Economía. Finanzas-Granada Económica

CUENTAS ANUALES /  MENOS BENEFICIO POR EL INCREMENTO DE LAS DOTACIONES PARA SANEAMIENTOS

Caja Rural cierra 2009 con unos beneficios de 24,3 millones de euros

Consigue contener la morosidad por debajo de la media del sector financiero en España

Caja Rural de Granada ha obtenido unos beneficios antes de impuestos en 2009 de 24,3 millones de euros, un 30,5

por ciento menores que los de 2008, lo que la entidad imputa al incremento de la morosidad, que se situó en el 3,87 por ciento y que le ha empujado a aumentar «por prudencia» sus fondos de insolvencia.

   Estos datos fueron dados a conocer recientemente por el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, quien comenzó su presentación diciendo que 2009 pasará a la historia» como el año de la peor crisis económica desde hace 75 años, ya que, a su juicio, la única referencia con la que poder comparar esta situación es «la gran depresión de 1929».  En este contexto «de profunda crisis» León dijo sentirse «satisfecho» con estos resultados, ya que, según matizó, los beneficios han sido menores porque también se han incrementado las dotaciones para saneamientos que, «por prudencia» se ha realizado con vistas a los próximos ejercicios y que han ascendido a los 27,6 millones de euros, aumentando los Fondos de Insolvencia hasta los 107,7 millones.

Morosidad

   Tras esta breve exposición, a León le tomó la palabra el director general de Caja Rural, Dimas Rodríguez, quien aseguró que la morosidad es «el gran caballo de batalla» de las entidades financieras a causa del paro y en el caso de Caja Rural ha pasado de los 81,6 millones de euros en 2008 a los 140,8 en el año que acaba de finalizar.

   En 2009, la entidad alcanzó el 3,87 por ciento de morosidad, «muy por debajo de la media del sector», mientras que su ratio de solvencia se acerca al 13 por ciento, que –según añadió Rodríguez– supera «con creces» el 8 por ciento que como mínimo exige el Banco de España.

   Además, la caja ha conseguido aumentar su cuota de mercado en Granada, que a septiembre de 2009 había pasado del 12,31 al 12,62 por ciento en lo que se refiere a inversión y del 20,69 al 21,86 en cuanto a los depósitos.

Márgenes

   Por su parte, el margen ordinario ha experimentado un crecimiento del 2,3 por ciento gracias a la implicación de toda la plantilla con los objetivos comerciales y de gestión marcados para el ejercicio, desde un enfoque basado en el cliente y en su vinculación con nuestra entidad, lo que, a juicio de Rodríguez, permite que los clientes perciban la caja como una entidad universal de productos y servicios financieros.

   Precisó además que el margen de explotación ha crecido un 8 por ciento durante el ejercicio que acabamos de cerrar, «fruto también del esfuerzo de todo el equipo humano que ha estado involucrado en la contención del gasto». Respecto a los activos totales, Caja Rural de Granada experimentó en 2009 un incremento del 7,2 por ciento respecto al año pasado alcanzado los 6.978,4 millones de euros a finales de 2009.

Inversión crediticia

   La inversión crediticia de Caja Rural de Granada ascendió a 3.640 millones de euros, experimentando un ligero descenso del 1,8 por ciento.

   En total se concedieron 12.316 operaciones de préstamo por un montante total de 602 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2008, lo que, según dijo el director general de la Caja Rural, «muestra con claridad nuestro compromiso en la atención de las necesidades de financiación de nuestros socios y clientes».

   El 18 por ciento de estas 12.316 operaciones se destinaron a la reestructuración de la deuda de particulares y empresas y, en este sentido, Rodríguez destacó que la cartera crediticia de la caja ha estado caracterizada este último año por una gran diversificación entre particulares y empresas, contando con garantías reales en el 76,6 por ciento de la misma, con un ratio LTV que no supera el 55 por ciento.

   Respecto a los recursos propios, Caja Rural de Granada alcanzó en 2009 los 424,2 millones de euros y de éstos un 88 por ciento están calificados como recursos propios de primera categoría. La liquidez, por su parte, ha experimentado una mejora sustancial durante 2009, alcanzando el 29,7 por ciento de los pasivos exigibles, casi dos puntos por encima del dato de finales de 2008.

   Por su parte, los recursos de clientes superaron los 3.078 millones de euros, rebasando por primera vez en la historia de la caja los 3.000 millones de euros. Hubo un crecimiento del sector privado de 224,5 millones de euros –lo que representa un 8,1 por ciento– y en este aumento radica que la cuota de mercado haya crecido hasta el 21,86 por ciento en la provincia granadina.

Compartir es demostrar interés!