Las compraventas de viviendas en Granada aumentarán un 7,5% este año

Parece que este será el año de la reactivación del mercado inmobiliario granadino, o así al menos se desprende del último Pulsímetro Inmobiliario elaborado por MAR Real Estate en colaboración con el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), la Cátedra Inmobiliaria y la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC), quienes prevén un aumento de la compraventa de viviendas, disminución del stock acumulado y recuperación de los precios.

Según los datos estadísticos extraídos de la XXI edición de este documento, en cuya elaboración han colaborado cerca de 600 personas repartidas por el territorio nacional, el mercado inmobiliario residencial vuelve a ver la luz de los datos positivos en todos los indicadores fundamentales, tras siete años de complicada resistencia.

El estudio fue presentado en las instalaciones del Hotel Senator Granada, con la presencia de José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria de IPE; Víctor Moreno, gerente de la oficina MAR Real Estate en Granada; y Jesús Mellado, director gerente de Urbiceg XXI. Este último expresó durante la apertura del acto, su confianza “en la filosofía que representa el IPE, en su nueva red de oficinas MAR Real Estate y en la capacidad de gestión de la familia Moreno al frente de la oficina de Granada”.

Más compraventas

Según los datos extraídos del XXI Pulsímetro Inmobiliario, Granada prevé un aumento de las compraventas del 7,5% durante este año, una cifra que tenderá al alza por primera vez desde el 2007. “Este cambio de tendencia se explica por el traspaso de los depósitos de la banca de los pequeños ahorradores a la vivienda, que empiezan a ver en ella una oportunidad de inversión atractiva”, explicó José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria de IPE, “especialmente, si tenemos en cuenta el menor retorno de los depósitos, cuya rentabilidad ha caído dos puntos porcentuales”. Así, más de la mitad de las transacciones llevadas a cabo en la provincia se realizaron al contado durante el pasado año.

Como en anteriores ciclos, la recuperación de la demanda está comenzando por la vivienda usada con buena ubicación y a precio de mercado. Con estas perspectivas, las previsiones apuntan a que el stock de viviendas granadino haya drenado a finales de año el 44,7% del total acumulado hasta 2011, cuyos máximos se cifraban en 25.313 viviendas. “Se ha roto la tendencia bajista del sector inmobiliario”, vaticinó Pérez “en el momento actual, el stock residencial disponible con posibilidad comercial comienza a ser escaso, por lo que la inevitable necesidad de vivienda, unida a la rentabilidad que actualmente está ofreciendo el mercado, pronostican el pronto resurgir del sector”.

Este renovado interés de los inversores, junto a la escasez de oferta que empieza a darse en las zonas prime, anticipan un inevitable repunte de los precios, estimado en un 2,5%. “Ya se percibe en los compradores la idea de que los precios no van a bajar más y que ha llegado el momento de comprar”, aseveró Víctor Moreno, gerente de la oficina MAR Real Estate en Granada. Si bien es cierto que este cambio alcista de tendencia parte de cifras modestas, cuyo valor medio es aún un 20% inferior a la media andaluza. “Estamos en el punto de inflexión, casi inevitable, que marca el inicio de la recuperación”, ratificó Moreno, “no es descartable que durante este año y el que viene los precios en determinadas ubicaciones sufran un brusco movimiento al alza al no existir oferta suficiente”. 

La evolución positiva de las compraventas, junto al déficit de vivienda en stock, irá unida a la reactivación de obra nueva, cuyos primeros indicios se vieron reflejados al cierre de 2014 y que continuará en aumento durante este año, con una previsión del 5%. “La tendencia en las compraventas y el agotamiento del stock sólo nos lleva a un escenario posible: si se agota la oferta de viviendas nuevas disponibles, comenzamos a promover”, pronosticó Moreno.

“Para un mercado de 235.000 personas deberíamos estar construyendo en torno a 2.300 viviendas nuevas, como mínimo. Sólo para cubrir la demanda de reposición, el número de visados y finales de obra deberían estar al nivel de 2003-3004”, aseguró. “La propia naturaleza del producto inmobiliario nos lleva a que exista un desfase desde que se identifica la demanda hasta que se puede entregar el producto de al menos dos años, por lo que podemos anticipar que la demanda de vivienda nueva en Granada debe activarse necesariamente durante 2015”.

Cooperativismo

En el actual escenario de recuperación, Víctor Moreno señaló que, dentro del mercado inmobiliario, la vivienda en régimen de cooperativa es la mejor apuesta: “La vivienda en régimen de cooperativa tiene, entre otras ventajas, que se vende a precio de coste, viabilidad del proyecto, finanzación y participación en todo el proceso. Así, se trabaja en un entorno que ayuda a que cada proyecto sea viable”. 

En este sentido, la oficina MAR Real Estate Granada cuenta actualmente con dos proyectos en cartera: Residencial El Parque, ubicada en la zona del PTS y Zaidín; y Residencial Albaida, en la Avenida Federico García Lorca. En ambas iniciativas, MAR Real Estate Granada llevará la parte de comercialización, mientras que la gestión correrá a cargo de Urbiceg XXI, empresa que gestiona Jesús Mellado, con amplia experiencia en gestión de cooperativas de viviendas.

Compartir es demostrar interés!