“Las instalaciones de Santa Fe son nuestro centro logístico más grande de Andalucía”

Granada Económica • Especial Santa Fe: Economía y Empresas

ENTREVISTA /  ABEL MARTÍN, GERENTE EN GRANADA Y PROVINCIA DE COMPAÑÍA MAQUINARIA 93

New Holland/ CM93 es el mayor distribuidor de la marca italiana

Abel Martín es el gerente, en Granada y provincia, de Compañía Maquinaria 93. La empresa está presente desde 1.993 en Andalucía. En Santa Fe se instalaron en 2.004, en un complejo de 15.000 metros cuadrados. “Estamos muy contentos de estar en Santa Fe. Cuando vinimos aquí, la zona no estaba tan extendida, casi todas las marcas estaban en los polígonos que rodeaban Granada.

Ahora, todas las marcas se sitúan entre Santa Fe y Chauchina”, recuerda el gerente. La empresa pertenece al Grupo ITT, dedicado a la venta, alquiler y servicio post-venta de equipos para los sectores agrícola, transporte y construcción, que tiene presencia en España y en sus vecinos franceses y marroquíes. Grupo ITT es el distribuidor oficial de tractores y maquinaria agrícola New Holland Agriculture, Kuhn, El León y Solá, además de contar con una amplia gama de aperos agrícolas. También es el distribuidor oficial de maquinaria de construcción y obras públicas New Holland Construction, Bobcat, Manitou, Takeuchi, Ausa, Atlas-Copco, Hamm, Astra, Lebrero, BTK-Okada, Allison y transmisiones ZF. En Granada CM93 distribuye oficialmente las marcas New Holland Construction y Agriculture, Kuhn y El León.  

En estos sectores, CM93 con diez delegaciones y talleres, dispone de más de 60 especialistas en post-venta y recambio, con formación especializada en cada gama de producto, que pueden ofrecer recambio original de cualquier pieza de las marcas que comercializa. “En las instalaciones de Santa Fe tenemos el centro logístico más grande de nuestra empresa en Andalucía. Desde aquí distribuimos la maquinaria a las distintas delegaciones”, explica Martín, y en ella emplean a 16 trabajadores.

CM93 compró, en 1.993, a Tramasa varias divisiones de la distribución, en Andalucía, de la maquinaria New Holland. Éstas fueron Granada, Málaga, Córdoba y Jaén. En 2010, inauguraron unas nuevas instalaciones en Sevilla. Compañía Maquinaria, además de las cinco provincias andaluzas, se encarga de las Islas Baleares y Cataluña. Dentro de la delegación de Compañía Maquinaria en Granada, se gestiona ITT Alquiler, de alquiler de maquinaria industrial y de tractores. 

En maquinaria agrícola, New Holland posee la variedad de tractores más grande del mercado. “Tenemos una gama que oscila de los tractores más pequeños, de 30 caballos, hasta maquinaria grande. Pero lo que más se comercializa en esta zona, son los tractores de entre 90 y 130 caballos, sobre todo los llamados del tipo olivarero, porque ese es el principal cultivo de la zona”, argumenta el gestor en Andalucía de CM93. 

Una de las características, que no presentan otros lugares de la geografía española, es la demanda de vehículos de cadenas. “Las bodegas Calvente demandaron uno de estos tractores con cadena, con un estrecho especial, para trabajar en sus viñas. Prácticamente lo hicimos a medida”, ejemplifica Abel Martín y prosigue explicando que “tenemos la posibilidad de adaptarnos a las necesidades del cliente, si las demandas están dentro de unas posibilidades lógicas, New Holland fabrica el tractor y lo homologa”. Los modelos estándar de esta gama son los de 90, de 100 y de 105 caballos y “se venden sobre todo en la zona de Las Alpujarras, de Monte Frío, de Loja, Alhama de Granada, Huetor Tajar”. En vehículos empacadoras, la amplia gama de New Holland abarca alrededor del 50 por ciento de las ventas en España. Compañía Maquinaria 93 acapara la distribución de esta maquinaria en toda Andalucía, “excepto en Cádiz”. En Granada, según datos de CM93, la comercialización de cosechadoras es muy escasa, “alrededor de cuatro o cinco al año”. En maquinaria industrial “tenemos desde la mini cargadora más pequeña, hasta la giratoria más grande. Minis, mixtas, giratorias de cadenas, de ruedas, bulldozers, excavadoras. Tenemos una gama muy amplia”, explica el gerente. El alquiler de maquinaria es muy demandado en Granada. Como declara Abel Martín, “alquilamos tractores, cosa poco común en el sector, y ponemos al servicio de nuestros clientes muchas facilidades para encontrar la maquinaria que busca”.  

En cuanto al futuro del sector agrícola, Abel Martín cree que la cosecha se estancará, como el año pasado, “pero el entorno del agricultor ha cambiado y la inversión en maquinaria es más difícil, sobre todo por el recorte de crédito agrícola, que se ha cortado recientemente. El crédito al sector es capital”.

Compartir es demostrar interés!