Las exportaciones de Granada superan los 1.073 millones en 2016, un 5,3% más

Las exportaciones granadinas crecieron un 5,3% en 2016 con respecto al año anterior, según se desprende del Informe de Comercio Exterior que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad de forma periódica en base a datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

En concreto, las empresas exportadoras de la provincia vendieron entre enero y diciembre productos por valor de 1.073,6 millones de euros, cifra que representa un 0,4% del total de las exportaciones de mercancías realizadas en nuestro país.

Por sectores, en 2016 evolucionaron positivamente las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco, con una cifra de ventas que alcanzó los 71,9 millones de euros –73,8% del total de las exportaciones de la provincia– y un crecimiento del 16,1% interanual. Dentro de este capítulo siguen teniendo un peso muy importante las exportaciones de frutas y hortalizas, que encuentran en mercados extranjeros una importante cuota de mercado.

Otro de los sectores que destaca el informe es el referente a productos químicos, cuya cifra total de exportación alcanza los 8,7 millones de euros (5,2% interanual). Este sector representa el 8,9% de las exportaciones provinciales.

Las importaciones granadinas, por su parte, alcanzaron en 2016 los 697 millones de euros, lo que supone un 1,7% menos que en 2015. 

La diferencia entre exportaciones e importaciones hace que la provincia de Granada registrara en 2016 un saldo comercial positivo de 376,6 millones de euros, un 21,3% más que el registrado en el año 2015.

Andalucía

Las exportaciones de Andalucía (10,1% del total) alcanzaron en 2016 los 25.648 millones de euros, un 2,7% más que en 2015, y la balanza comercial del año arrojó un superávit de 1.448 millones de euros, unas cifras que se sitúan por encima de la media nacional y certifican la recuperación del sector exterior andaluz. 

Andalucía acumula ya cinco meses consecutivos de crecimiento exportador y en el mes de diciembre arrojó un crecimiento de sus ventas del 13,6% interanual. La subida del 2,7% de las exportaciones andaluzas en todo 2016 es la mayor de las registradas en la cinco comunidades autónomas más exportadoras, siendo también un punto superior a la media de crecimiento nacional (+1,7%). Unida a la bajada del 8,8% de las importaciones, sitúa la tasa de cobertura de Andalucía en el 106% hasta 12,8 puntos por encima de la media de España (93,1%), que sufre un déficit en su balanza comercial con el exterior en 2016 de 18.754 millones de euros. 

En 2016, las exportaciones andaluzas crecieron en siete de las ocho provincias, impulsadas por el crecimiento del 13% en las ventas de alimentos y bebidas, que alcanzaron los 9.885,7 millones de euros. Además, avanzaron en la diversificación de destinos, gracias al notable incremento de las exportaciones a mercados extracomunitarios de Asia y África, siendo China el país al que más crecen las ventas de los diez primeros destinos de Andalucía, un 26,6% más, y Marruecos, el segundo, con un 22,4% más que en 2015.

En cuanto al desglose sectorial, Las exportaciones de Andalucía se correspondieron principalmente con los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (38,5% del total, subieron un 13,0% interanual), bienes de equipo (15,1% del total, descendieron un 8,6% interanual) y productos energéticos (12,4% del total, aumentaron un 41,4% interanual). El primer producto exportado y el mayor crecimiento de Andalucía en 2016 fue el aceite de oliva, con 2.534 millones de euros y un crecimiento del 21,3% sobre 2015, que son hasta 500 millones más que en 2014, su último año récord.

Como capítulo exportador completo, el primero en ventas en 2016 es el de legumbres y hortalizas, con 2.821 millones (11% del total) y un incremento del 11,8%. En el sector agroalimentario, sigue al aceite de oliva las frutas y frutos frescos, con 2.116 millones de euros (8,3% del total) y un crecimiento del 10,1%.

La subida de las exportaciones andaluzas en 2016 también se debieron al buen comportamiento que han empezado a mostrar en el último semestre los combustibles y aceites minerales, con un 8,3% más que en 2015, para alcanzar los 2.435 millones exportados (9,5% del total); los minerales, escoria y cenizas, que alcanzan los 1.449 millones de euros (5,7% del total) y crecen un 2,9%, y el cobre y sus manufacturas, que sube un 4,6% y se sitúa en 1.354 millones (5,3% del total).

Mercados

Además de lo cuantitativo, en el ámbito cualitativo, 2016 se ha cerrado con un interesante avance en la diversificación de las exportaciones, de manera que Asia se ha situado como segundo destino continental de los productos andaluces, con el 12,7% del total, que suponen 3.256 millones de euros, un 7,6% más que en 2015. Con estos datos, supera hasta en 3,2 puntos a América, donde bajan las ventas un 6,2%, hasta situarse en 2.446 millones (9,5% del total). La bajada se debe a América Central y del Sur, ya que América del Norte es la región del mundo donde más crecen las ventas andaluzas en 2016, un 16,9%.

Pese al buen comportamiento de Asia, es África el continente donde más crecen las ventas de Andalucía en 2016, un 13,9%, y ya supone el 9,1% de la factura (6.689 millones), casi tanto como América. Aun así, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de Andalucía, con el 61,1% de las ventas (15.664 millones) y en 2016 vuelve a crecer, un 4,7%.

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