Motril, un puerto en auge

El Puerto de Motril ha supuesto un motor de crecimiento económico y social en un difícil entorno, superando la crisis económica e impulsando el empleo y avanzando en la consecución de los objetivos marcados en su planificación estratégica. La Autoridad Portuaria posee un equipo humano comprometido que ha sido capaz de alcanzar los objetivos marcados, pese a las importantes mermas económicas sufridas.  

La Autoridad Portuaria ha iniciado la elaboración de importantes herramientas de planificación como el Plan Director y Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que convertirán sus instalaciones en un nodo logístico de primer nivel.

Las líneas de pasajeros y mercancías de la naviera Armas, con conexiones con Melilla, Nador y Alhucemas, suponen la punta de lanza para el futuro del Puerto y para su vocación al transporte de viajeros, mientras que la intensa actividad comercial desarrollada por Motrilport, la sociedad de comercialización de la dársena granadina, ha supuesto un importante relanzamiento en las actividades comerciales y turísticas.

El reto que impulsa la Autoridad Portuaria de Motril es convertirse en un eslabón eficiente y eficaz de las cadenas logísticas del transporte, mejorando en la medida de lo posible los ratios de utilización y eficiencia de sus infraestructuras, con una oferta de calidad que permita la integración en las cadenas logísticas de las mercancías y los pasajeros para que el tránsito por nuestro puerto sea rápido y económico.  

El Puerto cuenta entre con una 70 hectáreas de terreno industrial, situadas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL); además, el eje central, a través de Madrid y Zaragoza, y las conexiones con Melilla y el Norte de Marruecos, son otras fortalezas para el desarrollo de la dársena granadina. 

El Puerto mantiene su compromiso medioambiental desarrollando herramientas que mejoren de forma sustancial las actividades de manipulación y transporte; la implementación de condiciones dirigidas hacia las empresas concesionarias ha supuesto un nuevo enfoque que redundará sin duda en una percepción ambiental más sostenible. En el desarrollo de nuevos tráficos los esfuerzos comerciales han ido encaminados a la captación de mercancías relacionadas con las energías alternativas, biomasas, eólicos, etc, marcando el carácter de Puerto Verde que desde esta Autoridad Portuaria se pretende potenciar.  La búsqueda de nuevos operadores logísticos que aumenten la oferta de servicios en el Puerto de Motril será el frente de batalla más inmediato.

En Materia de cruceros el Puerto de Motril ha conseguido posicionarse en un mundo muy competitivo con una apuesta por los barcos exclusivos que valoran la tranquilidad y la facilidad de acceso al destino.  En ese sentido, ha conseguido captar la atención de las compañías navieras que trabajan con ese segmento de cruceristas tan exclusivos.   

El atractivo turístico del destino es uno de los factores más valorados por los touroperadores que trabajan con las navieras y que persiguen ofrecer cuantas más excursiones interesantes a sus clientes mejor. Y esto es una gran fortaleza para el Puerto de Motril, porque en ese sentido la oferta de Granada es imbatible.  La Alhambra es el gancho indiscutible, pero Granada les ofrece mucho más. Excursiones a la Costa Tropical, la Granada monumental, la Granada moderna y de tiendas, la Granada del Paseo de los Tristes y el Albayzín, Sierra Nevada, La Alpujarra.  

A la hora de decantarse por un puerto las navieras valoran la accesibilidad.  Motril, en ese sentido, tiene la mejor accesibilidad a La Alhambra y se encuentra en la ruta de los cruceros.  Estas son  también fortalezas que hay que rentabilizar.  Otro factor que valoran las navieras son las instalaciones portuarias.  A día de hoy  la dársena de Motril está perfectamente preparada para ofrecer todo lo que demandan los cruceros. En el muelle dique, por ejemplo, con una longitud de 560 metros y una profundidad de 10,5, podría atracar sin dificultad el mayor barco del mundo.

Compartir es demostrar interés!