La UGR, líder nacional en la creación de empresas basadas en el conocimiento

Instituciones / UGR • Granada Económica

Spinoff/ La Universidad de Granada ha generado más de 60 empresas que dan trabajo a 300 personas contribuyendo activamente en el desarrollo económico 

Más del 95 % del empleo generado por ellas es de alta calidad y capacitación

La Universidad de Granada lidera el ranking de universidades públicas españolas en la creación de empresas basadas en el conocimiento y la tecnología y, además de esta buena noticia, nos vuelve a dar, un año más, las cifras de empleo generado en las empresas, que a pesar de la crisis sigue una tónica ascendente.

Dos décadas después de la puesta en marcha de la primera spinoff granadina, Ingeniería y Control Remoto, y activa en la actualidad, son ya 61 las nuevas actividades empresariales generadoras de casi 300 puestos de trabajo. Unos datos que arrojan algo de luz a la situación económica y el fuerte desempleo que afecta al país y, en particular, a la provincia de Granada.

La OTRI granadina, al igual que el resto de sus homónimas, está cada día participando activamente en la promoción de la innovación y en el desarrollo de la región. Prueba de esto es, que Andalucía ha pasado de ocupar los puestos de cola a ser la primera comunidad autónoma en creación de spinoff. La contribución de la Universidad de Granada a estos resultados es evidente: en los últimos cuatro años se ha apoyado la creación de 40 empresas.

El carácter generalista de esta Universidad supone una gran diversidad científica y tecnológica, así como potencial para la investigación multidisciplinar. De ahí que, sean varios los sectores que lideran estas iniciativas empresariales como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con un 34%; Biotecnología y Salud,  el 33%;  Medio Ambiente y Energías Renovables y Agro, 15%; y en menor medida las relacionadas con Aspectos Sociales y Humanidades, Gestión Empresarial y Aspectos Jurídicos, e Industrias de Base Creativa y Cultural, que representan un 18% del total.

Cuestión de compromiso

Quienes sueñan con hacer realidad su proyecto de negocio, están de suerte, pues el apoyo al emprendimiento es hoy una actividad en constante progresión y con una proyección prometedora. Cada vez más son las iniciativas puestas en marcha desde distintos enfoques, pero siempre como punto de partida o destino la Universidad. Incubadoras de empresas, foros, programas para la detección y promoción de spinoff, premios, etc. tienen como objetivo apoyar a las empresas que afloran con la intención de explotar comercialmente el conocimiento generado en las universidades.

    Ya no se trata de formar sólo profesionales, sino emprendedores. Con este propósito la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se encarga del acompañamiento para la creación de empresas basadas en la tecnología, conocimiento y experiencia acumulada con el desarrollo de una actividad, así como del apoyo a emprendedores que estén relacionados con la institución académica. Aparte, desde esta unidad de la UGR se han puesto en marcha diferentes programas como la Jornada de SpinOff y La Ruta Emprendedora, esta última, que comenzará su tercera edición el próximo mes de abril. El emprendimiento es un reto que exige esfuerzo y compromiso, pero que se ha convertido en el nuevo paradigma de las universidades al ofrecer soluciones innovadoras a problemas reales.

Nuevo portal

Por otro lado, la OTRI de la UGR lanza un nuevo portal para potenciar la presencia de las spinoff en el mercado. Se trata de un proyecto pionero dentro del ámbito universitario nacional que ofrece servicios de alto valor para las spinoff promovidas por la entidad granadina. 

El rector de la UGR ha presentado el día 18 de marzo en rueda de prensa esta herramienta web, que de momento ofrece información de más de 160 productos y servicios ofertados por las 61 spinoff. Una cartera que se irá ampliando con los nuevos desarrollos generados por éstas, así como las aportaciones de futuras empresas.

El portal de SpinOff de la UGR, cuyo fundamento son la actualidad y la colaboración entre empresas, permite además a las spinoff registradas gestionar posibles demandas de entidades externas, acceder a las promociones y ofertas que se lancen específicamente para ellas, y disponer, entre otros servicios, de información relevante sobre subvenciones, eventos y noticias de interés.  

http://spinoff.ugr.es/ espera convertirse en una plataforma de referencia para los emprendedores, pues cualquier persona que tenga una idea de negocio y desee crear su propia empresa dispone de información del proceso desde el inicio, así como de acceso a los servicios prestados por la UGR en materia de emprendimiento.

Con esta iniciativa la OTRI continúa con su objetivo de promover la creación de empresas basadas en el conocimiento y potenciar su presencia en el mercado nacional e internacional, ya que para garantizar un desarrollo de negocio es fundamental su expansión comercial fuera del país. Así, el portal ofrecerá próximamente una interfaz en inglés como segundo idioma.  

En la actual situación socioeconómica, marcada por la crisis de los sectores productivos más tradicionales y por el cambio continuo, promover estas iniciativas empresariales y contribuir a su consolidación se convierte en una de las acciones prioritarias dentro del modelo de transferencia de conocimiento. Sin duda, esta opción se considera una de las mejores vías de transferencia, ya que no sólo permite la explotación de resultados generados en la universidad, sino que además enriquece el tejido productivo y facilita la incorporación de titulados al mercado laboral.

Compartir es demostrar interés!