Entrevista Emilio Palomar, presidente de la Asociación de Empresarios de Asegra

Emilio Palomar preside la Asociación de Empresarios de Asegra desde hace siete años. Economista, Licenciado en Ciencias Económicas, apoya a su hermana Marta Palomar en la dirección de la empresa familiar Stilgres. Asimismo, es administrador concursal, dirige una consultoría especializada en la reestructuración empresarial.

También es vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Granada y vocal de la Junta directiva y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Granadina de Empresarios, entre otros cargos.

En la siguiente entrevista, Emilio Palomar repasa para GRANADA ECONÓMICA algunas de las novedades de un polígono industrial que este año celebra su 50 aniversario.

Después de la larga crisis que ha vivido la economía española, vemos que en Asegra muchas de sus empresas han logrado sobrevivir gracias al tesón y la lucha de sus responsables. ¿Qué les diría a estos empresarios?

Los empresarios que ha superado esta crisis son unos héroes. Este es un polígono que nace en 1967. La mayoría de empresarios están muy asentados. Muchas de las instalaciones están ya pagadas, además cuentan con una trayectoria y una cuota de negocio importante, lo que ha hecho que las empresas hayan podido superar estos diez años de crisis. Todo ello sin olvidar la valentía de nuestros empresarios, por supuesto.

Como toda la economía española, la nuestra también ha sido golpeada por la crisis, pero somos de los polígonos que mejor han resistido, con un menor porcentaje de empresas que han tenido que cerrar.  En el peor de los momentos, este polígono tuvo un 30-35% de instalaciones cerradas, aunque afortunadamente ya podemos decir que estamos viendo cierta mejoría.

Por todo ello, no quisiera dejar de pasar la oportunidad para agradecer y felicitar a todos aquellos empresarios que están consiguiendo superar esta situación.

Tampoco podemos olvidarnos de aquellos empresarios que han tenido una buena trayectoria y a pesar de haberlo intentado, no han tenido suerte…

A este respecto deberíamos ser más valientes, especialmente nuestra legislación en lo que se refiere al concurso de acreedores de persona física o segunda oportunidad.

Aquel empresario que se demuestre que no ha obrado de mala fe, pero que se ha visto sobrepasado por las circunstancias y no ha podido hacer frente a sus deudas comerciales y con las administraciones públicas, deberían tener una segunda oportunidad como la americana o anglosajona, que permite empezar de cero, siempre y cuando no haya habido ningún acto doloso o delictivo en la actitud y las actuaciones del empresario. 

Necesitamos empresarios y actualmente aquellos que civilmente están ‘muertos’, porque tienen que hacer frente a unas cargas a las que no pueden hacer frente, están trabajando en la economía sumergida y esto es una necesidad porque tienen que vivir. En estos supuestos y ya que no pueden hacer frente a sus deudas, sería mucho más interesante exonerarlos de alguna manera de esa deuda y que tuvieran la oportunidad de volver a empezar a contratar, cotizar, pagar impuestos, etc. 

Esta es una reflexión profunda que deberían hacer nuestros políticos y la sociedad en general. De igual modo que se ha rescatado a los bancos, algunos empresarios también merecen ser rescatados.

Hablemos de la Administración. ¿Cómo es la relación y cómo ve las actuaciones que están teniendo los políticos?

Tengo un pensamiento profundamente liberal, considero que nuestros políticos pueden llegar a ser un cáncer para la economía y el sobredimensionamiento de la administración pública es su metástasis. Estamos en un sistema en que la administración necesita de tantos recursos, que tiene al ciudadano, al trabajador y al empresario totalmente olvidado y ahogado en cuanto a impuestos. En el último presupuesto presentado por la Junta de Andalucía a la Confederación Granadina de Empresarios, de la cual Asegra es miembro, solamente el 3% de la recaudación es la que se destina a nuevas infraestructuras. Es decir, el 97% se destina a ‘alimentar’ esa gran maquinaria burocrática y administrativa en que se ha convertido la Junta de Andalucía y esto es algo insostenible. Pagar los impuestos que estamos pagando tanto empresarios, como trabajadores y ciudadanos, para mantener ese coloso es algo anticompetitivo con relación a otros países donde no hay esa carga impositiva tan elevada.

Este es un tema que desde la Asociación nos preocupa bastante y nos está costando mucho luchar contra el sistema.

