Beneficios del ejercicio físico en pacientes con lupus

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) investigarán los beneficios de un programa de ejercicio físico sobre la arteriosclerosis subclínica y la inflamación en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES), tras haber sido financiado su proyecto por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El LES es una enfermedad de origen desconocido que se presenta predominantemente en mujeres. Esta enfermedad cursa con gran variedad de auto-anticuerpos y manifestaciones clínicas debidas a la afectación de cualquier aparato o sistema del organismo.

El proyecto se basa en la premisa de que el ejercicio físico podría tener un efecto beneficioso en el proceso de arteriosclerosis (mecanismo fisiopatológico principal de las enfermedades cardiovasculares), incluso desde fases subclínicas, y en el que podría mediar un mecanismo antiinflamatorio.

El objetivo del proyecto será investigar los efectos de un programa de ejercicio físico aeróbico regular, caracterizado por cumplir las recomendaciones del ‘American College of Sports Medicine’, consistente en realizar, al menos, 150 minutos a la semana de actividad física de moderada a vigorosa intensidad.

Para realizar el estudio, la UGR busca la colaboración de 60 mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES), que participarán en el ensayo clínico que se llevará a cabo en una sala equipada con material de entrenamiento dentro del servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de las Nieves. Un grupo de 30 mujeres realizará un programa de ejercicio físico aeróbico durante 12 semanas, mientras que otro grupo de 30 mujeres no realizará dicha intervención. 

Se estudiará el efecto de dicho ejercicio sobre la distensibilidad arterial (marcador de arteriosclerosis subclínica; efecto principal) y diversos marcadores plasmáticos de inflamación, disfunción endotelial, estrés oxidativo y otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes con LES.

Compartir es demostrar interés!