Entrevista a María Esther García Amezcua, directora de Sakata 3D Filaments

Sakata3D es una compañía global especializada en la fabricación de filamentos para impresoras 3D. La empresa nació hace tres años y en este corto espacio de tiempo ha conseguido situarse como el segundo fabricante de este sector de actividad a nivel nacional. Sakata3D tiene sus instalaciones desde hace seis meses en el Polígono Industrial Asegra, desde donde ofrece las mejores soluciones asociadas a las necesidades de un negocio creciente y en constante evolución. “El nacimiento de la impresión 3D hace que aparezcan nuevos perfiles profesionales, formados en el diseño e impresión 3D para poder desarrollar cambios en empresas que aunque ya estén consolidadas, le favorezca el abaratamiento del producto y la personalización de  piezas concretas, es decir, un cambio de la mentalidad actual, yendo desde el diseño de la pieza hasta la fabricación de la misma. Y no como se hace actualmente, que es fabricando y dándole forma posteriormente. De este modo se acortan costes, materia prima y se consigue una precisión exacta del producto final que queremos conseguir”, afirma María Esther García Amezcua, directora general de la empresa, quien explica que fue su interés por las nuevas tecnologías y la evolución de la industria de la impresión 3D “lo que nos hizo ver la necesidad de abastecer a un mercado en ebullición, de los consumibles utilizados en este sector”. Tras un estudio de mercado y seguimiento exhaustivo de los materiales utilizados, la compañía granadina decidió especializarse en dos: PLA y ABS, a los que sumará en breve un material flexible. “Nuestra idea de crecimiento no es cuantitativa, sino cualitativa. Trabajamos para tener los mejores materiales, porque nuestra meta es la perfección, y a partir de ahí iremos introduciendo otros nuevos”, asegura García Amezcua. 

Desde sus inicios la empresa cuenta con el apoyo incondicional de empresas líderes en el sector de la materia prima, tanto de PLA como de ABS, así como de los colorantes utilizados en el proceso de fabricación. Y tras una trayectoria de tres años “hemos creado un equipo de gente preparada y con ganas de trabajar y aprender en este nuevo sector”, afirma García Amezcua. Además, la compañía cuenta con la colaboración de técnicos externos en impresión 3D, quienes realizan un examen exhaustivo de los materiales y su calidad, de cara a la proyección de los diferentes distribuidores.

Respecto a los productos en los que se ha especializado, María Esther García comenta que la impresión 3D abarca desde proyectos de gran prototipado hasta proyectos de consumo personal como los famosos selfies, y están dirigidos a sectores como la educación, automoción, arquitectura, consumo, aeroespacial, militar, sectores dental y médico, entre otros muchos.

Con su equipo de expertos en desarrollo de productos y una tecnología punta, en poco tiempo Sakata3D se ha convertido, en un referente mundial en el mercado de filamentos para impresión 3D, satisfaciendo las necesidades específicas de sus clientes, al ofrecer productos de la más alta gama y agilidad en los plazos de entrega, con unos precios muy competitivos y un buen servicio y una atención diaria, eficaz y personalizada.

Sakata3D oferta sus servicios a nivel nacional e internacional y entre sus principales clientes se encuentran distribuidores y fabricantes de impresoras 3D, aunque poco a poco también se están introduciendo en tiendas de informática, electrónica… “Este es un mercado que va creciendo día a día y de forma muy rápida”, comenta la directora de la empresa.  Parte de la producción también se exporta, fundamentalmente, a otros países de Europa y Latinoamérica. “En Europa esta línea de trabajo está muy puesta al día, conocen perfectamente los materiales y esto hace que grandes empresas europeas estén confiando en un partner español, algo que nos satisface y enorgullece”, indica la responsable.

Compartir es demostrar interés!