben darse cuenta de que la promoción turística es también cosa de ellos, no sólo de los hoteles. La promoción turística es una de las principales inversiones que los ayuntamientos deben hacer, porque eso luego genera empleo y bienestar para todos”, comentan los directores hoteleros.    

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