Entrevista a Vito Epíscopo, secretario general de OnGranada Tech City

“No queremos que ningún ingeniero se nos marche fuera”

Vito Epíscopo, secretario general de OnGranada Tech City, destaca el avance que ha experimentado la asociación en el último año, con un hito importante respecto a su propia estructura como fue el cambio estatutario aprobado en la última Asamblea General, lo que ha permitido la transformación en cluster tecnológico de ámbito andaluz y, por ende, la denominación de esta asociación, que ahora pasa a llamarse Asociación Cluster Plaza Tecnológica y Biotecnológica. “Esto ha venido motivado por la realidad de la plaza tecnológica de Granada, donde la industria TIC tiene un peso relevante, pero donde cada vez está adquiriendo más importancia la industria biotecnológica”, explica Epíscopo.

La ampliación de su ámbito de actuación ha permitido a OnGranada Tech City incorporar dentro de la asociación las empresas que pertenecen a estos sectores de actividad, llegando en la actualidad a representar a 302 empresas. “Sigue habiendo un peso muy importante de las empresas de tecnología de la información y la comunicación, que representan a más de un 70% de los asociados, pero ya tenemos casi un tercio de empresas procedentes del sector biotecnológico, ciencias de la vida y ciencias de la salud”, aclara el secretario general.

En cuanto a representación sectorial, el responsable de la asociación indica que ya representa a más del 80% de la industria tecnológica y biotecnológica de la plaza de Granada, “y sigue creciendo”.

OnGranada Tech City representa a pymes granadinas, empresas de ámbito nacional y multinacionales de gran calado. A este respecto, Vito Epíscopo destaca el esfuerzo realizado en la captación de empresas extranjeras “para que implanten en Granada su centro de producción o soporte”. En la actualidad este trabajo ha dado sus frutos y ya son 11 las compañías extranjeras que se han implantado en Granada, lo que ha supuesto la creación de un centenar de puestos de trabajo directos.

Gracias a la labor de OnGranada, las firmas extranjeras acceden a un programa de “soft-landing”, con servicios como localización de empleados, oficinas y terrenos, localización de viviendas y colegios para las familias de los directivos que realizan el traslado, trámites administrativos y fiscales… Mientras que para las empresas locales, la asociación cuenta con servicios como su oficina técnica OTIP para cualquier trámite que necesiten realizar o la firma de convenios “que permite a nuestros asociados acceder a servicios y ventajas, a costes inferiores a los que normalmente existen en el mercado”.

Vito Epíscopo muestra su disposición a seguir trabajando “en uno de los mejores proyectos de la plaza de Granada” y hace un llamamiento para la retención del talento: “no queremos que ningún ingeniero se nos marche fuera y por eso necesitamos la colaboración de todos”.

Compartir es demostrar interés!