Los aceites de oliva granadinos se promocionan en la ‘World Bulk Oil’ de la mano de FAECA-Granada

Los aceites de oliva de las cooperativas y denominaciones de origen granadinas lideran la participación andaluza en la feria internacional del comercio de grandes volúmenes de aceite de oliva, World Bulk Oil, celebrada en Madrid. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada ha impulsado la participación conjunta del sector olivarero en esta feria profesional, que contó en su primera jornada con una numerosa presencia de profesionales del comercio y la exportación del aceite de oliva. 

Las mayores cooperativas, productoras y comercializadoras de aceite de oliva, se han volcado en esta segunda edición de la feria de los aceites comercializados a granel y envasados, valorando la oportunidad que brinda de cara a acceder a nuevos mercados, con el respaldo de una variada oferta de zumos de oliva vírgenes y vírgenes extra de máxima calidad. “Se trata de un sector económico y social fundamental para Granada que tenemos que continuar desarrollando y fortaleciendo mediante la cooperación, la concentración de la oferta y la integración empresarial”, señalaba el presidente de FAECA-Granada, Gregorio Núñez, presente en este encuentro de promoción, junto al director de la federación, Gustavo Ródenas, quien destacó “las posibilidades de la feria a la hora de acceder a un mercado potencial que valora la calidad de nuestros aceites de oliva”. 

La presencia del cooperativismo oleícola en este encuentro está encabezada por Aceites de Granada “Tierras Altas” S.Coop.And. 2º Grado, ubicada en Santa Fe, que integra a 16 cooperativas almazaras con 8.000 productores y una producción anual de 27 millones de kilos. Constituida en 2009, con el apoyo de FAECA-Granada, la única cooperativa oleícola de segundo grado granadina se consolida como cuarto grupo nacional en producción, exportando a países como Rusia, Brasil y China, además del mercado nacional.

También participan en esta feria San Sebastián S.Coop.And, de Benalúa de las Villas, con más de 1.600 socios y un volumen de producción que supera los 7 millones de kilos; San Francisco de Asís S.Coop.And. de Montefrío, representando a 1.850 olivareros que producen más de 10 millones de kilos de aceite de oliva; Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz S.Coop.And. con 700 socios y 5,5 millones de kilos de aceite de oliva; y Aceites Algarinejo S.Coop.And., que cuenta con 550 socios y cuya producción de 7 millones de kilos de aceite de oliva. 

La facturación de estas cinco cooperativas supera los 120 millones de euros, representando a más de 13.000 agricultores. El aceite de oliva virgen extra de las dos denominaciones de origen granadinas, Montes de Granada y del Poniente de Granada, también han atraído la atención el numeroso público profesional que ha asistido a este encuentro, valorando su alta calidad definida por las características orográficas y agronómicas de la zona protegida.

En general, FAECA-Granada ha realizado un balance positivo de esta feria, en la que han mantenido reuniones con compradores nacionales e internacionales, interesados en la exportación a países europeos, Estados Unidos, Brasil, China e India, destacando sobre todo el interés por los aceites de oliva de máxima calidad y dirigidos a los consumidores más exigentes.

Sector oleícola

FAECA-Granada tiene asociadas 49 cooperativas de aceite de oliva con una facturación que ascendió a 185 millones de euros en 2012. Estas cooperativas de agricultores están implantadas en prácticamente todos los municipios granadinos, con una importante influencia socioeconómica, tanto por el volumen de producción como por su capacidad de generar miles de empleos durante el año. España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, mientras que la provincia de Granada ocupa el tercer puesto en cuanto a volumen de producción nacional.  Con la finalidad de apoyar la promoción de las 49 cooperativas granadinas productoras de aceite de oliva y las denominaciones de origen, FAECA-Granada ha editado la Guía de Cooperativas de Aceite de Oliva. 

Compartir es demostrar interés!