Especial-Polígono Industrial Juncaril • Granada Económica

ENTREVISTA /  ANTONIO RODRÍGUEZ CANO. GERENTE DE HIDROGESTIÓN

“Juncaril y Asegra cuentan con una de las mejores EDAR de España”

DUREZA/ El 2010 está siendo un año duro pero  “la sangría parece que está parando”

Hidrogestion es una empresa de gestion del ciclo integral del agua perteneciente al grupo A.C.S que lleva mas de 20 años en el sector. En la Mancomunidad de Juncaril-Asegra es concesionaria de la gestion integral de todos los servicios publicos que presta dicha Mancomunidad (agua, saneamiento, depuración, recogida de residuos, limpieza viaria, jardinería,…..) desde 1.998. La empresa presta sus servicios a nivel nacional, con más de 20 delegaciones repartidas por toda la geografía española. Al frente de la delegación granadina se  encuentra su gerente, Antonio Rodríguez Cano. 

El compromiso de Hidrogestión no es otro que ayudar e informar a todos los empresarios del recinto empresarial, el cual se encuentra magníficamente comunicado y más aún lo estará en el futuro con la puesta en marcha de la línea 1 del metro. En este sector de la gestión de servicios públicos, las empresas dedicadas al mismo siempre están cuestionadas debido a las características de estos servicios básicos y al hecho de que estas necesidades evolucionan de forma permanente, siempre hay una mejora que incorporar, una posibilidad de hacerlo aún más rápido, más económico, mas… Hidrogestión, después de más de 13 años de servicio ha aprendido a hacer las cosas cada vez mejor y a obtener el reconocimiento de las empresas que trabajan en el polígono.

¿Qué balance podemos hacer del primer trimestre en Juncaril? 

El año 2010 esta siendo un año muy duro en ambos polígonos. Los efectos de la crisis están siendo devastadores. Si bien es cierto que ha disminuido la sangría de empresas, en la actualidad no se están creando puestos de trabajo. Esto se ha notado en la perdida de abonados (empresas que cierran) y disminución exponencial de los consumos de agua, en lo que se refiere a nuestra explotación.

¿Con qué instalaciones y equipamiento cuenta la empresa para llevar a cabo su trabajo en los polígonos?

Nuestras instalaciones de Juncaril son una nave con 500 m2, disponemos de 3 camiones para la recogida de R.S.U (residuos sólidos urbanos), y 3 barredoras para la limpieza de ambos polígonos además de toda la maquinaria necesaria para la adecuada prestación de los servicios. Pero las dos «Joyas de la Corona» del servicio son la estación de tratamiento de aguas potables (E.T.A.P), que es capaz de tratar 60 l/seg de agua, y de reciente inaguración la estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R), con una capacidad de depuración de 3.500 m3 diarios, y de la que se puede decir con todo orgullo que es de las mas modernas de España (sino la más), con una inversión de 6.038.000 euros. 

 

¿Cuántas personas trabajan actualmente para la empresa?

Actualmente hay 25 trabajadores en plantilla, aparte de los de rotación adheridos a los diferentes planes de fomento de empleo (Plan E, Plan proteja) que en 2009 han sido unas 35 personas más. 

¿Cuáles son sus retos de cara al futuro?

Nuestros retos para el futuro pasan por ir mejorando los servicios de Juncaril-Asegra de la mano de Mancomunidad, empresarios y profesionales, y desarrollar nuestros sistemas de gestión, fundamentalmente en la dos plantas de tratamiento así como en la recogida de residuos sólidos, asegurando un crecimiento sostenible que apuntale tanto los puestos de trabajo existentes, así como el crecimiento del servicio.

La filosofía seguida por la firma Hidrogestión para transformar durante estos años el caos que imperaba en el recinto ha sido siempre la misma: cumplir con las tareas encomendadas de la forma más eficiente posible. Hay que tener en cuenta que Juncaril cuenta con más de 2.000.000 de metros cuadrados y no es fácil en algo tan dinámico y cambiante conseguir la plena satisfacción. 

No cabe duda de que el cambio de imagen que han experimentado los polígonos Juncaril y Asegra en los últimos años es debido, en buena medida, a la labor que desarrolla hidrogestión. Durante este período de tiempo, se han invertido, incluyendo los más de 6 millones de euros de la depuradora, más de 12 millones de euros, una cantidad que ha servido para mejorar los servicios que se prestan. El gerente de la empresa, Antonio Rodríguez asegura que el futuro del sector de este tipo de empresas es más que esperanzador puesto que se trata de concesiones administrativas a largo plazo y las grandes empresas apuestan por la estabilidad y la planificación aunque los márgenes no sean muy importantes.

Su compromiso ha servido para limar asperezas y mejorar relaciones con los empresarios del parque industrial que ahora ven a la empresa como una aliada imprescindible en el desarrollo diario del espacio urbano en el que prestan sus servicios. 

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