¿Cómo ha mejorado el Polígono Industrial Asegra en estos últimos años?

En los últimos años hemos incorporado algunas empresas y se ha incrementado la actividad, algo que notamos en el crecimiento del tráfico rodado. Respecto a la cifra del 30-35% de naves cerradas que le apuntaba anteriormente, ahora estamos en un 15-20%.

La economía está empezando a respirar y esto se nota en un polígono que tiene las mejores características para instalarse, con una posición estratégica, muy cerca de Granada y de los polos de comercio actuales como son los centros comerciales que se han abierto en las inmediaciones.

Asimismo, disponemos de unas infraestructuras muy cuidadas. Ya cuando nació el polígono contaba de unas infraestructuras de gran calidad y hemos conseguido mantenerlas, destacando a este respecto el esfuerzo que ha realizado la Asociación de Empresarios en este tiempo junto con las administraciones públicas.

Otro aspecto a resaltar es que estamos dotados de la última tecnología en cuanto a telecomunicaciones gracias a la fibra óptica, lo que hace que el polígono esté habilitado para albergar cualquier tipo de actividad relacionada con las nuevas tecnologías.

También tenemos la EDAR, que facilita la instalación de cualquier empresa, puesto que contamos con todos los permisos administrativos para albergar la mayoría de actividades industriales y comerciales que se pueden desarrollar en un polígono.

Otra facilidad extra es la relacionada con la licencia de apertura, debido a la relación tan fluida que mantenemos con el Ayuntamiento.

¿Qué destacaría de los servicios que ofrece la Asociación de Empresarios a sus asociados?

Entre las funciones primordiales de esta Asociación, además de defender los derechos comunes en cuanto a infraestructuras y defender los derechos de nuestros asociados respecto de las administraciones, intentamos que nuestras empresas tengan ventajas competitivas y en este sentido tenemos acuerdos con Vodafone, corredurías de seguros, tenemos una bolsa inmobiliaria y también una bolsa de empleo.

También tenemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Granada por el que ofrecemos unos puestos de trabajo becados, accesibles para todo empresario del polígono para intentar fomentar la mejorara del empleo.

¿Cómo considera usted que se va a salir de esta crisis?

De esta crisis vamos a salir los empresarios, con su buen hacer y apoyados por los trabajadores. La valentía y el trabajo continúo nos permitirá salir de esta situación como ya salimos anteriormente de otras similares en los años 1992 y 1997.

La pena es que con un marco político adecuado, la crisis en lugar de diez años hubiese durado cinco.

Por último, nos gustaría que nos hablara sobre el 50 aniversario de Asegra, efeméride que se celebra este año.

En el año 67, la unión de un grupo  de empresarios granadinos, al amparo en sus comienzos de la Organización Sindical, proyecta hacer algo serio en pro del desarrollo de Granada. La primera acción que realizaron fue dotar a la provincia de algo tan necesario  como es el suelo industrial.

Así nació el Polígono Industrial “La Unidad” modelo en dotación de  servicios, funcionalidad, calidad en sus instalaciones, estética  y sobre todo
sus precios, ya que las parcelas se adjudicaron a los miembros de A.S.E.G.R.A.  a riguroso precio de costo.

El devenir de los años, han transcurrido 50 desde entonces, ha visto pasar a distintas Directivas al frente de la Asociación Asegra, siempre trabajando de forma altruista por el bien del polígono.

Este polígono tuvo la particularidad en su comienzo, de ser él mismo quien se abastecía de agua potable, contando para ello con unas magníficas instalaciones para captación, potabilización y posterior distribución de agua potable. En el año 2005, toda esta infraestructura fue cedida al Excmo Ayuntamiento de Peligros que es quien gestiona desde entonces todo el proceso. A cambio, desde ese momento, es tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad Juncaril Asegra quienes, desde la supervisión de la Asociación, se encargan de la labor de mantenimiento del polígono Asegra.

El polígono Asegra no está sesgado a una actividad mayoritaria, sino que es multisectorial, por lo que en él podemos encontrar múltiples actividades. Da trabajo a más de 1.500 personas a diario, provenientes de Granada capital y de localidades adyacentes.

El acto central de este aniversario tendrá lugar el próximo mes de noviembre, con un evento de celebración.

Compartir es demostrar interés!